Tratamiento de grupo para la ansiedad con Mindfulness

mindfulness para la ansiedad

Tratamiento grupal con mindfulness contra la ansiedad y el estrés

Ante el obstáculo que la avanzada de estrés creciente representa para nuestra sociedad, la implementación de mindfulness es cada vez más confiable. Demostrando que en su ejecución, el tratamiento grupal con mindfulness puede ser tan efectivo como la TCC (terapia cognitivo conductual). Específicamente cuando se trata del control de pacientes diagnosticados con depresión y ansiedad crónica.

Un novedoso estudio sueco llevado a cabo por la Lund University y la Región Skåne de ese país, ha expuesto la eficacia de mindfulness. Estructurando un ensayo comparativo donde se demuestra la efectividad de las prácticas de atención plena de forma grupal; frente a la TCC individual enfocada a pacientes con trastornos depresivos complejos.

Con el Profesor Jan Sundquist al frente, un equipo de investigadores puso en marcha un estudio enfocado a 16 instituciones. Todas ubicadas al sur de Suecia en Skåne, bajo la categoría de centros de atención primaria. El plan consistió en el entrenamiento de dos instructores de distintas ramas ocupacionales, en las prácticas de mindfulness.

Durante el primer trimestre del 2012, varios grupos de pacientes diagnosticados con estrés severo procedieron a ser asignados a tratamiento con mindfulness. La premisa fue que la intervención fuese grupal, pero no superior a 10 pacientes por grupo. Paralelamente un número igual de pacientes fueron sometidos a terapia cognitivo conductuales de forma individual durante ocho semanas.

Todos los participantes debían registrar en una libreta, a modo de diario, los detalles del proceso y su experiencia. Completado el tiempo de prueba y concluida la terapia de ambos grupos; los pacientes se sometieron a un cuestionario para medir sus niveles de depresión y ansiedad. El resultado fue mejor al esperado. Tanto el grupo tratado con mindfulness, como los pacientes tratados regularmente con TCC, presentaron una disminución de sus síntomas. Haciendo constatar que ambas terapias resultan efectivas sin registrar ninguna diferencia estadística entre ambas.

¿Qué impacto tendría el tratamiento grupal con mindfulness en centros de atención primaria?

Tras el estudio, es digno mencionar la importancia del tratamiento con mindfulness enfocado a grupos como una alternativa ideal.

Guiado por personal debidamente capacitado e instruido, su método puede ser tan efectivo como el tratamiento por TCC individual. Ofreciendo una solución práctica para el tratamiento de trastornos complejos relacionados con la depresión, el estrés y la ansiedad. Tomando en cuenta su eficacia y practicidad al asegurar el control asertivo del problema; derivando en un enfoque positivo frente a la enfermedad y una mejoría notable en la calidad de vida del paciente.

Recomendar la incorporación del tratamiento grupal con mindfulness en centros de atención primaria debe ser ampliamente considerado. Sobre todo en aquellos casos en los que resulte insostenible aplicar asistencia terapéutica individual con terapias cognitivo conductuales.

La oportuna comprensión del vínculo sistemático e irrevocable de la mente y el cuerpo, puede ser la respuesta. Representando un desarrollo evidente en la capacidad de respuesta de nuestras sociedades frente a problemas cada vez más comunes. Por ende la atención plena gana cada vez más aceptación y su investigación avanza sosteniblemente.

Puedes ver nuestros cursos de Mindfulness de 8 semanas en Madrid