605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Neurofeedback para el tratamiento de la adicción a la cocaína

Neurofeedback, Mapeo Cerebral, Electroencefalografía (QEEG)

Neurociencia y Neurofeedback aplicada a la adicción a la cocaína

 

Los diagnósticos psicológicos habituales diferencian a las personas según los síntomas y las conductas, pero ahora podemos ver la actividad del cerebro de las personas con adicción a la cocaína, y ver que las personas con esta adicción tienen un fincionamiento cerebral diferente.

Es relevante conocer el funcionamiento del cerebro que le lleva a consumir a la persona para hacer un buen diagnóstico, y entrenarlo en cambiar ese patrón de funcionamiento cerebral.

Gracias a la tecnología  QEEG ( Electroencefalografía) podemos conocer la actividad cerebral, para hacer un diagnóstico electrofisiológico,  que es el único indicador neuronal que tenemos , y así ser más precisos en los tratamientos, además, con Neurofeedback podemos hacer que la persona con adicción a la cocaína aprenda a cambiar sus patrones cerebrales.

Neurofeedback es un entrenamiento cerebral para cambiar la actividad del cerebro en una adicción.

¿Qué se consigue con Neurofeedback en TDAH?

QEEG (Electroencefalografía): Obtener un mapeo del cerebro para evaluar su actividad y hacer una evaluación del funcionamiento del cerebro.

Neurofeedback: Conseguir un entrenamiento de Neurofeedback para cambiar la actividad disfuncional y conseguir que el cerebro aprenda nuevos patrones más óptimos.

Biofeedback: Aprender mecanismos de regulación emocional por medio de la información que  nos da el ordenador de nuestras variables fisiológicas.

Pasos de tratamiento:

1- Una vez que se pida cita con un profesional de neurociencia, en la primera sesión se realiza la evaluación, que tiene una duración de 1,5 horas, con eso conseguimos un mapa cerebral para hacer un diagnóstico del funcionamiento cerebral.

2- Se entregará un informe sobre el mapeo cerebral y se establecerá un tratamiento de Neurofeedback

3 – Cada 10 sesiones se realiza una evaluación en la zona del cerebro que se trabaja.

4 – Cada 20-30 sesiones se realiza una evaluación completa.

¿ Qué es el Neurofeedback?

Es una técnica que se basa en el condicionamiento operante, en la neurociencia y en la psicometría.

Consiste unos sensores que se colocan en el cuero cabelludo, que miden la actividad del cerebro y conectado a una pantalla marca un premio cuando la persona consigue los nuevos patrones que queremos adquirir.

De esa forma la persona aprende a adquirir esos nuevos patrones y cambios del funcionamiento cerebral, en base a ir reforzados por el ordenador. Se podría decir que es como un vídeo juego en el que los mandos son el cerebro.

Con Neurofeedback, el cerebro aprende a:

Reducir las ondas y patrones que nos desregulan,

Aumentar las ondas cerebrales que nos regulan y que nos ayudan a mejorar nuestros estados psicológicos.

Es decir, el cerebro aprende a funcionar de una forma mejorada, utilizando los patrones y áreas cerebrales que le van a ayudar en su regulación, produciendo cambios que se mantienen en el tiempo.

Precio: 400 euros 10 sesiones

– 1 hora cada sesión

– Se entrega informe de evaluación

– Se hace otra evaluación en el final del tratamiento para registrar los resultados

Precio:

  • 400 euros un paquete de 10 sesiones.
  • Se requiere un mínimo de sesiones para conseguir resultados ya que es un entrenamiento
  • Se requiere empezar con 2 sesiones semanales, o 3 semanales, las primeras semanas,  luego se irá espaciando.
  • Duración de las sesiones de 1 hora
  • El número de sesiones es variable, normalmente para un diagnóstico de adicción son 30 – 40 sesiones.

¿Cómo empezar?

Puedes pedir cita con nuestros especialistas en Neurociencia en el 605818578 y empezar a entrenar:

  • Realizarán una evaluación del funcionamiento cerebral
  • Harán una devolución de información y conocerás el entrenamiento que vas a realizar
  • Se empezará en Neurofeedback y Biofeedback
  • Cada 10 sesiones harán una evaluación de la zona cerebral entrenada para ver los cambios.

          Neurofeedback

Centro de Neurociencia y psicología de las adicciones

Adicción a la cocaína y el efecto en el cerebro

El abuso de cocaína contribuye a un problema de salud pública. En 1990 el Instituto Nacional de Abuso de Drogas estimó que había aproximadamente 6 millones de consumidores de cocaína en países como Estados Unidos (alrededor del 2% de la población).

El consumo continuado de estupefacientes como la cocaína provoca diferentes complicaciones: 

  • A nivel físico: anomalías cardiovasculares. Éstas pueden remitir con la abstinencia continuada (Perper and Van Thiel, 1992).  
  • Alteraciones en el sistema nervioso central:  un estudio realizado con 90 sujetos con historial de consumo de marihuana y alcohol previos al consumo de cocaína que se encontraban en abstinencia, encontraron: (Roemer et al., 1995). 
  • En zonas frontales: disminución de frecuencias lentas como delta y theta e hipocoherencia interhemisférica. Esto quiere decir que estamos ante un cerebro muy excitado pero que no se comunica bien entre sí (pocas conexiones entre los dos hemisferios).
  • Hemisferio izquierdo más lento, por lo que el procesamiento racional estaría mermado
  • Frecuencias delta y beta más bajas en cocaína que en el alcohol o marihuana (cerebro que le cuesta más relajarse y activarse).
  • El consumo de marihuana demostró posible rumiación y conexiones repetitivas, información innecesaria en áreas encargadas de la relajación debido al exceso de beta en el hemisferio izquierdo e hipercoherencia en zona occipital. 
  • Enlentecimiento de procesamiento de la información progresivo, adormecimiento debido a la existencia de un patrón de alfa que avanza de la zona posterior a zonas anteriores y a  theta elevada.  

En conclusión ,observamos patrones comunes de funcionamiento anormal en el EEG (predominio de ondas lentas con o sin aumento de rápidas) en distintas problemáticas de adicción a la cocaína, y además en depresión y alcoholismo.

 

Evidencia del Tratamiento con Neurofeedback para la adicción a la cocaína

Varios estudios han demostrado como el cambio de patrones neuronales del Neurofeedback ayudan a las personas con adicciones.

Un estudio  reciente, demostró que quienes recibieron Neurofeedback  permanecieron en tratamiento más tiempo que el grupo que no recibió, y un 77% de ellos estuvieron sin consumir durante 12 meses frente a un 44% del grupo sin entrenamiento (Scott, Kaiser, Othmer, & Sideroff, 2005).

Neurofeedback también es efectivo combinado con otro tipo de terapia; un grupo de adictos a la cocaína se sometieron a entrenamiento con Neurofeedback junto con terapia motivacional. Reportaron puntuaciones más bajas en depresión, estrés y menor consumo de cocaína y marihuana. La actividad de onda gamma parece estar asociada a  la capacidad de reacción ante las señales relacionadas con drogas; un fenómeno en el que individuos con  historial de abuso de drogas exhiben respuestas psicofisiológicas excesivas (asociadas a la droga de consumo preferente). La actividad de gamma ante estímulos relacionados con el consumo, también se vio reducida (Horrel et al., 2010).

La adicción al opio también ha sido tratada con éxito con Neurofeedback; en 2013, 20 hombres con dependencia al opio de entre 20 a 50 años, en abstinencia como mínimo los 10 días previos al estudio, recibieron 30 sesiones. Como resultado mejoraron los síntomas depresivos y físicos, y redujeron sus deseos de consumir. Otros progresos se dieron en la habilidad para focalizar los pensamientos, el procesamiento de información, y en algunas medidas de funcionamiento psicológico. En general,  hubo una mejora de la salud mental de los participantes, por ello el Tratamiento con neurofeedback puede ser más efectivo que el uso de fármacos aislado (Dehghani-Arani,et al., 2013).

Neurofeedback da buenos resultados en el tratamiento de distintas adicciones como cocaína, heroína, marihuana entre otras.

¿Medicación, terapia psicológica o Neurofeedback?

El cerebro mueve información eléctrica y química, y los dos ámbitos dependen el uno del otro.

La medicación ayuda a que el cerebro produzca algunos de los componentes químicos que ayudan con el diagnóstico de adicciones, y pueden ser beneficiosos en muchos casos.

Sin embargo, el objetivo de Neurofeedback es entrenar al cerebro a largo plazo, lo que ayuda a organizar el funcionamiento del cerebro, para conseguir que los circuitos neuronales que no están funcionando de forma óptima puedan funcionar mejor.

La neurociencia ha visto que el cerebro tiene plasticidad, y que la experiencia ayuda organizar las interconexiones de las redes neuronales, si esa experiencia la repetimos mucho, entonces el cerebro se auto-organiza, el Neurofeedback ha demostrado que su entrenamiento es eficaz en esa organización, es la herramienta que ayuda en la regulación.

Neurofeedback es un entrenamiento, no una terapia psicológica al uso.

 

La terapia psicológica tiene el objetivo de ayudar en otro nivel, que consiste en:

– entender qué nos ha pasado en nuestra vida, qué tiene que ver con nuestros síntomas  y por qué,

– entender el análisis funcional de la conducta para aprender a manejar las situaciones, y ayudar al entorno del paciente si es necesario.

– tener técnicas y estrategias para mejorar con la gestión de emociones y pensamientos

– entender desde la propia experiencia los pensamientos y emociones que hacen que nos sintamos así y aprender a gestionarlos.

– nos dará herramientas para hacer frente a las situaciones y a las decisiones de la vida.

– las adicciones pueden venir de situaciones en las que tuvimos una respuesta emocional intensa, que se quedó grabado, lo que normalmente llamamos trauma, es necesaria la psicoterapia para trabajar esa parte.

  • En nuestro centro de psicología contamos con :

– psicólogos expertos en adicciones

– psiquiatras

– psicólogos expertos en neurociencia y neurofeedback

Recomendaciones

Las neuroterapias son un entrenamiento, así que para que se llegue a producir cambio y aprendizaje en el cerebro y la terapia sea efectiva es necesario que haya una continuidad.

Los cambios en el cerebro se producen por entrenamiento, repetición de patrones de funcionamiento.

Al principio se requieren dos sesiones semanales o tres, para producir cambios más rápidos y que sean duraderos.

Esta terapia se puede compatibilizar con psicoterpia y/o fármacos, de hecho es lo recomendable.

Es un tratamiento no invasivo y no doloroso,

¿Cómo empezar?

Puedes llamar al 605818578 para pedir la primera cita.

El pago puede ser en efectivo, tarjeta o en este botón:

Ipsia-Psicólogos en los medios