¿Cómo podemos elegir entre un psicólogo, psiquiatra y psicoanalista?

Psicólogo y paciente

El psicólogo trabaja a diario con un amplio sector de problemas y grupos de pacientes, trastornos de alimentación, esquizofrenia, depresión, demencia y problemas en relaciones de trabajo, soledad, miedos, problemas de ansiedad, etc. La mayoría de los psicólogos clínicos se especializan en un tipo concreto de asistencia o terapia, como por ejemplo terapia psicoanalítica, terapia cognitivo conductual, terapia neuropsicológica, etc.

Puedes contar con nuestro centro de Psicología y psiquiatría, en Madrid. Siempre te atenderá el mismo psicólogo o psiquiatra, que te asegura anonimato y discreción.

Nuestro artículo “Psicólogos en Madrid”, puede ayudarte.

Cualquier persona que atraviesa por una situación difícil en su día a día y desee impulsar su vida en una nueva dirección que le provea mejores resultados, se puede beneficiar de los servicios terapéuticos de un psicólogo clínico. La psicoterapia es de ayuda también para profundizar en temas importantes de la vida, como son cambios repentinos, decisiones importantes, etc.: la psicoterapia es un espacio que se puede usar como herramienta de introspección, para revisar y evaluar el rumbo que se lleva en la vida.

¿Cuándo poder ir con un psiquiatra?

El psiquiatra trabaja con personas de todas las edades, pero normalmente con aquellas que tienen un desorden más severo, como esquizofrenia o alguna otra psicosis, o depresión mayor, que requieren tratamiento farmacológico. En la mayoría de los casos, el tratamiento psiquiátrico incluye prescripción de medicamento. Muchas veces el tratamiento psiquiátrico se acompaña con tratamiento psicológico; de forma paralela el paciente acude con un psicólogo clínico para atender los motivos de la consulta.

Algunos psiquiatras no se limitan a prescribir medicamentos y realizan cursos de algún tipo de psicoterapia, por lo que provee también terapia de escucha y habla. A pesar de esto, el psiquiatra no cuenta con estudios universitarios de psicología.

Vamos a mencionar algunos de los casos en que se recomienda acudir con un psiquiatra, ya sea para un tratamiento exclusivamente farmacológico o en combinación con psicoterapia:

-Cuando hay pensamientos de querer hacerte daño

-Cuando hay pensamientos de violencia hacia el otro

-Cuando presentas delirios (pensar cosas irracionales)

-Cuando presentas alucinaciones (ver o escuchar cosas o voces que son ilusión)

-Cuando existen fluctuaciones grandes del humor (se recomienda siempre en conjunto con psicoterapia)

-Cuando hay deterioro cognitivo con funcionamiento disminuido

-Cuando la terapia psicológica no funciona

Anotaciones

¿Qué es un psicoanalista?

El psicoanálisis es el padre de la psicología. Su fundador, Sigmund Freud, erigió una teoría y una práctica desde finales del S. XIX y principios del XX que ha marcado profundamente el pensamiento occidental, así como también ha influenciado en gran medida a los distintos tipos de terapia existentes actualmente, a pesar que la diferencia entre los tipos de terapia sea esencial.

El psicoanálisis ayuda a las personas a atender trastornos mentales y conflictos internos, así como a elevar el entendimiento propio y la libertad. Depresión o ansiedad crónicos son motivos frecuentes, así como las dificultades en relaciones o baja autoestima. Se recomienda acudir con un psicoanalista cuando existe en la persona un deseo de explorar de forma detallada y más profunda en la situación de malestar actual que está sufriendo. Entre los factores importantes a la hora de considerar ir con psicoanalista o iniciar un proceso psicoanalítico está, principalmente, el interés por su propia vida psíquica y el deseo de conocerse mejor.

Te mencionamos algunas de las razones por las que puede ser conveniente acudir con un psicoanalista:

-Si quieres desarrollar un mayor entendimiento de ti mismo y de las dificultades que se te presentan.

-Si quieres saber cómo las piezas de tu historia encajan entre sí, tanto el pasado, el presente como la vida interior y exterior.

-Si quieres hacer sentido de tus experiencias, de lo que te ocurre y de tus relaciones personales.

-Si tienes curiosidad de cómo funciona la mente, y quieres lidiar con los problemas de raíz

-Si quieres encontrar bienestar y quieres que estos cambios perduren.

En ocasiones, la terapia psicoanalítica también es indicada cuando otras terapias menos intensivas no han conseguido el éxito deseado.

Conclusiones

La diferencia más significativa entre un psicólogo, un psiquiatra y el psicoanalista es el enfoque de metodologías, con el que tratan el fenómeno de la salud mental y abordan la meta de la cura o tratamiento de la enfermedad mental. Esta diferencia tiene que ver en principio con los estudios que realiza cada uno. El psicólogo, el psicoanalista y el psicoterapeuta, todos ofrecen servicios de terapia psicológica, en cambio el psiquiatra, únicamente ofrece tratamiento farmacológico.