605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

La biblioterapia y el bienestar emocional

La terapia psicológica puede revestir muchas formas. Una de ellas es la biblioterapia, la cual consiste en la aplicación de literatura como recurso terapéutico. Para ello cualquier obra escrita es válida, desde poesía hasta trabajos académicos, lo importante es que el lector pueda comprender el texto y contribuir con ello a su bienestar emocional.

La biblioterapia es una tendencia cada vez más usual y no se limita de modo alguno a personas con algún tipo de trastorno psicológico. Esta práctica puede ser llevada a cabo en cualquier momento, y ejerce un efecto positivo sobre nuestro estado de ánimo y bienestar general.

En esta oportunidad, comentaremos con detalle cuáles son los principales tipos de biblioterapia y cómo podemos empezar a ponerla en práctica.

Tipos de biblioterapia

Los tipos de biblioterapia pueden determinarse por:

  • El tipo de técnica implementada

La biblioterapia puede realizarse de forma grupal o personalizada. En la primera, se opta por dinámicas de grupo en las cuales los integrantes de un círculo de lectura expresan sus pensamientos y sensaciones sobre el texto de su predilección con sus compañeros.

Por su parte, la biblioterapia personalizada es aquella en la cual el terapeuta selecciona determinados textos que pueden servir a un paciente para la resolución de un problema particular.

  • Su finalidad

La biblioterapia puede ser recreativa o focalizada en un problema específico. La primera no tiene una finalidad específica más allá de generar catarsis y en general, de mejorar el estado de ánimo. En su modalidad focalizada, además de generar estos beneficios, puede enfocarse principalmente en la resolución de problemas, bien sean individuales (personales) o grupales (comunitarios, laborales, etc.).

  • El entorno

El entorno se relaciona mucho con la finalidad. La terapia puede darse en hospitales, en escuelas en comunidades e incluso a nivel familiar.

Importancia de la biblioterapia

La lectura ha acompañado a la humanidad desde tiempos lejanos. Los libros no solo han servido para incrementar el acervo de conocimiento, sino que han funcionado como refugio emocional, como espejo para comprenderse de manera más profunda.

Los libros han demostrado ser, con el pasar de los años, una necesidad humana. La recreación que ellos generan viene acompañada de experiencias significativas sobre el bienestar emocional y el crecimiento personal de los individuos.

La literatura de autoayuda, a pesar de las miles de críticas por parte de los lectores más exigentes, ha demostrado tener un efecto benéfico sobre la mayoría de lectores que los adquieren, al menos en lo que respecte a su estado de ánimo.

¿Cómo poner en práctica la biblioterapia?

Este conjunto de técnicas pueden ser puestos en práctica no solo por psicólogos o profesionales. Puede ser puesta en práctica como una iniciativa en la comunidad, en el hogar o entre un grupo de amigos.

Para que tenga éxito, es fundamental que se sostenga sobre una buena planificación y compromiso entre los participantes. Esto es el mínimo indispensable para que las sesiones o encuentros sean fructíferos para todos.

Centro de psicólogos en Madrid