605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Neurofeedback paradejar de fumar. El tratamiento de la adicción al tabaco

Neurofeedback, Mapeo Cerebral, Electroencefalografía (QEEG)

Neurociencia y Neurofeedback aplicada a la adicción al tabaco 

Muchos tratamientos pueden ser útiles para la adicción al tabaco, pero muchos fuadores necesitan una ayuda con su sistema nervioso, están muy activados y desrregulados , y utilizan el tabaco como una forma disfuncional de autorregulación.

Nuestro tratamiento de Neurofeedback es útil para esas personas con una adicción difícil, que tienen que trabajar primero en estar más calmados.

Gracias a la tecnología  QEEG ( Electroencefalografía) podemos conocer la actividad cerebral, para hacer un diagnóstico electrofisiológico,  que es el único indicador neuronal que tenemos , y así ser más precisos en los tratamientos, además, con Neurofeedback podemos hacer que el la persona con problemas para dejar de fumar  aprenda a cambiar sus patrones cerebrales.

Neurofeedback es un entrenamiento cerebral para cambiar la actividad del cerebro en las personas con problemas en dejar de fumar.

¿Qué se consigue con Neurofeedback en dejar de fumar?

QEEG (Electroencefalografía): Obtener un mapeo del cerebro para evaluar su actividad y hacer una evaluación del funcionamiento del cerebro.

Neurofeedback: Conseguir un entrenamiento de Neurofeedback para cambiar la actividad disfuncional y conseguir que el cerebro aprenda nuevos patrones más óptimos.

Biofeedback: Aprender mecanismos de regulación emocional por medio de la información que  nos da el ordenador de nuestras variables fisiológicas.

Pasos de tratamiento:

1- Una vez que se pida cita con un profesional de neurociencia, en la primera sesión se realiza la evaluación, que tiene una duración de 1,5 horas, con eso conseguimos un mapa cerebral para hacer un diagnóstico del funcionamiento cerebral.

2- Se entregará un informe sobre el mapeo cerebral y se establecerá un tratamiento de Neurofeedback

3 – Cada 10 sesiones se realiza una evaluación en la zona del cerebro que se trabaja.

4 – Cada 20-30 sesiones se realiza una evaluación completa.

¿ Qué es el Neurofeedback?

Es una técnica que se basa en el condicionamiento operante, en la neurociencia y en la psiscometría.

Consiste unos sensores que se colocan en el cuero cabelludo, que miden la actividad del cerebro y conectado a una pantalla marca un premio cuando la persona consigue los nuevos patrones que queremos adquirir.

De esa forma la persona aprende a adquirir esos nuevos patrones y cambios del funcionamiento cerebral, en base a ir reforzados por el ordenador. Se podría decir que es como un vídeo juego en el que los mandos son el cerebro.

Con Neurofeedback, el cerebro aprende a:

Reducir las ondas y patrones que nos desregulan,

Aumentar las ondas cerebrales que nos regulan y que nos ayudan a mejorar nuestros estados psicológicos.

Es decir, el cerebro aprende a funcionar de una forma mejorada, utilizando los patrones y áreas cerebrales que le van a ayudar en su regulación, produciendo cambios que se mantienen en el tiempo.

Precio: 400 euros 10 sesiones

– 1 hora cada sesión

– Se entrega informe de evaluación

– Se hace otra evaluación en el final del tratamiento para registrar los resultados

Precio:

  • 400 euros un paquete de 10 sesiones.
  • Se requiere un mínimo de sesiones para conseguir resultados ya que es un entrenamiento
  • Se requiere empezar con 2 sesiones semanales, o 3 semanales, las primeras semanas,  luego se irá espaciando.
  • Duración de las sesiones de 1 hora
  • El número de sesiones es variable, normalmente son 30 – 40 sesiones.

¿Cómo empezar?

Puedes pedir cita con nuestros especialistas en Neurociencia en el 605818578 y empezar a entrenar:

  • Realizarán una evaluación del funcionamiento cerebral
  • Harán una devolución de información y conocerás el entrenamiento que vas a realizar
  • Se empezará en Neurofeedback y Biofeedback
  • Cada 10 sesiones harán una evaluación de la zona cerebral entrenada para ver los cambios.

          Neurofeedback

Centro de adicciones especialista en Neurociencia y Psicología

Adicción al tabaco, su efecto en el cerebro y el tratamiento de Neurofeedback

 La exposición a señales relacionadas con el tabaco provoca la activación de áreas cerebrales relacionadas con la atención (córtex cingulado anterior), con la toma de decisiones y el comportamiento dirigido objetivos (córtex prefrontal, orbitofrontal y córtex cingulado anterior). A nivel emocional estas señales provocan una hiperactivación de la amígdala, encargada de integrar las emociones que experimentamos con las correspondientes respuestas asociadas (respuesta a nivel fisiológico o preparación para realizar una acción).

En un estudio llevado a cabo en 2003 se le pidió a los participantes que se auto- indujeran sentimientos de tristeza; tras ello se les presentó una estimación de la actividad de su amígdala para informarles sobre el éxito o fracaso de la estrategia que habían empleado (más activación, mejor estrategia). Los participantes aprendieron a detectar y estimar la actividad de su amígdala, consiguiendo regularla a tiempo real.   De esta manera, mediante el Neurofeedback sobre la actividad de la amígdala, aprendieron a regular su estado de ánimo (Posse et al., 2003).

Mismos resultados obtuvieron cuatro años más tarde con efectos mantenidos tras el entrenamiento (Caria et al., 2007).

Relacionado con el deseo de consumo se encuentra el núcleo cingulado anterior, que interviene en diversas funciones como la capacidad de autorregulación, toma de decisiones, emociones, anticipación a recompensas y funciones autónomas como la regulación de la presión sanguínea y el ritmo cardiaco. Cuanto más activada se encuentra esta zona, más deseo de consumo existe. Tras la primera sesión de entrenamiento en Neurofeedback con fumadores de entre medio y bajo consumo de tabaco (de 21 a 60 años), disminuyó la activación del núcleo cingulado anterior y se mantuvo durante todo el estudio. Consiguiendo una regulación afectiva exitosa y un menor deseo de consumir tabaco. (Li et al., 2013)

Por otra parte, el estrés parece estar involucrado en el círculo de la dependencia de la nicotina.

Círculo de la dependencia de la nicotina (Pandria et al., 2018)

Quienes sufren niveles de estrés mayores, son más propensos a adoptar el hábito de fumar. La nicotina  ha sido asociada también, a efectos perjudiciales en la funcionalidad el sistema nervioso central. Un estudio con 27 fumadores de 50 años de media, recibió un breve tratamiento con Biofeedback sobre la temperatura de la piel (sólo 5 sesiones), con el fin de aliviar el estrés producido por el cese de fumar y conseguir un mayor estado de reposo en las redes neuronales de la corteza (con alta actividad). El grado de dependencia a la nicotina disminuyó, así como la sintomatología psiquiátrica. Pese a su corta duración, mostró un principio de reorganización de las redes neuronales de la corteza  (Pandria et al., 2018).

 

Recomendaciones

Las neuroterapias son un entrenamiento, así que para que se llegue a producir cambio y aprendizaje en el cerebro y la terapia sea efectiva es necesario que haya una continuidad.

Los cambios en el cerebro se producen por entrenamiento, repetición de patrones de funcionamiento.

Al principio se requieren dos sesiones semanales o tres, para producir cambios más rápidos y que sean duraderos.

Esta terapia se puede compatibilizar con psicoterpia y/o fármacos, de hecho es lo recomendable.

Es un tratamiento no invasivo y no doloroso,

¿Cómo empezar?

Puedes llamar al 605818578 para pedir la primera cita.

El pago puede ser en efectivo, tarjeta o en este botón:

 Bibliografía y estudios científicos sobre Neurofeedback y la adicción al tabaco

Caria, A., Veit, R., Sitaram, R., Lotze, M., Weiskopf, N., Grodd, W., & Birbaumer, N. (2007). Regulation of anterior insular cortex activity using real-time fMRI. NeuroImage, 35(3), 1238–1246. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2007.01.018

Li, X., Hartwell, K. J., Borckardt, J., Prisciandaro, J. J., Saladin, M. E., Morgan, P. S., Johnson, K. A., Lematty, T., Brady, K. T., & George, M. S. (2013). Volitional reduction of anterior cingulate cortex activity produces decreased cue craving in smoking cessation: A preliminary real-time fMRI study. Addiction Biology, 18(4), 739–748. https://doi.org/10.1111/j.1369-1600.2012.00449.x 

Pandria, N., Athanasiou, A., Terzopoulos, N., Paraskevopoulos, E., Karagianni, M., Styliadis, C., Kourtidou-Papadeli, C., Pataka, A., Lymperaki, E., & Bamidis, P. D. (2018). Exploring the Neuroplastic Effects of Biofeedback Training on Smokers. Behavioural Neurology, 2018. https://doi.org/10.1155/2018/4876287 

 Posse, S., Fitzgerald, D., Gao, K., Habel, U., Rosenberg, D., Moore, G. J., & Schneider, F. (2003). Real-time fMRI of temporolimbic regions detects amygdala activation during single-trial self-induced sadness. NeuroImage, 18(3), 760–768. https://doi.org/10.1016/S1053-8119(03)00004-1

 

Ipsia-Psicólogos en los medios