605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Métodos eficaces para contrarrestar la ansiedad

La ansiedad, o los trastornos ansiosos, son un mecanismo que utiliza nuestro cerebro ante situaciones que puden causarnos estrés. Las inquietudes, temores, inseguridades, preocupaciones por agentes externos como el trabajo, los problemas económicos o las relaciones de pareja, pueden ser causante de episodios de ansiedad.

Todas estas situaciones pueden llevarnos a tener consecuencias que se pueden manifestar en diferentes ámbitos como:

  1. El físico

No son más que todas aquellas expresiones de nuestro cuerpo como trastornos alimenticios, falta de sueño, rigidez muscular, dolores de cabeza, entre otros.

  1. La conducta

Donde tendremos dificultades para mantener la atención, episodios de amnesia, tendencia al pensamiento negativo, continuo estado de alerta, etc.

  1. Intelectuales y sociales

Con los que se podría observar bloqueos, impedimentos a la hora de expresar ideas, pensamientos o mantener una conversación de manera contínua, preocupación constante, intranquilidad, sensación de desconcierto, incremento de temores, etc.

Si presentas alguno de estos síntomas, y las situaciones se empiezan a salir de su control, nuestra recomendación es que busques a un profesional; este sabrá canalizar estos episodios y podrá darte herramientas para disminuir la ansiedad.

 

Otras formas de disminuir la ansiedad

  1. Busca grupos, personas que estén pasando o que hayan pasado por situaciones similares, que a través de sus historias te ayuden a identificar técnicas o elementos que puedas utilizar para mejorar tu situación actual.
  2. De ser necesario, acude con un especialista en el area cognitiva o conductual, que te indique medicamentos que puedan ayudar a aminorar el estrés; incluso la depresión que es causa directa de la ansiedad constante.
  3. Utiliza técnicas de meditación y respiración que ayuden a colocarte en un estado neutro, de pasividad; realiza inspiraciones que permitan llenar todos tus pulmones de oxígeno y lentamente exhala, cierra los ojos, proponte pensamientos positivos que vayan acorde con tu respiración y acompáñalos de cuentas numéricas, que poco a poco te lleven a dejar la mente libre de agitación.
  4. Realiza ejercicios que permitan a tus músculos distenderse; realiza movimientos circulares de las extremidades; coloca una alfombra de jercicios y realiza extensiones de piernas, brazos, aprieta y relaja los dedos de manos y pies, nuevamente concentrate en las respiraciones que vas realizando, hasta que progresiavmente vayas sintiendo tranquilidad.
  5. Escucha música relajante, visualiza lugares que te proporcionen sentimiento de paz; o busca lugares al aire libre que puedan facilitar un estado de equilibrio y desconexión.
  6. Piensa positivo, llenar la mente de pensamientos enérgicos y de energías que inspiren calma y motivación, hará que tu estado anímico mejore. Prioriza las actividades que le proporcionen pensamientos positivos y sensaciones de bienestar. Pon estas actividades en primer lugar, para que disminuyan tus inseguridades y ansiedad.

 

No es posible determinar cuándo tendremos episodios ansiosos, o si se sufren constantemente; pero sí es posible atenuarlos, por lo que nuestra recomendación principal será que busque ayuda de personal capacitado, profesionalmente, para tratar la ansiedad, ya que serán quienes le proporcionen las mejores herramientas para que puedas superar esta etapa con éxito.

 

Puedes ver nuestros programas de Mindfulness para la ansiedad y nuestros tratamientos para la ansiedad de psicólogos