605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

¿Qué significa EMDR?

En inglés, las siglas de EMDR se traducen como “Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares”.

Un método usado en psicología que trata con dificultades emocionales que fueron originadas por experiencias complicadas en la vida de las personas (recuerdos traumáticos), desde asaltos, guerras, desastres naturales hasta ataques de pánico, fobias, abuso sexual o incidentes traumáticos en la infancia.

En 1987, una psicóloga norteamericana, Francine Shapiro, descubrió que los movimientos oculares de forma voluntaria reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos.

Empezó una investigación con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR, haciendo minimizar de forma notable los síntomas traumáticos.

Funcionamiento de EMDR

Dentro de cada individuo existe un sistema de procesamiento de información fisiológico (SPIA), por el que las vivencias son procesadas a un estado adaptativo, es decir, asimiladas como un recuerdo saludable.

El resultado de este procesamiento de adaptación es aprendizaje, liberación de sentimientos emocionales y la habilidad de respuestas de entendimiento.

Las experiencias traumáticas no satisfechas convenientemente durante periodos cruciales del desarrollo, pueden producir bloqueos en la capacidad del SPIA para resolver eventos perturbadores o traumáticos.

Cuando la información almacenada no se procesa en su totalidad, produce reacciones como miedo, pánico, tristeza profunda, sueños que se repiten relacionados con esas experiencias, etc.

Lo que hacemos con EMDR es estimular mediante movimientos oculares el SPIA, la capacidad natural del cerebro humano, para que toda la información que ha sido almacenada de forma disfuncional se reprocese y pueda asimilarse la experiencia. De esta manera, el trauma deja de afectarnos en el presente actual.

 

 

La efectividad de EMDR

Se realizaron estudios en víctimas de la guerra de Vietnam, abusos, catástrofes, accidentes… que indican que EMDR es el método de elección en TEPT (trastorno por estrés postraumático).

Shapiro añadió elementos de distintas escuelas de psicoterapia, haciendo EMDR aplicable a una enorme variedad de patologías » (Bessel Van der Kolk, MD, Director HR1 Trauma Center, Ass. Professor Pshiquiatry, Harvard University).

Estas investigaciones confirman que el método EMDR es verdaderamente efectivo y de resultados de larga duración.

EMDR es recomendado por las siguientes instituciones:

  • Departamento de Asuntos para Veteranos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
  • Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia.
  • Cuidados en Salud Mental de Holanda.
  • Departamento de Salud del Reino Unido.
  • Consejo Nacional Israelí de Salud Mental.
  • International Society for Traumatic Stress Studies. American Psychiatric Association Practice Guidelines.
  • División Clínica de la American Psychological Association.
  • International Society for Traumatic Stress Studies.

Patologías tratadas con EMDR

Investigaciones científicas han corroborado que el EMDR es efectivo tanto para el estrés post-traumático como para otro tipo de patologías, tales como:

  • Ataques de ansiedad o pánico
  • Desórdenes disociativos
  • Temor a una operación quirúrgica
  • Fobias, miedo irracional.
  • Duelos – pérdidas

Duración del tratamiento con EMDR y el proceso

El psicólogo utilizará una o dos sesiones para realizar una valoración del problema y decidir si EMDR es el tratamiento adecuado para el paciente, explicándole en qué consiste el método y responder a las dudas con respecto al mismo.

Una sesión normal de EMDR tiene una duración entre 60 y 90 minutos. Un tratamiento típico dura 10 sesiones, a razón de una por semana.

Con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema concreto.

El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual el terapeuta le ayuda a seleccionar los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente.

Mientras el paciente realiza movimientos oculares, le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos.

La estimulación bilateral puede ser:

a) visual, el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta;

b) auditiva: el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos;

c) kinestésica, el terapeuta golpetea suavemente y de manera alterna sobre las manos o los hombros del paciente. Esto ayuda a la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

Respuesta de los pacientes a EMDR

EMDR permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto. El modelo EMDR toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales.

El método de EMDR enfoca directamente estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban al paciente.

Para obtener resultados óptimos con EMDR es imprescindible que la persona que lo aplica sea un profesional en salud mental y es primordial que haya recibido un entrenamiento previo.

Puedes consultas más sobre psicólogos expertos en EMDR en Madrid

En Ipsia Psicólogos contamos con psicoterapeutas expertos en terapias EMDR.