605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Alcoholismo. Psicólogos especialistas en Madrid

Un tema que sigue vigente, conoce más sobre él.

El alcoholismo es un problema bastante común a tocar en los consultorios psiquiátricos en muchas partes del mundo. Se trata de una de las adicciones más frecuentes a padecer en hombres y mujeres ya que nadie, por naturaleza, está exento de ella.

Las causas por las cuales las personas se vuelven adictos al alcohol son muy diversas; esto se debe a que suele convertirse en el escape de otros problemas o enfermedades tornado la situación más peligrosa.

La dipsomanía, como también se le conoce, puede ser un grave problema para ti o para una persona de tu entorno; por eso es importante que estés informado sobre ello para poder abordarlo sigue leyendo si deseas conocer un poco más.

Síntomas de esta adicción

La dependencia hacia la bebida se genera cuando una persona considera como algo necesario para vivir consumir alcohol; esta dependencia puede irse produciendo de manera sutil en las personas por lo que puede pasar desapercibida.

Son muchas las personas que tienen severos problemas con la bebida, al punto de que ha destruido sus vidas. Si consideras que estas creando un vínculo tóxico por beber o sospechas de alguien que lo padece, lo mejor es buscar ayuda psiquiátrica.

Conoce algunos de los síntomas que puedes encontrar en una persona con esta adicción:

  1. Ganas incontrolables de ingerir alcohol.
  2. No puede controlar su consumo de bebidas alcohólicas por lo que no regula la cantidad ni sabe cuando parar de hacerlo.
  3. No se siente cómodo si otras personas saben que ha tomado mucho por lo que empieza a ocultar cuando lo hace.
  4. Si en algún momento no ingiere alcohol sentirá un terrible malestar físico que únicamente calmara tomando de nuevo; esto se llama síndrome de abstinencia.
  5. Su cuerpo rápidamente se acostumbra a la cantidad de alcohol que este consumiendo en un periodo de tiempo dado; necesita consumir cada vez más cantidad para lograr sentirse de la misma manera que al principio.
  6. Empieza a olvidar cosas debido a la alta ingesta de alcohol; se crean lagunas mentales dentro de sí y esto se torna un problema más grande, mientras más se consuma.
  7. Tomar se convierte en el punto focal de su vida renegando y dejando de lado todo lo demás, lo más básico como su cuidado personal desaparecerá poco hasta descuidar por completo su imagen y sus necesidades.

El alcoholismo es un problema bastante grave, ya que la persona se va sumergiendo cada vez más en la adicción; la persona deja de lado todo lo que se encuentra en su entorno y a el mismo ya que incluso sus necesidades básicas dejan de importar. Por ello la desnutrición es un rasgo bastante común en personas que presentan problemas con el alcohol.

¿Existe algún tratamiento para adicción al alcohol?

La adicción por el alcohol tiene muchas raíces lo que significa que puede ser causado por un sinfín de elementos; el detonante del problema pudo ser cualquier hecho en la vida de la persona, sin saber en ciencia cierta que exactamente lo propició.

Por lo cual para poder tratar con esta enfermedad se debe contar con un equipo capacitado en el tema de la dipsomanía; así se puede enfrentar el problema desde diferentes ángulos y con diversos mecanismos.

Todo empieza a través de la terapia y la revisión de un psicólogo o psiquiatra dependiendo de cuál sea el caso; desde allí se puede determinar si el paciente necesita tratamiento farmacológico o algún otro tipo de terapia.

Lo cierto es que es una adición a la cual se le debe atacar con rapidez y tratar de educar al paciente. El psiquiatra debe llevar un proceso donde el paciente logre ver que presenta un problema y desde allí trabajar en conjunto.

Si deseas conocer un poco más sobre este tema o conoces de alguien que lo padezca cuenta con nosotros. Podemos ayudarte a superar el alcoholismo o el de esa persona cercana a ti.

Centro de Adicciones en Madrid especiaistas en alcoholismo