Tratamiento de Neurofeedback para las migrañas y el dolor de cabeza

Neurofeedback, Mapeo Cerebral, Electroencefalografía (QEEG)

Neurociencia y Neurofeedback aplicada al tratamiento de las migrañas y el dolor de cabeza

Con la tecnología y los avances científicos podemos conocer la actividad del cerebro para entender el funcionamiento que hay debajo de las migrañas y el dolor de cabeza, con la tecnología  QEEG(Electroencefalografía) podemos conocer la actividad cerebral, para hacer un diagnóstico electrofisiológico,  que es el único indicador neuronal que tenemos , y así ser más precisos en los tratamientos, y además, con Neurofeedback, podemos conseguir que la persona con migrañas y dolor de cabeza pueda cambiar los patrones neuronales que le llevan a sufrir el dolor de cabeza y las migrañas.

Neurofeedback es un entrenamiento cerebral para cambiar la actividad del cerebro.

QEEG (Electroencefalografía): Obtener un mapeo del cerebro para evaluar su actividad y hacer una evaluación del funcionamiento del cerebro.

Neurofeedback: Conseguir un entrenamiento de Neurofeedback para cambiar la actividad disfuncional y conseguir que el cerebro aprenda nuevos patrones más óptimos.

Biofeedback: Aprender mecanismos de regulación emocional por medio de la información que  nos da el ordenador de nuestras variables fisiológicas.

Pasos de tratamiento:

1- Una vez que se pida cita con un profesional de neurociencia, en la primera sesión se realiza la evaluación, que tiene una duración de 1,5 horas, con eso conseguimos un mapa cerebral para hacer un diagnóstico del funcionamiento cerebral.

2- Se entregará un informe sobre el mapeo cerebral y se establecerá un tratamiento de Neurofeedback

3 – Cada 10 sesiones se realiza una evaluación en la zona del cerebro que se trabaja.

4 – Cada 20-30 sesiones se realiza una evaluación completa.

 

¿ Qué es el Neurofeedback?

Es una técnica que se basa en el condicionamiento operante, en la neurociencia y en la psiscometría.

Consiste unos sensores que se colocan en el cuero cabelludo, que miden la actividad del cerebro y conectado a una pantalla marca un premio cuando la persona consigue los nuevos patrones que queremos adquirir.

De esa forma la persona aprende a adquirir esos nuevos patrones y cambios del funcionamiento cerebral, en base a ir reforzados por el ordenador. Se podría decir que es como un vídeo juego en el que los mandos son el cerebro.

Con Neurofeedback, el cerebro aprende a:

Reducir las ondas y patrones que nos desregulan,

Aumentar las ondas cerebrales que nos regulan y que nos ayudan a mejorar nuestros estados psicológicos.

Es decir, el cerebro aprende a funcionar de una forma mejorada, utilizando los patrones y áreas cerebrales que le van a ayudar en su regulación, produciendo cambios que se mantienen en el tiempo.

Precio: 400 euros 10 sesiones

– 1 hora cada sesión

– Se entrega informe de evaluación

– Se hace otra evaluación en el final del tratamiento para registrar los resultados

Precio:

  • 400 euros un paquete de 10 sesiones.
  • Se requiere un mínimo de sesiones para conseguir resultados ya que es un entrenamiento
  • Se requiere empezar con 2 sesiones semanales, o 3 semanales, las primeras semanas,  luego se irá espaciando.
  • Duración de las sesiones de 1 hora
  • El número de sesiones es variable, normalmente para migrañas y dolor de cabeza son 30 – 40 sesiones.

¿Cómo empezar?

Puedes pedir cita con nuestros especialistas en Neurociencia en el 605818578 y empezar a entrenar:

  • Realizarán una evaluación del funcionamiento cerebral
  • Harán una devolución de información y conocerás el entrenamiento que vas a realizar
  • Se empezará en Neurofeedback y Biofeedback
  • Cada 10 sesiones harán una evaluación de la zona cerebral entrenada para ver los cambios.

¿Qué son las migrañas y el dolor de cabeza?

Tanto las migrañas como los dolores de cabeza son trastornos del sistema nervioso bastante comunes e incapacitantes y a menudo progresivos en el tiempo. Provocan un grado elevado de malestar entre quienes lo sufren, llegando a reducir su calidad de vida y actividades del día a día.

Los dolores punzantes, suelen ir acompañados de otros síntomas tales como náuseas, vómitos, fotofobia o fonofobia) y guardan una alta comorbilidad con otros trastornos como: ansiedad, depresión e incluso trastorno bipolar.

El cerebro en las migrañas y dolor de cabeza:

– Sistema neuronal activado

La existencia de un sistema nervioso hipoactivado como mecanismo explicativo subyacente a los dolores de cabeza, fue propuesto por primera vez por el Premio Nobel Walter Rudolph en 1950; un cerebro que posee un sistema nervioso con un umbral muy bajo de excitación (hipoarousal), es fácil que ante el estrés se excite en exceso, dando lugar a migrañas y otros dolores de cabeza.

El nivel de previo de activación cortical bajo, indica niveles también deficientes de serotonina (que puede ocasionar ansiedad, inatención, falta de apetito y deseo sexual, entre otros). Estos niveles explican la falta de habituación ante los estímulos o eventos y la intensidad de respuesta ante ellos (Lodi et al., 1997)

Nos encontramos ante un cerebro que se excita fácilmente, provocando un aumento de la actividad neuronal en el tronco encefálico y originando una cascada de procesos que desembocarían en un ataque de migrañas para conseguir regular el nivel de excitación y de habituación (volver al umbral previo de activación cortical bajo) (Kropp et al., 2002). Tras un ataque de migrañas el nivel de habituación ha vuelto a la normalidad y el umbral de excitabilidad o arousal, se ha reducido.

Neurofeedback permite aprender a prevenir y controlar las migrañas y dolores de cabeza mediante la regulación gradual del estrés y de su umbral de excitabilidad. Consiguen controlar el  exceso de potenciales de corticales lentos y así causar la habituación frente a los eventos o estímulos antes estresantes. Conforme incrementa el nivel de habituación, los días con migraña se van reduciendo. (Kropp et al., 2002)

– Cerebro predispuesto al dolor de cabeza y migrañas

Las personas con dolor de cabeza y migrañas tienen un cerebro predispuesto a generar ese dolor.

La actividad cortical lenta determina la sensibilidad ante determinados estímulos o eventos. Un exceso de ondas lenta provoca que ante pequeños eventos se desencadene una gran respuesta por parte de procesos preparatorios como: la orientación hacia una reacción y la asignación de los recursos necesarios para procesar la información (expectación, atención, preparación para la conducta) (Rohrbaugh et al., 1986).

La reducción de la actividad de ondas lentas correlaciona con:

  • Una mejora en las habilidades para habituarse ante los eventos
  • El incremento del umbral de excitación
  • Reducción de manera significativa de los ataques de migraña (Kropp et al., 2002)

En zonas frontales, centrales y parietales, encontramos una beta excesiva (21-30 Hz). También niveles altos de theta y delta y alfa en diferentes zonas. Neurofeedback dirigido a reducir la frecuencia de beta y de ondas lentas (delta, theta, alfa) en esas áreas, en 46 personas con migrañas recurrentes. Tras un promedio de 24 sesiones redujo completamente los síntomas de migraña en 54% pacientes, y la frecuencia de los ataques de manera significativa en un 39% . El grupo que no recibió tratamiento con Neurofeedback para sus migrañas, continuó con ataques recurrentes (Walker, 2011).

En el caso de niños que padecen ataques de migraña sin aura, su EEG muestra incremento de ondas theta en comparación a niños sin dichos ataques. Un estudio demostró reducir de manera significativa las migrañas y otros dolores de cabeza en  jóvenes tras 10 sesiones de neurofeedback en la zona media y central del cerebro. Tras enseñarles  cómo controlar su potencial de actividad de ondas lentas, se produjo una reducción de la excitabilidad cortical, acompañada de mejoría de los síntomas asociados a los ataques de migraña (Siniatchkin et al., 2000) .

Neurofeedback en dolor de cabeza y migrañas: resultados

Neurofeedback consigue que se aprenda a prevenir y controlar las migrañas y dolores de cabeza mediante la regulación gradual del estrés y de su umbral de excitabilidad por medio de los cambios en la actividad neuronal.

Con Neurofeedback se consigue controlar el exceso de potenciales de corticales lentos y así causar la habituación frente a los eventos o estímulos antes estresantes. Conforme incrementa el nivel de habituación, los días con migraña se van reduciendo. (Kropp et al., 2002)

Mediante el entrenamiento con Neurofeedback en la autorregulación de dichas amplitudes, aumentamos el nivel de preactivación cortical, logrando descender la excitabilidad del Sistema Nervioso y consiguiendo una mayor habituación ante los estímulos que antes generaban malestar. Neurofeedback ejercere un aprendizaje de cómo prevenir los ataques de migraña.

  • Personas con dolores de cabeza frecuentes, de entre 9 a 79 años, se sometieron a una media de 40 sesiones de Neurofeedback. Un 62% de los sujetos obtuvo una mejora en lo síntomas asociados a los de cabeza y predisposición a sufrirlos, problemas del sueño y resiliencia al estrés. Tras las primeras sesiones empezaron a ser conscientes de su capacidad para controlar o prevenir sus dolores de cabeza. Al fin del tratamiento, la mayoría se sentían un dominio total en la capacidad de detección temprana del riesgo de dolor de cabeza (aumento del arousal como reacción al estrés.) y de tomar las medidas necesarias para poder prevenirlo (Stokes et al., 2010)
  • Otro estudio permitió a los sujetos eliminar sus migrañas, tras el entrenamiento con NF sobre la línea media frontal y áreas centrales. Las frecuencias lentas se hicieron menos dominantes (disminuyendo theta de 4-7 Hz) y las más altas aumentaron (incrementando beta de 12-15 Hz) (Tansey et al., 1991).

El tratamiento con Neurofeedback se presenta con una alta efectividad a la hora de eliminar o reducir de manera significativa los síntomas propios de las migrañas; resultados que los fármacos no son capaces de lograr (Walker, 2011).

¿Medicación, terapia psicológica o Neurofeedback?

El cerebro mueve información eléctrica y química, y los dos ámbitos dependen el uno del otro.

La medicación ayuda a que el cerebro produzca algunos de los componentes químicos que ayudan con el diagnóstico de dolores de cabeza y migrañas, y pueden ser beneficiosos en muchos casos.

Sin embargo, el objetivo de Neurofeedback es entrenar al cerebro a largo plazo, lo que ayuda a organizar el funcionamiento del cerebro, para conseguir que los circuitos neuronales que no están funcionando de forma óptima puedan funcionar mejor.

La neurociencia ha visto que el cerebro tiene plasticidad, y que la experiencia ayuda organizar las interconexiones de las redes neuronales, si esa experiencia la repetimos mucho, entonces el cerebro se auto-organiza, el Neurofeedback ha demostrado que su entrenamiento es eficaz en esa organización, es la herramienta que ayuda en la regulación.

Neurofeedback es un entrenamiento, no una terapia psicológica al uso.

La terapia psicológica tiene el objetivo de ayudar en otro nivel, que consiste en:

– entender qué nos ha pasado en nuestra vida, qué tiene que ver con nuestros síntomas  y por qué,

– entender el análisis funcional de la conducta para aprender a manejar las situaciones, y ayudar al entorno del paciente si es necesario.

– tener técnicas y estrategias para mejorar con la gestión de emociones y pensamientos

– entender desde la propia experiencia los pensamientos y emociones que hacen que nos sintamos así y aprender a gestionarlos.

– nos dará herramientas para hacer frente a las situaciones y a las decisiones de la vida.

  • En nuestro centro de psicología contamos con :

– psicólogos expertos en problemas de ansiedad y estrés

– psiquiatras

– psicólogos expertos en neurociencia y neurofeedback

Recomendaciones

Las neuroterapias son un entrenamiento, así que para que se llegue a producir cambio y aprendizaje en el cerebro y la terapia sea efectiva es necesario que haya una continuidad.

Los cambios en el cerebro se producen por entrenamiento, repetición de patrones de funcionamiento.

Al principio se requieren dos sesiones semanales o tres, para producir cambios más rápidos y que sean duraderos.

Esta terapia se puede compatibilizar con psicoterpia y/o fármacos, de hecho es lo recomendable.

Es un tratamiento no invasivo y no doloroso,

¿Cómo empezar?

Puedes llamar al 605818578 para pedir la primera cita.

 Bibliografía y estudios científicos sobre Neurofeedback en dolor de cabeza y migrañas

Kropp, P., Siniatchkin, M., & Gerber, W. D. (2002). On the pathophysiology of migraine – Links for “empirically based treatment” with neurofeedback. Applied Psychophysiology Biofeedback. https://doi.org/10.1023/A:1016251912324

Lipton, R. B., & Bigal, M. E. (2005). Migraine: Epidemiology, impact, and risk factors for progression. In Headache. https://doi.org/10.1111/j.1526-4610.2005.4501001.x

Lodi, R., Montagna, P., Soriani, S., Iotti, S., Arnaldi, C., Cortelli, P., Pierangeli, G., Patuelli, A., Zaniol, P., & Barbiroli, B. (1997). Deficit of brain and skeletal muscle bioenergetics and low brain magnesium in juvenile migraine: An in vivo 31P magnetic resonance spectroscopy interictal study. Pediatric Research. https://doi.org/10.1203/00006450-199712000-00024

Rohrbaugh, J. W., McCallum, W. C., Gaillard, A. W., Simons, R. F., Birbaumer, N., & Papakostopoulos, D. (1986). ERPs associated with preparatory and movement-related processes. A review. In Electroencephalography and clinical neurophysiology. Supplement.

Siniatchkin, M., Hierundar, A., Kropp, P., Gerber, W.D., Stephani, U. (2000). Self-regulation of slow cortical potentials in children with migraine: An exploratory study. Applied Psychophysiology Biofeedback

Stokes, D. A., & Lappin, M. S. (2010). Neurofeedback and biofeedback with 37 migraineurs: A clinical outcome study. Behavioral and Brain Functions. https://doi.org/10.1186/1744-9081-6-9

Tansey, M. A. (1991). A neurobiological treatment for migraine: The response of four cases of migraine to EEG biofeedback training. Headache Quarterly.

Walker, J. E. (2011). QEEG-guided neurofeedback for recurrent migraine headaches. Clinical EEG and Neuroscience, 42(1), 59-61.

Wang, W., & Schoenen, J. (1998). Interictal potentiation of passive “oddball” auditory event-related potentials in migraine. Cephalalgia. https://doi.org/10.1046/j.1468-2982.1998.1805261.x

Más información sobre Neurociencia y Neurofeedback en Madrid