605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

El método científico en la psicología

El método científico consiste en un proceso que pretende establecer relaciones entre los hechos y la teoría. Todos los saberes humanos que cumplen con dicho proceso se denominan como ciencia. En el caso de la psicología, en reiteradas ocasiones se ha puesto en tela de juicio su carácter científico. Sin embargo, a continuación te mostraremos como se presenta en ella este método.

Las acusaciones en contra de la psicología suelen ser cerradas y repetitivas. Por lo general, se ataca el psicologismo, es decir, la tendencia exagerada de explicar todos los aspectos de la realidad a partir de categorías psicológicas.

No obstante, demostrando la cientificidad de la psicología, se hacen más claros los lineamientos generales para evitar esos errores habituales y por lo tanto para hacer una verdadera contribución al conocimiento en lo que respecta al saber sobre la mente humana.

¿Qué es el método científico?

Como mencionamos anteriormente, el método científico es un proceso. Esto significa que es un conjunto de pasos o momentos de la investigación que deben realizarse para generar conocimiento de manera efectiva.

En la actualidad, al lado de las ciencias legitimadas, coexiste una infinidad de pseudo-ciencias. A estas últimas, se les denomina de tal modo precisamente porque no cumplen con las exigencias mínimas del método científico.

En consecuencia, el método científico como proceso está relacionado con una convención o conjunto de normas establecen las diferencia entre conocimientos válidos de aquellos que no lo son. Esto se relaciona fuertemente con el concepto de paradigma.

Los orígenes de la psicología

El comienzo de la psicología se ubica en tiempos remotos. En la antigua Grecia los filósofos especulaban en torno al comportamiento humano, los sueños y sobre todo, alrededor de las diferencias de comportamiento entre los hombres.

Esto es un aspecto muy importante de señalar. Aunque ya en la edad antigua se trataban este tipo de temas, se hacía desde el campo de la filosofía, es decir, desde una disciplina esencialmente especulativa, muy distinta a la ciencia tal y como la entendemos en la actualidad.

No fue hasta tiempos más recientes, alrededor de los siglos XVIII y XIX, que la psicología comenzó a ser tratada como un cuerpo de saber autónomo y para que esta fuese aceptada por los intelectuales de la época, se vio en la necesidad de emular el método de las ciencias naturales.

¿La psicología es una ciencia?

La psicología logró ganarse el calificativo de ciencia en el transcurso de los últimos años.

Prueba de ello son el surgimiento de los test mentales, de toda la corriente conductista y en general, de todas las aplicaciones prácticas que se han logrado gracias al avance de la psicología como ciencia.

La psicología posee sus propios métodos de verificación. Esto significa que quienes leen una investigación psicológica de carácter empírico, están en la capacidad de reproducir sus experimentos y obtener resultados parecidos.

A partir de ello, podemos concluir que la psicología es y seguirá siendo una ciencia. Las preguntas que tenemos que hacernos tal vez no radiquen en si cumple o no con el método científico, sino más bien en que uso estamos haciendo de los saberes que esta ciencia nos proporciona.