605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

 

Buenos psicólogos en Madrid ¿Sabes cómo identificarlos?

 

Nuestros psicólogos en Madrid han señalado las cualidades de sus colegas. ¿La intención? Que no pierdas tu tiempo y dinero. Sí, porque creemos que mereces una buena atención y que es tu responsabilidad aprender a identificar a un mal terapeuta, para no sufrir la triste consecuencia.

¿Cuáles son las consecuencias de contratar a un mal terapeuta?

 

1.    Pueden crearse traumas en el individuo, pues el estado emocional de un paciente en atención psicológica suele ser lo más afectado. De allí se entiende que la asimilación de su realidad circundante pase por un filtro poco racional. Esa sensibilidad debe saber tratarse.

 

2.     Puede generarse lo que se conoce como neurosis latrogénica (el empeoramiento de la condición con la que llegó el paciente). Esta es la consolidación del estado opuesto al que buscamos en psicoterapia. Una lamentable consecuencia. 

 

3.     Puede generarse confusión tanto en el paciente como en sus familiares.

 

4.     Se produce una pérdida de tiempo al cliente.

 

5.     Se genera una pérdida irrecuperable de dinero. Esto es principio de una serie de consecuencias negativas.

 

Las características de un mal psicólogo

 

1.     No presta toda su atención

 

Puesto que el estado del paciente es de sensibilidad emocional, el trato del terapeuta es crucial en el proceso. Es importante que el profesional no solo esté allí para dar pautas de acción de modo autómata. Escuchar con atención le garantiza hacer un diagnóstico acertado y una evaluación ajustada a la realidad del paciente.

 

 

2.     Infravalora tu situación

 

Al recibir información, queda de parte del terapeuta dar una correcta interpretación a lo que te sucede. Con base en ella, vendrá un diagnóstico y la programación de un tratamiento. El problema radica en que no se de un juicio justo a lo que cuentas en una sesión; es decir, que el psicólogo no le de la importancia debida

 

 

4.     El psicólogo juzga a través de su sistema de valores y lo impone

 

La libertad de manifestar lo que pensamos es parte de lo que nos atrae a una consulta. Esperamos que el profesional sea esa persona cuyos juicios no tengan filtros religiosos, sectarios, racistas y otros

Un psicólogo que actúa de forma opuesta y espera que tú comprendas la situación desde su sistema de valores, no es recomendable. Acude a un profesional que no te juzgue bajo el prisma de sus creencias.

 

5.     No te remite a un colega

El psicólogo notará en algún momento si, como paciente, tu caso está siendo mejor tratado por él.  Sea especialista o no, un experto puede lidiar con diversidad de casos. No obstante, algunos, será necesario pasarlos a otro profesional, que atenderá con mucho más conocimiento y claridad el problema. Si tu psicólogo da claras señales de que no está cómodo con tu caso, pero se niega a recomendarte a otro, deber tomar la decisión de hacerlo tú mismo.

 

Como profesionales, psicólogos en Madrid, enfocamos nuestro esfuerzo en evaluar lo bueno y lo malo de un psicólogo. Observar los errores nos empuja a aprender y ser cada día más eficientes y eficaces.