605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Mindfulness integrado a la psicoterapia: nuevos avances

Mindfulness integrado a la Psicoterapia es una herramienta que ha venido ganando uso y proliferación en las últimas dos décadas. Esta unión de áreas genera hoy día nuevas perspectivas en la ciencia, en la psicología, especialmente.

Ha permitido que se avance en la comprensión de la vinculación terapéutica. Asimismo, ha generado una profundización en los métodos del tratamiento clínico y el entendimiento del bienestar. En esto, se ven beneficiados, tanto pacientes como terapeutas.

En los últimos 10 años, Mindfulness, comprendida como la cultivación a propósito de la atención en el momento presente y la aceptación del mismo, hoy día, impacta e influencia la psicología contemporánea, como nunca. Convirtiéndose en una fórmula sencilla y altamente efectiva de vincularse con las distintas experiencias y conseguir el alivio al sufrimiento.

En estas prácticas, cuyos orígenes datan de 2500 años atrás, la ciencia ha decidido no ignorar sus potencialidades. Los profesionales de la psicología y la neurociencia, entre otras disciplinas relacionadas con el tratamiento de la mente, están poniéndose al tanto de su utilidad.

Si bien, son estas prácticas sumamente útiles para el desarrollo de facultades de modo personal y directo, en la psicoterapia, también tienen resultados. Puede destacarse ahora una notable mejoría en el contacto terapéutico, en la relación terapeuta-paciente y viceversa.

Mindfulness relacionado con la psicoterapia, se está convirtiendo en una de las fórmulas más poderosas y confiables. En una gran variedad de modelos de tratamiento se le está considerando como elemento principal y base. Validados estos de modo empírico.

Mindfulness integrado a la psicoterapia: criterios de profesionales y aplicación

El doctor Christopher Germer (Director del área de educación continua del Institute of Meditation of Psicotherapy, en Boston, Massachussets y autor del libro “The mindful path to Self-compassion”) analiza la dirección que hoy día están tomando las prácticas de Mindulness destacando como estas se internan de a poco en la psicología. Su conclusión es que (paráfrasis) se está generando un modelo de unificación de la psicoterapia. Se proyecta así, a través de los textos e investigaciones que ven la luz día a día. Señalándose como una pieza crucial en los protocolos de tratamiento. Útil tanto para terapeutas como pacientes y necesario en la generación de una mejor relación terapéutica.

Practicar mindfulness trae como resultado aceptarse a sí mismo. El terapeuta conseguirá a través de ella un estado de bienestar emocional, mental. La ecuanimidad, la empatía, son cualidades intrínsecas a un terapeuta que consiguen exteriorizarse gracias la meditación.

Es indispensable que el psicoterapia se encuentre en la práctica diría y disciplinada de mindfulness. Con esta logrará la observación detenida y sin juicios de sus propios movimientos sensoriales y, así, emocionales y mentales en general.

Es decir, mindfulness y su integración en la psicoterapia se logra a partir de el desarrollo consciente por parte del terapeuta de una serie de habilidades. Habiendo logrado estas, es posible que se instauren efectivamente las fórmulas de interacción mindfulness, en el tratamiento clínico.

¿Cómo identificar si está Mindfulness integrado a la Psicoterapia?

Mindfulness integrado a la Psicoterapia puede notarse en la capacidad del terapeuta de vincular los conocimientos y métodos científicos propios de la psicoterapia, con Mindfulness. La esencia de la práctica puede notarse en quien la lleva a cabo; esto se logra a través de los retiros prolongados, gran disciplina en la meditación, entre otras virtudes.