605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

¿La ansiedad puede causar pérdida de peso?

Bajar de peso es una de esas cosas que no deseamos experimentar . Y es precisamente porque puede ser tanto una consecuencia como una causa de otros males.

La ansiedad puede causar pérdida de peso, en muchos casos, sin que lo notemos siquiera. Estas son algunas de las razones por las que sucede:

  • En respuesta al estrés que causa la ansiedad, el cuerpo bloquea el debido funcionamiento metabólico, causando que se «queme el combustible» más rápido; cuanto más rápido resulte ese desgaste energético, más necesitará el cuerpo.

Si este no recibe suficiente combustible a partir de los alimentos que comemos, conseguirá el necesario a partir de las reservas de grasa del cuerpo; esto puede causar la pérdida de peso si nuestros hábitos alimenticios no han aumentado lo suficiente para compensar el aumento en el consumo energético.

  • La híper estimulación puede causar problemas estomacales y digestivos debido a la tensión persistente que persistes y va en aumento. Comer menos reduce la cantidad de recursos energéticos disponibles para el cuerpo y menos recursos hacen que el cuerpo utilice sus “reservas de grasa”, logrando una pérdida de peso veloz.
  • El aumento de la energía nerviosa a menudo hace que sea difícil que logres descansar y relajarte. Movilizarse constantemente requiere más energía y más energía implica más combustible; así que de nuevo el cuerpo puede consumir más energía de la que se consume en los alimentos, lo cual puede causar además sel adelgazamiento, otros daños.
  • La interrupción del sueño es a menudo un indicador de estrés elevado. Cuando el sueño del cuerpo se interrumpe con regularidad puede causar que el cuerpo produzca más cortisol de lo normal, dado que el cortisol es un estimulante de la hormona del estrés. Los niveles más altos de cortisol pueden causar que el cuerpo trabaje más duro, lo que provoca un aumento en el consumo de combustible.
  • La nutrición reducida puede causar pérdida de peso. Cuanta más híper estimulación el cuerpo tenga, más peso se puede perder.

Si bien la pérdida de peso por ansiedad puede ser desconcertante, a menudo no es perjudicial, ya que el cuerpo es capaz de mantener un peso apto para sostenerse a sí mismo; a pesar de que se puede perder más peso, con lo cual creer que se corre peligro, no es así.

Si estás presentando dificultades generadas por la preocupación, es posible que desees contactar a un especialista del trastorno de ansiedad. En IPSIA tenemos la mayor disposición para atender tu caso y brindarte apoto. Estamos ubicados en la ciudad de Madrid.

La combinación que ofrecemos de coaching y terapias psicológicas para superar la ansiedad es una forma eficaz para superar muchos síntomas. Hacer frente a los factores subyacentes de la ansiedad es la mejor manera de eliminarla, junto a sus problemáticos síntomas, de una vez por todas.

Psicólogos para ansiedad en Madrid