Tratamiento Hipnosis. ¿A qué llamamos trastornos de la alimentación?

El tratamiento con Hipnosis ayuda en los trastornos de la alimentación, también llamados trastornos de la conducta alimentaria, (TEA), enfermedades médicas con una influencia biológica, caracterizada por alteraciones graves de las conductas alimentarias.

Muchas personas se pueden preocupar por su salud, peso o apariencia, otras se fijan excesivamente con la pérdida de peso o la forma corporal y el control de los alimentos que consumen. Estos pueden ser signos de un trastorno alimentario. La hipnosis les puede enseñar a relajarse e incrementar el bienestar en sus vidas.

Puedes contar con nuestro centro de Trastorno de la alimentación, en Madrid, donde un profesional te valorará y comenzarás el tratamiento adecuado a tu caso.

Estos trastornos pueden afectar la salud física y mental de quien los padece y, en algunos casos, hasta pueden poner en peligro la vida. Pero con tratamiento, las personas pueden recuperarse por completo de estos trastornos.

Nuestro artículo “Trastornos de la alimentación. Niños y adultos”, puede ayudarte.

Causas

Se desconoce la causa concreta de los trastornos de alimentación, pero las investigaciones sugieren que una combinación de factores genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales puede aumentar el riesgo de tener este tipo de trastorno.

Los trastornos de la alimentación pueden afectar a personas de cualquier edad, origen racial y étnico, peso corporal y género. Incluso las personas que parecen ser saludables, pueden tener estos trastornos y estar extremadamente enfermas.

Síntomas

Los síntomas varían según el tipo de trastorno alimentario. La anorexia, la bulimia y el trastorno alimentario compulsivo son los trastornos alimentarios más comunes. Las personas con dichos trastornos pueden tener diferentes tallas y tipos de cuerpo:

-Dolor e inflamación crónica de la garganta.

-Inflamación de las glándulas salivales en la zona del cuello y la mandíbula.

-Esmalte dental desgastado y mayor sensibilidad y caries en los dientes, como resultado de la exposición al ácido del estómago al vomitar.

-Reflujo ácido y otros problemas gastrointestinales.

-Malestar e irritación intestinal debido al uso inadecuado de laxantes.

-Desequilibrio de los electrolitos (con niveles demasiados bajos o demasiados altos de sodio, calcio, potasio y otros minerales) lo que pueden originar un accidente cerebrovascular o ataque al corazón.

Tipos más frecuentes de trastornos de la alimentación

Los trastornos de la alimentación más frecuentes incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón. Cada uno de estos trastornos está ligado con diferentes síntomas, pero a veces coinciden. Las personas que presentan cualquier combinación de estos síntomas pueden tener un trastorno de la alimentación y deben ser evaluadas por un médico profesional de la salud mental:

-Anorexia nerviosa

Es una afección en la que las personas evitan comer, restringen los alimentos severamente o solo comen cantidades muy pequeñas de ciertos alimentos. También pueden pesarse una y otra vez. Incluso cuando están peligrosamente por debajo del peso normal, estas personas pueden verse a sí mismas como si tuvieran sobrepeso.

Hay dos subtipos de anorexia nerviosa: la restrictivay la deatracón-purgativa.

Restrictiva: Las personas con este subtipo de anorexia nerviosa limitan severamente la cantidad y el tipo de alimentos que consumen.

Atracón-purgativa: Las personas con este subtipo de anorexia nerviosa también se imponen fuertes restricciones en la cantidad y el tipo de alimentos que consumen.

Los síntomas de la anorexia nerviosa incluyen:

Alimentación extremadamente restringida o ejercicio intensivo y excesivo;

-Delgadez extrema (emaciación);

-Intentos constantes para adelgazar y resistencia a mantener un peso normal o saludable;

-Temor intenso de subir de peso;

-Imagen corporal distorsionada o una autoestima sumamente influenciada por las percepciones del peso y la forma del cuerpo;

-Rechazo a aceptar lo grave que es tener un bajo peso corporal.

-Bulimia nerviosa

Las personas con bulimia nerviosa tienen episodios recurrentes en los que consumen cantidades inusualmente grandes de comida. Suelen sentir una pérdida de control sobre estos episodios de atracones. A estos atracones les siguen comportamientos para compensar por el exceso de comida, como vómitos forzados, uso exagerado de laxantes o diuréticos, ayunos, ejercicio excesivo, o una combinación de estos.

-Trastorno por atracón

Es una afección en la que las personas pierden el control sobre lo que comen y tienen episodios recurrentes de ingerir cantidades inusualmente grandes de alimentos. A diferencia de la bulimia nerviosa, a los episodios de atracones no les siguen purgas, exceso de ejercicio o ayunos. Por este motivo, las personas con el trastorno por atracón a menudo tienen exceso de peso o son obesas:

-Consumir cantidades inusualmente grandes de alimentos en un período corto de tiempo.

-Comer rápidamente durante los episodios de atracones.

-Comer incluso cuando está lleno o no tiene hambre.

-Comer hasta estar tan lleno que se siente incómodo.

-Comer solo o en secreto para evitar sentirse avergonzado.

-Tener sentimientos de angustia, vergüenza o culpa por comer.

Tratamiento de los trastornos de la alimentación

Es posible tratar con beneficio los trastornos de la alimentación. La detección y el tratamiento temprano son importantes para una recuperación total. Las personas con trastornos de alimentación tienen un mayor riesgo de suicidio y de complicaciones médicas.

Los miembros de la familia pueden desempeñar un papel fundamental en el tratamiento, ya que pueden alentar a la persona con problemas de alimentación o de imagen corporal a que busque ayuda

Los planes de tratamiento para los trastornos de la alimentación incluyen psicoterapia, atención y controles médicos, asesoramiento nutricional, medicamentos o una combinación de estos enfoques. Los objetivos habituales del tratamiento incluyen:

-Restablecer una nutrición adecuada

-Alcanzar un peso saludable

-Reducir el exceso de ejercicio

-Detener los comportamientos de atracones y laxantes

Las técnicas más recomendables en psicología son Hipnosis, EMDR, EFT (técnica de liberación emocional), mindfulness (mindful eating) y coaching,

En casos graves es necesario el ingreso de los pacientes en un centro especializado para su tratamiento.

Conclusiones

Si te das cuenta de que un familiar o amigo muestra signos de un trastorno alimentario, considera la posibilidad de hablar con esa persona sobre tu preocupación por su bienestar.

Con la ayuda de la hipnosis se trata de que el paciente:

-Recupere la salud física y mental.

-Comprenda que su cuerpo es sólo una pequeña parte de la persona valiosa que es.

-Cambie la idea de sí misma y la manera de gestionar sus emociones. Reforzando su autoestima y la confianza en sus capacidades.

-Logre darse cuenta de que aceptarse tal como es, evitando compararse y buscar un perfeccionismo inalcanzable, es la clave para la felicidad.