605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Mindfulness una opción para aliviar sufrimientos psicológicos.

Si bien mindfulness da la impresión de ser un tipo de terapia superficial, estudios recientes dicen que no. Esta práctica que se sustenta en gran medida en la meditación budista, resulta ser de gran ayuda para personas con problemas mentales en diferentes niveles.

Esta terapia puede funcionar para casos leves o cosos graves de enfermedades mentales ayudando a llevar y mejorar su condición. Sorprendente ¿verdad?

Cómo enfrentar enfermedades mentales con este método

AL poner en práctica la atención plena en con pacientes con enfermedades mentales, se puede conseguir mejorías tangibles; su nivel de estrés y ansiedad se reducen exponencialmente, lo que facilita el proceso de tratamiento y terapias habituales.

Así funciona el método

  1. Mediante esta terapia la persona debe tomar conciencia de sus pensamientos y emociones; con ayuda de un profesional se busca que el paciente tome conciencia de su enfermedad de una manera positiva.
  2. El paciente conoce su enfermedad y aprende a aceptar lo que padece sin verlo como algo malo; esto facilitará su desenvolvimiento social.
  3. La atención plena ayuda, gracias a la meditación, que los pacientes entiendan el mundo de emociones al que se enfrentan; esto facilita el proceso de psicoterapia logrando la evolución.
  4. En algunos casos, este proceso terapéutico puede ayudar a las personas con problemas mentales a distinguir qué los afecta. Los ataques psicóticos y paranoias se dan porque el individuo no sabe dónde se origina lo que ve o escucha; si controla esto, sabrá identificar la realidad.

Como ves, puede servir no solo para aliviar el estrés, sino para cosas más complejas| El nivel de alcance de esta técnica es bastante prometedor ya que su campo funcional es bastante amplio.

Posibles resultados

Son múltiples los casos de personas con enfermedades mentales que han podido mejorar gracias a este proceso terapéutico; y es que al tomar conciencia de su enfermedad pueden enfrentarla de una mejor manera.

Así queda demostrado que aunque se le proporcionen psicofármacos a un paciente, sin entrenar su mente, los resultados no son igual de efectivos; el estado de bienestar puede mejorar muchísimo si solo lo haces consciente de su potencial interno. El necesario para su entera recuperación.

Algunos de los beneficios que se pueden obtener utilizando esta técnica son:

  1. Reducir el estrés: el paciente logrará afrontar situaciones fuera de su zona de confort.
  2. Ataques psicóticos: al identificar los factores que afectan su tranquilidad, los ataques psicóticos y los de pánico se reducen.
  3. Acoplamiento social: la terapia le permite a la persona integrarse con mayor facilidad a su entorno.
  4. Mejor calidad de vida: el estado de bienestar de esta persona puede mejorar bastante gracias a la atención plena; la unificación de su mente y su cuerpo le permitirá estar más tranquilo.
  5. Autoconciencia: a pesar de presentar algún tipo de enfermedad mental esta terapia puede ayudar a que la persona genere autoconciencia. Esto facilitará sentirse bien consigo mismo y no juzgarse por su enfermedad.

Sacar delante a un paciente con enfermedad mental no es fácil, pues requiere de mucha paciencia y cuidado; si no se encuentra en manos del terapeuta correcto, el proceso puede estancarse o ser muy lento.

Los fármacos no son la única solución; Los cursos de nuestro Centro Mindfulness Madrid son una opción amigable, que le otorga posibilidades concretas de mejorar su condición.

Psicólogos Madrid con cursos de mindfulness en Madrid