605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Neurofeedback para Deportistas de Alto Rendimiento

Neurofeedback, Mapeo Cerebral, Electroencefalografía (QEEG)

Neurofeedback en Deportistas de Alto rendimiento.

Neurociencia y Psicología en el deporte.

La psicología del deporte va avanzando en conocimiento y en tecnología, los aportes de la neurociencia son fundamentales, hasta ahora no se podía conocer la actividad del cerebro de los  deportistas, pero gracias a los nuevos aportes del conocimiento podemos:

– conocer la actividad del cerebro para entender el funcionamiento de los problemas en el rendimiento deportivo.

entrenar al cerebro con Neurofeedback para cambiar la acitividad cerebral entrenando unos patrones que nos ayuden.

Gracias a la tecnología  QEEG ( Electroencefalografía) podemos conocer la actividad cerebral, para hacer un diagnóstico electrofisiológico, y el Neurofeedback consigue aprender nuevos patrones cerebrales.

El conocimiento de la actividad cerebral ayuda a conocer los problemas que se producen en el rendimiento deportivo.

¿Qué se consigue con Neurofeedback en deportistas de alto rendimiento?

 

QEEG (Electroencefalografía): Obtener un mapeo del cerebro para evaluar su actividad y hacer una evaluación del funcionamiento del cerebro.

Neurofeedback: Conseguir un entrenamiento de Neurofeedback para cambiar la actividad disfuncional y conseguir que el cerebro aprenda nuevos patrones más óptimos.

Biofeedback: Aprender mecanismos de regulación emocional por medio de la información que  nos da el ordenador de nuestras variables fisiológicas.

 

Pasos de tratamiento:

1- Una vez que se pida cita con un profesional de neurociencia, en la primera sesión se realiza la evaluación, que tiene una duración de 1,5 horas, con eso conseguimos un mapa cerebral para hacer un diagnóstico del funcionamiento cerebral.

2- Se entregará un informe sobre el mapeo cerebral y se establecerá un tratamiento de Neurofeedback

3 – Cada 10 sesiones se realiza una evaluación en la zona del cerebro que se trabaja.

4 – Cada 20-30 sesiones se realiza una evaluación completa.

 

¿ Qué es el Neurofeedback?

Es una técnica que se basa en el condicionamiento operante, en la neurociencia y en la psiscometría.

Consiste unos sensores que se colocan en el cuero cabelludo, que miden la actividad del cerebro y conectado a una pantalla marca un premio cuando la persona consigue los nuevos patrones que queremos adquirir.

De esa forma la persona aprende a adquirir esos nuevos patrones y cambios del funcionamiento cerebral, en base a ir reforzados por el ordenador. Se podría decir que es como un vídeo juego en el que los mandos son el cerebro.

Con Neurofeedback, el cerebro aprende a:

Reducir las ondas y patrones que nos desregulan,

Aumentar las ondas cerebrales que nos regulan y que nos ayudan a mejorar nuestros estados psicológicos.

Es decir, el cerebro aprende a funcionar de una forma mejorada, utilizando los patrones y áreas cerebrales que le van a ayudar en su regulación, produciendo cambios que se mantienen en el tiempo.

Precio: 400 euros 10 sesiones

– 1 hora cada sesión

– Se entrega informe de evaluación

– Se hace otra evaluación en el final del tratamiento para registrar los resultados

Precio:

  • 400 euros un paquete de 10 sesiones.
  • Se requiere un mínimo de sesiones para conseguir resultados ya que es un entrenamiento
  • Se requiere empezar con 2 sesiones semanales, o 3 semanales, las primeras semanas,  luego se irá espaciando.
  • Duración de las sesiones de 1 hora
  • El número de sesiones es variable, dependiendo del problema a tratar, pueden ser entre 30 – 40 sesiones.

¿Cómo empezar?

Puedes pedir cita con nuestros especialistas en Neurociencia en el 605818578 y empezar a entrenar:

  • Realizarán una evaluación del funcionamiento cerebral
  • Harán una devolución de información y conocerás el entrenamiento que vas a realizar
  • Se empezará en Neurofeedback y Biofeedback
  • Cada 10 sesiones harán una evaluación de la zona cerebral entrenada para ver los cambios.

          Neurofeedback

Centro de Psicología deportiva y Neurociencia

¿En qué deportes se ha empleado Neurofeedback en Alto Rendimiento Deportivo?

  • Fútbol: Real Madrid, AC Milán , Chealsea FC.
  • Gimnasia  (Zaichkowsky,1983; Perry et al., 2011)
  • Judo (Blumenstein  and  Orbach,  2012c;; Maszczyk  et  al.,  2018),
  • Natación: Jessica Adele Hardy, 2 medallas olímpicas en los juegos de 2012
  • Piragüismo (Blumenstein  and  Bar-Eli,  1998),
  • Tiro y Tiro con arco Landers et  al.,  1991),
  • Natación (Bar-Eli and Blumenstein, 2004)
  • Danza (Raymond   et   al.,   2005).
  • Windsurf (Blumenstein and Orbach,   2012d)
  •  Patinaje (Harvey  et  al.,  2011)
  • Hockey sobre hielo (Perry et al., 2011)

Beneficios de Neurofeedback en Alto Rendimiento Deportivo

Resultados de numerosos estudios científicos han confirmado que es un método que debería ser empleado no solo como una extensión de tratamientos estandarizados, sino como un tratamiento integral (Blumenstein et al., 2012; Lansbergen et al., 2011; Maszczyk  et  al.,  2018), ya que puede mejorar:

  • El tiempo de reacción en atletas
  • Mejora de sus habilidades mentales
  • Concentración
  • Relajación y disminución de ansiedad
  • Autorregulación
  • Confianza
  • Autoestima
  • ¿ Qué deportistas utilizan Neurofeedback?

    Las nuevas tecnología van adentrandose en la psicología deportiva, algunos de  mejores deportistas del mundo utilizan Neurofeedback como entrenamiento cerebral, para expandir al máximo su potencial, muchos lo han reconocido publicamente:

     El equipo  Canadiense de ski, debido a los malos resultados en los juegos contrató un grupo de laborario de Investigación de Psicología Deportiva McGill,  utilizando equipos de Neurofeedback y Biofeedback. 

    Los atletas  notaron mejoras en :

    – atención y concentración, que llevaba a una mayor facilidad para evitar errores,

    – mayor resistencia a la frustración y a los errores

    Pasaron de 5 medallas sin ningún oro en los juegos de Calgari a  26 medallas en Vancouver, consiguiendo el record histórico siendo el país que ganaba en unas Olimpiadas de Invierno.

    Alexandrie Bilodeu, esquiador , ganador del Men’s Mogul, dijo sobre Neurofeedback: «¡Puedes ponerte tú mismo en un estado,  que llamamos la Zona, donde puedes rendir al máximo! Lo más difícil para un atleta en cualquier deporte es permanecer en el “ahora”. ( Artículo en Los Angeles Times).

    Abhinav Bindra,  Medalla de Oro en tiro con rifle de aire comprimido en las Olimpiadas de Beijing, siempre ha reconocido la importancia de neurofeedback y biofeedback (entrevista en Sportstar)

    AC Milan:  el conocido equipo de gútbol empezó en la temporada 2005/2006 a utilizar Neurofeedback, bajo la dirección de Bruno Demichelis, después de un año ganaron la Champions League. La utilización de Neurofeedback para los jugadores se hace en su llamada Mind-Room (Sala de la Mente) , cuya instalación está en la Ciudad Deportiva Milanello.

    Dario Simic: jugador de la selección croata y del AC Milán, después de ganar a Argentina dijo que se lo debía todo a la Sala de la Mente de Milanello (Gazzeta dello Sport en verano del 2006).

    Real Madrid: comenzó a utilizar esta técnica de entrenamiento, y en 2009

    Chelsea FC: incorporó Neurofeedback gracias a Bruno Demichelis, que fue exdirector científico del Milan Lab (www.drbrunodemichelis.com)

    Selección Italiana de Fútbol: la recomendación de los jugadores que habían probado neurofeedback en el Milán hizo que la selección italiana lo utilizase, posteriormente ganaría el mundial de 2016. 

    Roger Federer: Neurofeedback le ayudo en 2009 para volver al número 1, y ganar Roland Garrós, empezó a utilizar Neurofeedback después de perder Open de Australia contra Rafael Nadal (The Athletic Brain: How Neuroscience is Revolutionising Sport)

    Novak Djokovic, empezó a utilizarlo, y es uno de los mejores tenistas de la historia (The New Yorker).

    Otros atletas como Tiger Woods, Usain Bolt, y jugadores de la NBA y la NHL han hablado en entrevistas su entrenamiento con Neurofeedback.

    Pilotos de élite de la NASA:  neurofeedback les ayuda a tomar las decisiones complejas y acciones de coordinación difíciles, manteniendo una gestión de emociones excelente.

Evidencia científica de Neurofeedback en Deporte de Alto Rendimiento Deportivo

  • Judo

Entrenamiento de la amplitud de beta e inhibición de theta se emplea para regular el nivel de concentración y mejorar la atención visual en judocas, con el objetivo, de acortar sus tiempos de reacción.

El equipo nacional Polaco de Judo de entre 22-25 años fueron los participantes de este estudio. Se dividieron de manera aleatoria al grupo de  entrenamiento con Neurofeedback siguiendo este protocolo (grupo experimental) y grupo control que no recibió Neurofeedback.

Los resultados mostraron una reducción significativa en el tiempo de reacción tras el entrenamiento en el grupo experimental. Se puede atribuir el aumento de velocidad y concentración al efecto de Neurofeedback, de aprender a controlar la actividad de sus ondas cerebrales . (Maszczyk et al., 2020).

Muchos expertos en neurofeedback destacan que los efectos del Neurofeedback son visibles a partir de la 7-8 sesión de entrenamiento.

– Estudio de caso con Judoca Israelí:  El judo e Israel es un deporte difícil de practicar por diferentes motivos: las elevadas temperaturas todo el año, el reducido número de fuertes competidores y nivel de entrenamiento en competición algo bajo. Todo esto hace necesario realizar numerosos viajes al extranjero. A pesar de ello,  Israel ganó su primera medalla Olímpica en Barcelona en 1992. Desde entonces se ha hecho bastante popular, consiguiendo numerosos logros tanto a nivel nacional como internacional (campeonato Europeo y Mundial).

El atleta que se sometió a entrenamiento pertenecía a la categoría A , campeón europeo y medallista en el campeonato mundial y en números torneos a nivel internacional.

El objetivo era mejorar la habilidad psicomotora y autoestima, confianza del judoca y por consiguiente, lograr una mejor actuación en las competiciones próximas como el campeonato europeo y dos torneos internacionales dentro de su categoría. 

Tras un año de entrenamiento, los cambios en su estado mental eran más que notables al igual que durante su entrenamiento y en los combates (Blumenstein,et al., 2011).

Mejoró en:

–          Tiempos de respuesta

–          Motivación

–          Confianza en sí mismo

–          Esto se vio reflejado en las competiciones

 

  • Patinaje

Atletas del equipo nacional de patinaje de Canadá preparándose para los Juegos Olímpicos de Vancouver entrenaron en NF como parte de su rutina de entrenamiento. La mejora más significativa en tiempo de reacción se observó entre la 4 y 5 semana, a dos sesiones por semana (Harvey et al., 2011)

 

  • Natación

36 hombres y 14 mujeres nadadores pre-élite de entre 16-18 años, procedentes de Israel. Se dividieron en dos grupos de 20 participantes cada uno. Se consiguió una distribución de expertos en cada estilo de natación idéntica en ambos grupos de entrenamiento. La duración fue de 10 semanas.

En diferentes momentos del tratamiento se registraron marcas de carrera y natación.

Los resultados mostraron una reducción significativa en las marcas de tiempo de ambas disciplinas en el grupo experimental, al final de entrenamiento con Neurofeedback (Bar-Eli, & Blumenstein,2004).

 

  • Tiro con arco                                             

La concentración es un factor esencial en el buen desempeño de un atleta. El principal componente de concentración es la capacidad de enfocar la atención en la tarea y no distraerse por estímulos ya sean externos o internos.

La actividad de alfa es sensible a esta capacidad atencional, mientras que beta, se encuentra asociada a procesos cognitivos.

Un estudio que registró la actividad cerebral de tiradores antes y durante la ejecución; encontró una asimetría de alfa (más actividad lenta, de relajación) en el temporal izquierdo cuando disparaban. (Hatfield et al., 1987; 2016)

16 arqueros se sometieron a entrenamiento con Neurofeedback, para ello se dividieron en 3 grupos:

–          Incrementar actividad lenta en el lóbulo temporal del H.I.

–          Sin Feedback

–          Feedback incorrecto (incrementar frecuencia lenta en H.D.)

Los arqueros pertenecientes al grupo correcto aumentaron la frecuencia de las ondas alfa y beta, esto correlacionó con unos mejores resultados postratamiento. No hubo diferencia en el desempeño pre y postratamiento en el grupo sin Feedback, y el grupo con Feedback incorrecto (H.D.) empeoró.

El incremento de alfa y beta en el H.I. ha sido relacionado por otros estudios en arqueros con un aumento del rendimiento (Salazar et al., 1990).

Otros estudios evaluaron la actividad cerebral a tiempo real de arqueros y jugadores de golf encontrando similitudes en (Grant 1987; Salazar et al., 1990)

–          Asimetrías dentro del mismo hemisferio previas a la ejecución de la habilidad

–          Disminución de la actividad del hemisferio izquierdo con el paso del tiempo

–          No se observa incremento en la actividad del H.D.

  • Gimnasia

Gimnastas de 1º división . Mejoras competitivas en el renacimiento, especialmente en barra de equilibrio tras recibir entrenamiento en SMR y HRV (Perry et al., 2011).

 

  • Hockey

Los participantes pertenecían a un equipo de hockey sobre hielo masculino de 1º división. La tasa de respiraciones por minuto disminuyó y aumentaron la precisión de sus disparos y pases (Perry et al., 2011)

Estos estudios muestran la eficacia de Neurofeedback no sólo en el tratamiento de patologías, también en la mejora de rendimiento y habilidades en sujetos sin patología. El tratamiento con neurofeedback, mejora el desempeño en atletas y les enseña a regularse emocional y cognitivamente.

Todos estos deportistas profesionales, mejoraron sus marcas tras el entrenamiento con Neurofeedback.

 

  • Atletismo

Atletas canadienses fueron seleccionados para el entrenamiento con Neurofeedback de cara a los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. El objetivo era que aprendieran a identificar y ejercitar los niveles de activación de sus sistema nervioso autónomo y central para obtener mejor rendimiento en los Juegos Olímpicos. Los seleccionados presentan oportunidades de obtener medalla tanto en las competiciones internacionales como en las olimpiadas (Dupee et al., 2016).

Resultados:

  1. Más autoconciencia: en la capacidad de reconocer sus estados mentales y físicos y poder manejarlos, la habilidad para diferenciar entre ambos estados y entendimiento de la relación e influencia cuerpo-mente. “it has helped me to learn exactly what focus is and also how to focus in training and in racing instead of just sort of going through the motions”
  2.  Autorregulación: mantenimiento del estado de concentración, control de distracciones, respiración como componente clave, alternancia de estados,  sentimiento de control durante el entrenamiento
  3. Beneficios percibidos: entendimiento más profundo de las técnicas para manejar el estrés
  • Danza

24 competidores de baile de salón, procedentes del Imperial College Dancesport Team, se sometieron a 10 sesiones de Neurofeedback, con una evaluación pretratamiento y  otra postratamiento. El entrenamiento mejoraría el sistema nervioso periférico mediante la  potenciación de alfa y theta y HRV.

Todos los participantes mejoraron su práctica evaluado por profesionales que desconocían en qué grupo se encontraban los participantes( control o Neurofeedback) (Raymond et al., 2005)

 

  • Música

El primer experimento en demostrar la efectividad del Neurofeedback en la potenciación de habilidades con población sana,  se llevó a cabo en 2003 con músicos procedentes de la Real Academia de Música de Londres (Egner & Gruzelier, 2003).

97 músicos en total, se sometieron a entrenamiento en diferentes protocolos: beta, SMR, o alfa/theta.

los resultados muestran efectos positivos con el protocolo alfa/theta ya que potencia el rendimiento bajo condiciones de estrés.

El grupo que recibió el entrenamiento en Neurofeedback mejoró en:

  • Calidad 
  •  Precisión rítmica
  • Motivación y compromiso
  • Comportamiento en escenario
  • Nivel de ansiedad relacionado con la actuación más reducido
  • Capacidad de improvisación
  •  Precisión 

Existen estudios que demuestran que no sólo los músicos profesionales pueden beneficiarse de los efectos del entrenamiento con Neurofeedback:

  •  En niños las mejoras se vieron reflejadas en diferentes dominios: técnica y comunicación  en actuaciones preparadas, y comunicación y creatividad en improvisaciones (Gruzelier et al., 2014b)
  • Cantantes de canciones populares, tras el entrenamiento mejoraron en musicalidad/creatividad y en implicación y manejo emocional (Gruzelier et al., 2014a).
  • Mejoras en la improvisación vocal, en musicalidad (En general), y sobre todo en comunicación/ presentación (comportamiento en el escenario, implicación y motivación, manejo emocional, seguridad en sí mismo). También en calidad tonal y vocal  (Gruzelier et al., 2014a).

Estos efectos se evaluaron en dominios: Musicalidad/ creatividad,Competencia técnica y Comunicación/ presentación. En comparación con profesionales, principiantes mejoraron más con el protocolo SMR, en creatividad y comunicación.

Psicología deportiva: ¿sesiones de psicología o Neurofeedback?

El cerebro mueve información eléctrica y química, y los dos ámbitos dependen el uno del otro.

El objetivo de Neurofeedback es entrenar al cerebro a largo plazo, lo que ayuda a organizar el funcionamiento del cerebro, para conseguir que los circuitos neuronales que no están funcionando de forma óptima puedan funcionar mejor.

La neurociencia ha visto que el cerebro tiene plasticidad, y que la experiencia ayuda organizar las interconexiones de las redes neuronales, si esa experiencia la repetimos mucho, entonces el cerebro se auto-organiza, el Neurofeedback ha demostrado que su entrenamiento es eficaz en esa organización, es la herramienta que ayuda en la regulación y en el rendimiento mental.

Neurofeedback es un entrenamiento, no una terapia psicológica al uso.

Las sesiones con un psicólogo deportivo tienen el objetivo de ayudar en otro nivel, que consiste en:

– entender qué nos sucede en competición, qué síntomas tenemos  y por qué,

– entender el análisis funcional de la conducta para aprender a manejar las situaciones de competición del deportista 

– entender desde la propia experiencia los pensamientos y emociones que hacen que no se rinda al máximo nivel, y aprender a gestionarlos.

– nos dará herramientas para manejar las diferentes situaciones de la competicición o entrenamiento

  • En nuestro centro de psicología contamos con :

– psicólogos expertos en deporte de alto rendimiento

– psicólogos expertos en neurociencia y neurofeedback

Recomendaciones

Las neuroterapias son un entrenamiento, así que para que se llegue a producir cambio y aprendizaje en el cerebro y la terapia sea efectiva es necesario que haya una continuidad.

Los cambios en el cerebro se producen por entrenamiento, repetición de patrones de funcionamiento.

Al principio se requieren dos sesiones semanales o tres, para producir cambios más rápidos y que sean duraderos.

Esta terapia se puede compatibilizar con psicoterpia y/o fármacos, de hecho es lo recomendable.

Es un tratamiento no invasivo y no doloroso,

¿Cómo empezar?

Puedes llamar al 605818578 para pedir la primera cita.

El pago puede ser en efectivo, tarjeta o en este botón:

Vídeos explicativos de Neurofeedback en deporte de alto rendimiento

 Bibliografía y estudios científicos sobre Neurofeedback y deportistas de alto rendimiento

Bar-Eli, M., & Blumenstein, B. (2004). Performance enhancement in swimming: The effect of mental training with biofeedback. Journal of Science and Medicine in Sport. https://doi.org/10.1016/S1440-2440(04)80264-0

Blumenstein, B., & Orbach, I. (2011). Case 6 – The Road to Olympic Medal. In Case Studies in Applied Psychophysiology: Neurofeedback and Biofeedback Treatments for Advances in Human Performance. https://doi.org/10.1002/9781119959984.ch8

Dupee, M., Forneris, T., & Werthner, P. (2016). Perceived outcomes of a biofeedback and neurofeedback training intervention for optimal performance: Learning to enhance self-awareness and self-regulation with olympic athletes. Sport Psychologist. https://doi.org/10.1123/tsp.2016-0028

Egner, T., & Gruzelier, J. H. (2003). Ecological validity of neurofeedback: Modulation of slow wave EEG enhances musical performance. NeuroReport. https://doi.org/10.1097/00001756-200307010-00006

Grant, C. (1987). A psychophysiological investigation of attention during archery performance. In Arbor Ciencia Pensamiento Y Cultura. https://doi.org/10.16953/deusbed.74839 

Gruzelier, J. H., Hirst, L., Holmes, P., & Leach, J. (2014). Immediate effects of alpha/theta and sensory-motor rhythm feedback on music performance. International Journal of Psychophysiology. https://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2014.03.009

Harvey, R. H., Beauchamp, M. K., Saab, M., & Beauchamp, P. (2011). Biofeedback Reaction-Time Training: Toward Olympic Gold. Biofeedback. https://doi.org/10.5298/1081-5937-39.1.03

Hatfield, B. D., Landers, D. M., & Ray, W. J. (1987). Cardiovascuiar‐CNS Interactions During a Self‐Paced, Intentional Attentive State: Elite Marksmanship Performance. Psychophysiology. https://doi.org/10.1111/j.1469-8986.1987.tb00335.x

Hatfield, B. D., Landers, D. M., & Ray, W. J. (2016). Cognitive Processes During Self-Paced Motor Performance: An Electroencephalographic Profile of Skilled Marksmen. Journal of Sport Psychology. https://doi.org/10.1123/jsp.6.1.42

Landers, D. M., Petruzzello, S. J., Salazar, W., Crews, D. J., Kubitz, K. A., Gannon, T. L., & Han, M. (1991). The influence of electrocortical biofeedback on performance in pre-elite archers. Medicine and Science in Sports and Exercise. https://doi.org/10.1249/00005768-199101000-00018

Maszczyk, A., Dobrakowski, P., Nitychoruk, M., Zak, M., Kowalczyk, M., & Toborek, M. (2020). The Effect of Neurofeedback Training on the Visual Processing Efficiency in Judo Athletes. Journal of Human Kinetics, 71(1), 219–227. https://doi.org/10.2478/hukin-2019-0097

Perry, F. D., Shaw, L., & Zaichkowsky, L. (2011). Biofeedback and Neurofeedback in Sports. Biofeedback. https://doi.org/10.5298/1081-5937-39.3.10

Raymond, J., Sajid, I., Parkinson, L. A., & Gruzelier, J. H. (2005). Biofeedback and dance performance: A preliminary investigation. Applied Psychophysiology Biofeedback. https://doi.org/10.1007/s10484-005-2175-x

Salazar, W., Landers, D. M., Petruzzello, S. J., Han, M., Crews, D. J., & Kubitz, K. A. (1990). Hemispheric asymmetry, cardiac response, and performance in elite archers. Research Quarterly for Exercise and Sport. https://doi.org/10.1080/02701367.1990.10607499

 

Ipsia-Psicólogos en los medios