Migraña tensional

Migrañas y dolores de cabeza

¿Cómo son las migrañas?

Las migrañas tensionales y el dolor de cabeza pueden ser de intensidad moderada a severa y estar acompañadas por otros síntomas como náusea, vómitos o alta sensibilidad a la luz o al ruido. Las cefaleas tensionales episódicas pueden durar entre 30 minutos y una semana, y ocurren menos de 15 días al mes por al menos tres meses.

El tratamiento para la migraña tensional, aparte de la farmacológica, cuenta con la tecnología y los avances científicos donde podemos conocer la actividad del cerebro, y entender el funcionamiento que hay debajo de las migrañas y el dolor de cabeza, con la tecnología QEEG (Electroencefalografía) podemos conocer la actividad cerebral, para hacer un diagnóstico electrofisiológico, que es el único indicador neuronal que tenemos , y así ser más precisos en los tratamientos, y además, con Neurofeedback, conseguir que la persona con migrañas y dolor de cabeza cambie los patrones neuronales que le llevan a sufrir el dolor de cabeza y las migrañas.

En el caso de las migrañas severas u otras condiciones, algunas personas experimentan sensibilidad a la luz o al sonido con las cefaleas tensionales, pero estos síntomas no son tan comunes como lo son en las migrañas.

¿Cuándo debemos ir al médico?

Acuda a su médico si los dolores de cabeza son nuevos e insistentes, si empeoran con el tiempo o si están acompañados por fiebre y por otros dolores corporales. También debe buscar atención médica si los dolores de cabeza le interrumpen la vida o si usted necesita tomar medicamentos para sus dolores de cabeza más de dos veces por semana.

Las migrañas ocurren menos a menudo que las cefaleas tensionales, pero estas pueden ser mucho más severas y debilitantes. Estas son seis veces más comunes en las mujeres que en los hombres.

Las migrañas son diagnosticadas como crónicas si se suceden por lo menos 15 días al mes por más de 3 meses. Aunque una migraña puede azotar sin advertencia, normalmente es producida por algún desencadenante. Estos desencadenantes que causan las migrañas pueden variar, pero una persona que sufre de migrañas permanece sensible a los mismos desencadenantes. Pueden incluir ciertos olores, el ayuno, el cambio de clima, la falta de sueño, la fatiga, el estrés, los sonidos altos, el vino, el queso y otros alimentos.

¿Cuándo requerimos atención de emergencia?

Si un dolor de cabeza no parece ser rutinario del todo y comienza repentina y de forma abrumadora, usted puede tener que llamar al 112. Los aneurismas cerebrales que no han presentado ruptura son a menudo asintomáticos. Estos aneurismas son típicamente pequeños en tamaño, de menos de media pulgada de diámetro. Pero, los aneurismas grandes que no han presentado ruptura pueden ocasionalmente oprimir el cerebro o los nervios cercanos.

Cualquier persona que experimente algunos o todos los siguientes síntomas, sin importar su edad, debe hacerse una evaluación médica inmediata y cuidadosa.

-Un dolor de cabeza nuevo y severo, que empeora o que persiste.

-El comienzo repentino de un dolor de cabeza muy severo en un transcurso de pocos minutos.

-Confusión.

-Dolores de cabeza que ocurren más y más frecuentemente.

-Un dolor de cabeza que empeora con los cambios de posición (sentarse o acostarse).

-Un dolor de cabeza que le despierta del sueño.

-Si el dolor de cabeza está asociado son nausea o con vómitos al despertar.

-Un dolor de cabeza que empeora al hacer esfuerzo, toser, estornudar o con síntomas sistémicos de la actividad sexual.

-Si se tiene la visión borrosa o la visión doble.

-Si el dolor de cabeza está ligado con otros síntomas en el cuerpo tales como debilidad, entumecimiento, cambios en el habla u otros dolores corporales.

-Los aneurismas que no han presentado ruptura pueden de forma ocasional oprimir el cerebro o los nervios que salen del cerebro y pueden resultar en varios síntomas incluyendo un dolor de cabeza localizado y persistente. Una persona puede pensar que es un dolor de cabeza normal. Sin embargo, el aneurisma cerebral puede romperse días más tarde y puede causar síntomas repentinos incluyendo un dolor de cabeza severo que usualmente empeora hasta convertirse en el peor dolor de cabeza de la vida dentro del primer minuto de haber comenzado. Esto requiere una visita inmediata a emergencias.

Los signos y síntomas del dolor de cabeza tensional son los siguientes:

-Dolor de cabeza sordo.

-Sensación de opresión o de tensión en la frente o a los lados y la parte de atrás de la cabeza.

-Sensibilidad en el cuero cabelludo, el cuello y los músculos de los hombros.

Los dolores de cabeza tensionales se clasifican en dos categorías: ocasionales y crónicos.

Dolores de cabeza tensionales ocasionales

Los dolores de cabeza tensionales ocasionales pueden durar de 30 minutos a una semana. Los dolores de cabeza tensionales ocasionales o frecuentes se producen menos de 15 días por mes, durante al menos tres meses. Los dolores de cabeza tensionales ocasionales o frecuentes pueden convertirse en crónicos.

Dolores de cabeza tensionales crónicos

Estos dolores de cabeza tensionales duran horas y pueden ser constantes. Si los dolores de cabeza se producen 15 días o más en un mes, durante al menos tres meses, se consideran crónicos.

Dolores de cabeza tensionales en comparación con las migrañas

Puede resultar difícil distinguir los dolores de cabeza tensionales de las migrañas. Además, si tienes dolores de cabeza tensionales ocasionales o frecuentes, también puedes tener migrañas.

A diferencia de algunas formas de migraña, los dolores de cabeza tensionales no están asociados con alteraciones visuales, náuseas, ni vómitos. Aunque la actividad física normalmente agrava el dolor de la migraña, no empeora el dolor causado por el dolor de cabeza tensional. Una mayor sensibilidad a la luz o a los sonidos puede suceder con un dolor de cabeza tensional, pero este síntoma no es común.

Conclusiones

La migraña tensional generalmente es un dolor leve a moderado que a menudo se describe como la sensación de tener una banda apretada alrededor de la cabeza. El dolor de cabeza tensional es el tipo más común de dolor de cabeza, pero sus causas no se comprenden completamente.

Hay tratamientos disponibles para el dolor de cabeza tensional. Para controlar el dolor de cabeza tensional, a menudo se requiere un equilibrio entre la práctica de hábitos saludables, encontrar tratamientos no farmacológicos eficientes, como la terapia psicológica y usar medicamentos de forma adecuada.