605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

La psicología del deporte y por qué es indispensable para los atletas

La psicología del deporte es la parte de la psicología que se encarga de estudiar los factores psicológicos vinculados al desempeño de las personas -en este caso atletas-, en las diversas disciplinas físicas.

Nace, gracias a la necesidad de encontrar respuestas sobre fenómenos mentales funcionales, en el ambito deportivo, a través de cual se busca incrementar el rendimiento de los atletas, sus capacidades cognitivas, y tratar de primera mano las dolencias asociadas a la actividad física.

¿Qué objetivos busca la Psicología del deporte?

Los objetivos de esta ciencia son en primer lugar, favorecer y fortalecer diversas competencias como:

  1. La concentración

Vinculada con la capacidad de atención que se le pone a la actividad para llevar a cabo la actividad con la menor cantidad de factores de distracción

  1. La autoconfianza

Que el deportista se sienta en plena capacidad física y mental para tener éxito

  1. La motivación

Entendida como la razón que los impulsa a tomar el deporte como una carrera

  1. El autoconocimiento

Conocer las fortalezas y debilidades que se tienen, la forma en la que el entorno y las situaciones personales afectan su desempeño personal.

  1. La comunicación

Conocida como la aptitud para transmitir impresiones y emociones a su entorno (entrenadores y cuerpo técnico) para poder aumentar el rendimiento.

  1. La relajación

Ayuda a canalizar los agentes que puedan producir estrés y tensiones corporales, lo cual aumenta las posibilidades de éxito al momento de la preparación para competencias.

  1. La visualización

Permite la combinación de todas las habilidades cognitivas mencionadas, en un ejercicio mental en el cual se utilizan herramientas como el pensamiento positivo y proyección de estrategias para lograr un mejor nivel en el deporte. En este sentido, el profesional de la Psicología utilizará diferentes mecanismos de entrenamiento para optimizar las capacidades cognitivas del atleta y de esa manera ayudar a encontrar un método, mediante el cual, las competencias antes mencionadas sean potencidas de manera progresiva.

Por otro lado, identificar factores o elementos internos y externos que estén perjudicando el desempeño del deportista, para ayudar a mejorar y maximizar las potenciales aptitudes que el mismo posea.

También, Procurar que la expectativa de éxito se asocie directamente a la potenciación de la eficacia, para lo que se realizan pruebas, para conocer cuáles son las variables mentales que realmente hay que trabajar, y controlar -en la medida de lo posible- variables de distracción, tales como: el estrés, ansiedad, temores, etc.

¿Es posible mejorar el desempeño en la Psicología del Deporte?

Si bien la Psicología del deporte no funciona como respuesta única a los trastornos psicológicos que se pueden presentar en los profesionales deportistas, esta se presenta como una herramienta más para la favorecer el entrenamiento de sus aptitudes mentales. La Psicología del deporte puede ser mejorada a través de métodos de investigación que incluyan formas de maximizar el desempeño en las distintas disciplinas deportivas; y el efecto que surge cuando hay tensiones y estrés que puedan afectar el rendimiento del atleta. Por otra parte, la asesoría a los preparadores y equipo técnico que forman parte de los cuerpos deportivos; esto con el objetivo de aumentar las capacidades y habilidades mentales y físicas de los atletas, además de trabajar siempre en pro del beneficio deportivo de manera interdisciplinaria.

 

Nuestro centro es especialista en psicologia del deporte