Cómo salir de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Ansiedad por toc

¿Qué es el Toc?

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), es una dolencia mental que consiste en presentar pensamientos (obsesiones) y rituales (compulsiones), una y otra vez. Estos interfieren con su vida, pero no puede controlarlos ni detenerlos.

Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y producen un gran sufrimiento emocional.

Nuestro gabinete de psicólogos especialistas en toc en Madrid, te ayudarán en lo que necesites.

Puedes intentar detener o ignorar tus obsesiones, pero eso solo va a incrementar tu sufrimiento emocional y ansiedad. Sientes la necesidad de realizar actos compulsivos para tratar de aliviar tu estrés. A pesar de los esfuerzos por ignorar o deshacerte de los pensamientos o impulsos que te molestan, estos vuelven una y otra vez. Esto conduce a más comportamientos ritualistas, el círculo vicioso del trastorno obsesivo compulsivo.

¿El toc se cura?

El tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo puede no resultar en una cura, pero puede ayudar a controlar los síntomas y que no dominen tu vida diaria. Dependiendo de la gravedad del TOC, algunas personas pueden necesitar un tratamiento a largo plazo, continuo o más intensivo.

Las orientaciones y técnicas en psicología en las últimas dos décadas han evolucionado mucho al respecto con gran éxito y resolución.

La terapia breve estratégica está enfocada en el problema, en conocerlo y trabajar en sus soluciones, mediante técnicas y herramientas adaptadas al paciente, en este caso a sus obsesiones y rituales.

Si hay un TOC con rituales y solo se trabaja a nivel cognitivo (de pensamientos), existe el riego de que los rituales se afiancen e intensifiquen.

Tipos de trastorno obsesivo compulsivo

-Contaminación

Son en las que las personas piensan que se van a contaminar al tocar a alguien o tocar una superficie. Cuando esto ocurre las personas con TOC pueden pensar dos cosas. Por un lado, que van a ensuciarse por haber tocado algo sucio y, por otro lado, que van a contraer algún tipo de enfermedad por haberse puesto en contacto con algo contaminado.

En este tipo de TOC aparecen pensamientos recurrentes de contaminación (obsesión), y limpian constantemente para evitar esta contaminación (compulsión).

-Verificación

Las personas con este trastorno realizan constantemente comprobaciones porque le vienen a la cabeza pensamientos en forma de dudas. Les surgen dudas constantes sobre si han hecho algo bien o no.

Estas personas pueden pasar horas y horas realizando comprobaciones lo que les altera el transcurso del día.

Aparecen dudas constantes sobre lo que hacen (obsesiones) y que realizan comprobaciones para disipar la duda (compulsiones).

-Orden y simetría

Piensan que es imprescindible que todo esté ordenado para que haya un equilibrio y que no ocurra nada malo. El pensamiento que tienen es que si no ordenan las cosas podría pasarle algo malo a alguien.

En consecuencia, se pasan el día ordenando cosas. Cada persona tiene sus propios criterios para ordenar o colocar simétricamente los objetos.

-Fobia de impulso

Las personas tienen pensamientos recurrentes e insistentes de que se van a hacer daño a sí mismas o de que van a hacer daño a alguien. Pueden tener miedo a cometer un acto suicida, miedo a producirle un daño a alguien.

Es un tipo de TOC en el que haypensamientos de que se va a hacer daño a uno mismo o a otra persona (obsesiones) y, por lo tanto, se aíslan y evitan determinadas situaciones (compulsiones).

-Sexuales

No son tan conocidas como las anteriores. Las personas tienen pensamientos o imágenes de que obligan a otras personas a tener sexo o de que tiene relaciones sexuales con menores. También pueden tener pensamientos de que cambian de orientación sexual. En la mayoría de casos esto se traduce en miedo a ser homosexual.

Se aíslan y evitan situaciones que pueden considerar de riesgo. Por ejemplo, si tienen pensamientos de que van a hacer daño a un menor, evitan situaciones en las que puedan estar a solas con menores.

-Religiosas

Aquí las personas tienen miedo a realizar conductas que están desaprobadas por su religión (sea cual sea), por miedo a que les ocurra algo malo.

Debido a lo anterior, rezan constantemente o acuden al culto religioso varias veces a la semana o incluso al día. Esto hace que pierdan tiempo y que dejen de lado otras actividades de la vida cotidiana.

-Acumulación

Tienen miedo a tirar cosas que pueden ser importantes en un futuro. Por ello, guardan todo tipo de objetos y pueden llegar a tener la casa repleta de todo tipo de periódicos, envases u otros objetos que consideren útiles.

En este caso el pensar que algo puede ser importante en el futuro es la obsesión, mientras que el no tirar estas cosas sería la compulsión.

Es importante diferenciar este tipo de TOC del síndrome de Diógenes. 

-Relacional

Las personas tienen imágenes constantes de que su pareja les está siendo infiel, les está engañando o está haciendo cosas que no están aprobadas en la relación.

Controlan lo que hace su pareja, se cuestionan el amor que puede sentir la otra parte o incluso se cuestionan a ellas mismas.

Aunque suele producirse en relaciones amorosas, que también se puede producir en otro tipo de relaciones en las que hay cierta implicación y afecto.

Podríamos decir que este tipo de TOC comparte rasgos con la dependencia relacional.

Ojos con ansiedad por obsesión

Tipos de tratamiento para el TOC

Lo más importante del TOC no es el tratamiento, es el diagnóstico. En muchos casos, el diagnóstico se retrasa muchos años. Lo más importante es acudir a un profesional, experimentado en los distintos trastornos psiquiátricos, y que intente comprender nuestro problema. Sin un diagnóstico, no puede haber un buen tratamiento.

El trastorno obsesivo compulsivo puede tratarse con psicoterapia, con medicación o con una combinación simultánea de los dos tratamientos.

Diversos estudios han concluido que en el TOC la eficiencia de la psicoterapia es parecida a la eficacia de la combinación entre psicoterapia y medicación, aunque otros estudios encuentran mayor eficacia en el tratamiento combinado.

Tanto si se administra un tratamiento psicofarmacológico como un tratamiento psicoterapéutico, el elemento más importante del tratamiento es la psicoeducación. La psicoeducación consiste en explicar al paciente la enfermedad que padece.

Por consiguiente, los tratamientos para el Trastorno obsesivo compulsivo son:

-Psicoeducación

-Psicoterapia

-Psicofarmacología

La mayoría de los estudios coinciden en que el tratamiento psicoterapéutico es más eficaz que el farmacológico en los casos más leves, y debe ofrecerse en primer lugar. En los casos de gravedad moderada, se recomienda ofrecer al paciente que elija entre uno de los dos tratamientos, mientras que, en los casos con una repercusión funcional severa, se deben combinar ambos tratamientos. En cualquier caso, la decisión y la preferencia del paciente es fundamental a la hora de elegir el tipo de tratamiento; para ello, deberá estar debidamente informado de las opciones terapéuticas, de sus beneficios, de sus riesgos y de su coste (tanto económico como personal).

Los casos leves se tratan con psicoterapia, mientras que los graves se tratan con la combinación de medicación y psicoterapia.