605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Cuidando de quienes nos cuida. Mindfulness para terapeutas

Pensada cómo una terapia abierta para qué todo tipo de personas pueda sentirse mejor con su entorno. La práctica disciplinada de la terapia de atención plena ha demostrado realmente funcionar contra el estrés y otros fenómenos emocionales.

Cómo una terapia alternativa a las prácticas conductuales tradicionales, cada vez más terapeutas recomiendan su práctica. Su carácter poco invasivo la hace ideal al momento de tratar cualquier trastorno o condición compleja. Reconociendo el valor que merecen las prácticas meditativas ¿Imaginas el gran efecto que estas podrían surtir al aplicarse a los terapeutas?

Terapia para terapeutas

Si bien la capacitación del terapeuta pareciera ser suficiente, la verdad es qué no solo la formación académica basta. Al tratarse del contacto directo con pacientes con cuadros clínicos bastante complejos, muchos especialistas tienden a desarrollar niveles de tensión y ansiedad extremos.

Para un especialista estar preparado psíquica y emocionalmente es vital y la terapia de atención plena puede ampliar sus niveles de empatía y su capacidad para hacer frente al estrés; de manera que hacer cara a los problemas de sus pacientes generé el menor daño colateral posible.

  1. Habilidades: Mejorar la forma como enfrentas tus labores profesionales en la atención y cuidado de tus pacientes puede optimizarse con mindfulness. La terapia de atención plena expande tu capacidad para ponerte en los zapatos de otros y actuar con mayor empatía y objetividad.
  2. Más humano: Mediante la aplicación de mindfulness actuar en automático es algo del pasado. La meditación te ayuda a pensar cada momento y tomarlo en cuenta. La mayoría de los médicos parecieran tener una forma estándar de comportamiento y al interactuar con personas esto es incorrecto.
  3. Sin juzgar: Algunos médicos suelen interpretar ciertas acciones de los pacientes como negativas y los juzgan por ello; mediante esta práctica aprenderás a evitar el cuestionamiento subjetivo y a forjar un pensamiento crítico y equilibrado.
  4. Crecimiento laboral: Un nuevo enfoque puede ayudarte a desarrollar una mejor autoconciencia y con esto bienestar. La forma cómo te percibes a ti mismo a nivel personal y profesional es muy importante. Una mayor conexión contigo mismo avivará niveles de seguridad y realización profesional.

¿Qué benéficos obtienes al ponerlo en práctica?

Mindfulness es una terapia ideal para todo profesional que se relacione con el público. Tratándose de un campo tan delicado, como lo es el de la psicoterapia, los especialistas en este campo pueden expandir su percepción por medio de la terapia de atención plena, al ritmo que experimenta en carne propia los efectos que esta tiene en sus pacientes.

Descubre los profundos beneficios que mindfulness te aportará como terapeuta y como persona:

  1. Mejor atención: Aprende a asumir cada detalle con la importancia justa y a escuchar mejor a tus pacientes; esto facilitará la comunicación mutua.
  2. Mayor apertura del paciente: Al prestar atención real a tu paciente y poner cuidado en lo que te comunica, lograrás su apertura y su confianza.
  3. Mejores resultados: Mediante una comunicación asertiva con el paciente y una mejor atención de tu parte las cosas saldrán mejor. El escrutinio necesario para dar con el problema que aqueja a los demás es posible cuándo la sensibilidad del terapeuta es mayor.

Puedes ver nuestro curso de minfulness Madrid