605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

¿Los videojuegos hacen violentos a los niños?

Desde diversos medios de comunicación, en algunas ocasiones se han señalado a los videojuegos como generadores de violencia en los niños. Tal cosa se ha aprovechado por el marcado carácter sensacionalista que tienen dichas noticias.

Todas las noticias relacionadas con los infantes, en especial, respecto a las cosas que pueden hacerles daño, se propagan rápidamente. Esto se debe a que para muchos padres, sus hijos son su principal preocupación. Sin embargo, respecto a los videojuegos, los medios de comunicación han hecho un uso poro ético y cuestionable sobre este tipo de noticias.

La verdad es que no todos los videojuegos hacen violento a un niño. Son muchos los elementos que contribuyen a que una persona sea incapaz de controlar sus impulsos violentos. Por ello, el día de hoy vamos a ver que puede decirse desde la psicología acerca de este tema.

El origen de la violencia

Según Sigmund Freud, las personas presentan pulsiones de muerte. A esta fuerza, que se mantiene bajo control, se la ha denominado como Tanathos o impulso destructivo. La violencia es algo siempre latente en los individuos. Varía la intensidad de dicho sentimiento así como también varía su capacidad para controlarlo.

Este impulso es anterior e independiente del uso de videojuegos, por lo tanto, no se le puede adjudicar a estos el surgimiento de la violencia. Lo que sí podrían hacer los videojuegos, es acentuar la violencia ya presente dentro del niño.

Esto quiere decir que la violencia puede tener su verdadero origen en la crianza y en la naturaleza del entorno familiar, pero que puede verse potenciado por el uso indebido de videojuegos por parte de los niños y esto se debe, a la vez, a la irresponsabilidad de los padres.

Las clasificaciones de violencia sobre los videojuegos

Si has jugado videojuegos debes conocer que es la ESRB. La Entertaiment Software Rating Board es un sistema inventado en Norteamérica para clasificar a los juegos según su contenido.

Los videojuegos aptos para todo público se clasifican con la letra E (alusiva a Everyone, para todos en inglés) y en la medida en que los juegos tocan temas de mayor complejidad y menos aptos para niños cambia la clasificación.

En tal sentido, los juegos para adolescentes son clasificados bajo la letra T (Teens) y los juegos para adultos, mayores de 18 o 21 años, son clasificados bajo la letra M (Mature).

Palabras finales

Si los videojuegos no son la verdadera causa de la violencia, es necesario señalar que los medios de comunicación suelen hacer un tratamiento injusto sobre algunas noticias relacionadas con el tema, dado que mediante ese modo de actuar solo logran estigmatizar a toda la comunidad gamer y a oscurecer las verdaderas causas de la violencia en nuestras sociedades.

Adicionalmente, los videojuegos disponen de un sistema de clasificación mediante el cual puede conocerse si un niño puede o no jugar a videojuego determinado. En tales casos, que el niño haga uso de un videojuego con alto contenido violento no será responsabilidad directa de este, sino de los padres o responsables que le permitieron jugar al mismo.

 

Cualquier problema con esta situación puedes comentarla con un psicólogo infantil en Madrid