605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Lo que debes saber sobre el TOC (trastorno obsesivo compulsivo)
Y cómo es el tratamiento del TOC en Madrid

El trastorno obsesivo compulsivo (conocido actualmente con las siglas TOC), se identifica por la presencia de obsesiones y compulsiones repetidas, interfiriendo notoriamente con las actividades cotidianas (laborales, académicas, familiares, sociales, entre otras).

Las obsesiones se definen como pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes o persistentes, intrusivas e inapropiadas, causantes de significativa ansiedad.
Las compulsiones se definen como comportamientos o actos mentales que se repiten una y otra vez, la persona en respuesta al malestar genera obsesión por cumplir ciertas reglas que se exige seguir estrictamente.
Las personas con TOC saben que el ritual o la compulsión no tiene un sentido lógico, no obstante, no pueden evitar llevarlo a cabo.
Ambos fenómenos, las ideas obsesivas y las compulsiones o rituales, son vividos como una intrusión. Los pacientes suelen reconocer el carácter irracional e ilógico de ellas pero no pueden impedir que irrumpan en su mente y en su conducta.
El TOC es un trastorno complejo que requiere comprensión y una gran sensibilidad por parte de familiares y personas cercanas a quien lo padece.
¿A quién afecta el TOC?
Puede afectar a gente de todas las edades. Al menos la mitad de los adultos que son tratados por TOC lo padecían de niños. Muchos de ellos, sin recibir ayuda de ningún tipo. Esto puede ser debido a que en su día, se sintieron avergonzados por ello y no lo contaron a nadie o porque a los médicos a los que ellos solicitaron ayuda, no sabían cómo diagnosticar o tratar el TOC. Hoy sabemos que hay algunos tratamientos efectivos para este trastorno. Parece probable que si la enfermedad es diagnosticada y tratada a tiempo, a aquellos que vayan a padecer del TOC les irá mejor más adelante en la vida. El TOC afecta a un 1% de la gente joven.

Tratamientos disponibles:
El tratamiento más efectivo es el psicofarmacológico combinado con la terapia cognitivo conductual, con algunos avances que se han producido.
En los últimos años, en Ipsia Psicología, hemos avanzado en la investigación del TOC y se ha visto que con un tratamiento específico, muchos obsesivos-compulsivos son capaces de controlar o eliminar estos síntomas que abaten sus vidas.
Antes, durante y después de las exposiciones se trata de: psicoeducar y trabajar en la re-estructuración cognitiva del paciente.
El objetivo del psicoterapeuta es que la persona afectada aprenda distintos recursos que le ayuden a controlar sus propias obsesiones y compulsiones.
Lo que debes saber del TOC, en nuestra experiencia clínica y por diversas investigaciones realizadas en otros países, es que la terapia Cognitiva-Comportamental resulta ser una de las alternativas terapéuticas más eficaces para combatir los padecimientos invalidantes descritos en trastornos Obsesivo-Compulsivos TOC.
Si piensas que algún familiar o conocido pudiera estar sufriendo de TOC (trastorno obsesivo compulsivo), es valioso escuchar a la persona, no enfadarnos con sus “rutinas” ni formar parte de ellas o favorecerlas, y aconsejar que acuda en Madrid a nuestros profesionales especializados en el tratamiento de este trastorno; para que puedan evaluar su situación y diseñar un tratamiento individualizado de su problema.

 

Puedes ver el tratamiento de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) en Madrid