605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Mindfulness es la vía para regular las emociones y pensamientos con técnicas de la meditación y filosofía budista, con efectos beneficiosos en el bienestar y en la reducción de los síntomas de ansiedad y depresión o bajo estado de ánimo, gracias al entrenamiento de la atención, a estímulos externos o internos (pensamientos y emociones) tendremos una vida más plena y consciente.

En el cerebro es el centro de las emociones, pensamientos y sensaciones que experimentamos día a día, formados por millones de neuronas, así se producen los pensamientos que nos avisan de posibles peligros, que nos dicen quienes somos, que nos alerta de lo que está mal o bien para nosotros. De manera que el cerebro se queda continuamente “enganchado” en estos contenidos mentales.

Así, normalmente no somos plenamente conscientes de los pensamientos, emociones y sensaciones que llegan continuamente a la mente que no paran, y nos dejamos llevar por ellos, como si fueran reales, como si nos dijesen la verdad sobre nuestro futuro y preocupaciones. Si siento tristeza, los pensamientos que llegan a mi mente son tristes, sobre mí, sobre el futuro y sobre el mundo, si siento ansiedad, me vienen preocupaciones de diferentes amenazas que intento solucionar pero que son futuras, no están pasando ahora, produciendo más ansiedad. También nos creemos los pensamientos que nos vienen de nosotros mismos, nos creemos la construcción mental de lo que digo qué soy y de cómo soy, si me creo el pensamiento de  “yo soy tonto”, voy a dejar de hacer cosas que contradigan ese pensamiento, si me viene el pensamiento de “nadie me va a querer”, dejaré de buscar pareja, con lo cual es muy probable que nadie me quiera.

La utilización de mindfulness ha sido desde la psicología a la medicina, la educación o el mundo de las empresas. y la investigación de mindfulness ha crecido en los últimos años, demostrando su eficacia en el tratamiento de síntomas de diversos problemas. A nosotros nos gustaría explicar el funcionamiento de mindfulness gracias a las aportaciones de la neurociencia, que sugieren que produce un cambio en el cerebro.

Mindfulness se basa en la consciencia de la experiencia interna y externa, en el momento presente, prestando atención a todo lo que sucede en la experiencia presente sin interpretar, juzgar ni evaluar. Esto favorece un cambio, la mente deja de ser arrastrada, se deja de enganchar en los contenidos de la mente (emociones y pensamientos), es decir, nos damos cuenta que los contenidos es algo diferente que la persona que los experimenta. Este proceso se llama des-identificación de los pensamientos y emociones.

 Este cambio de perspectiva de la des-identificación produce:

  • mayor grado de autorregulación, al tomar perspectiva o desidentificación
  • mayor flexiblidad de pensamiento, emoción y comportamiento, cuando dejamos los automatismos
  • reflexión sobre los valores y significados
  • aprender a responder a pensamientos y emociones problemáticos.  

Estas mejorías se producen por el proceso de la  aceptación de los estados emocionales, el aprendizaje de la gestión emocional, es una de las características que ha demostrado mindfulness madrid produciendo un estado mental de calma hacia las experiencias, sean estas positivas o negativas, este estado se llama ecuanimidad.

Puedes ver los cambios asociados a la práctica de mindfulness aquí

Puedes ver nuestro curso de Mindfulness

Referencias:

Shapiro, S. L., Carlson, L. E., Astin, J. A., & Freedman, B. (2006). Mechanisms of mindfulness. Journal of clinical psychology, 62(3), 373-386.

Grossman, P., Niemann, L., Schmidt, S., & Walach, H. (2004). Mindfulness-based stress reduction and health benefits: A meta-analysis. Journal of psychosomatic research, 57(1), 35-43.