605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Ansiedad infantil y Psicología

Ya hemos venido hablando sobre la ansiedad y su cualidad de ser un proceso natural humano. Por esa razón, es importante saber que nuestros hijos no están exentos de ella. A ellos, principalmente, les afecta de un modo especial, porque no cuentan con la experiencia para tratar la ansiedad en los niños.

Muchos pequeños cuentan con recursos intelectivos bastante sólidos. Estos les permiten gestionar de mejor manera sus emociones y, por consiguiente, dominar su ansiedad. La crianza y la compañía y apoyo de los padres juega un papel de mucha importancia, para que los niños desarrollen estas capacidades.

¿Cómo se presenta la ansiedad en los niños?

  1. Fobia social

En el crecimiento, los niños entran en la dinámica de las relaciones sociales. Interactúan y se compenetran con otros y con adultos también. Pero muchos de ellos presentan una condición conocida como fobia social. Esta se caracteriza por la generación de ansiedad dada ante el contacto y la vulnerabilidad a encontrarse en situaciones sociales.

Esta ansiedad se manifiesta como dificultad para la comunicación oral en clase, hacer nuevos amigos y entablar conversaciones con ellos; participar en las actividades grupales de la escuela o unirse a equipos deportivos o musicales. Estos niños se inquietan ante la opinión que otros tengan sobre sí. Y desarrollan un miedo terrible a cometer equivocaciones en público y ser expuestos al escarnio colectivo.

  1. Ansiedad por separación

La experiencia de angustia con motivo de la separación de personas cercanas y queridas es una parte natural del desarrollo de todos. Los cambios de situación y de condiciones suelen darse a lo largo de la vida de todos. No obstante, una angustia excesiva por parte de un niño, ante la separación de familiares o personas allegadas, podría estar sufriendo de este trastorno.

En estos casos, los niños experimentan llano y se aferran a esa persona o personas de las cuales estará separado. En estos casos, pueden experimentar pánico o una preocupación desmedida por el bienestar de quienes ya no estarán con él.

Otros indicios son el miedo a la soledad en la habitación, el miedo a estar “solo” en la escuela.

  1. Trastorno de ansiedad generalizada

Los niños con ansiedad de este tipo, padecen excesiva preocupación. Su rendimiento escolar o cuestiones familiares, así como cosas naturales que suceden en el mundo, los inquietan sobremanera. Es verdad que las preocupaciones son algo común, pero los niños que padecen TAG, llevan esto al extremo. Es especialmente preocupante, pues hacen caso omiso de toda racionalidad que pretenda inculcárseles.

Se irritan fácilmente y sufren dolores musculares, así como pueden estar molestos sin razón alguna. En muchos casos su sueño se ve alterado a causa de su estado de inquietud.

¿Cómo ayudar a niños con ansiedad?

  1. Ayuda a tu hijo a enfrentar sus miedos y felicítalo cuando lo haga
  2. Cuida tus reacciones y evita generar angustia en el niño
  3. Fomenta en él la racionalidad para que evada los pensamientos negativos negativos
  4. Busca ayuda profesional

Puedes ver nuestros psicólogos infantiles en Madrid aquí.