Tricotilomanía

¿Qué es la tricotilomanía?

La tricotilomanía es un comportamiento compulsivo, parecido al de morderse las uñas, que lleva a manipular el pelo estirándolo, retorciéndolo e incluso arrancarlo, con la consecuente pérdida del mismo, originando una apariencia desigual en cuanto a la densidad del cabello.  También hay pacientes que se arrancan las cejas, las pestañas o el vello corporal.

Es más habitual en las mujeres, en una proporción de 4 a 1 en relación a los hombres, y suele comenzar antes de los 17 años, con frecuencia en la infancia, incluso antes de los seis años.

Causas de la tricotilomanía

No existe una causa concreta. En cambio, sí hay factores que contribuyen a la aparición de este tipo de trastorno.

A nivel biológico se ha identificado que los pacientes que presentan tricotilomanía, generalmente tienen un desajuste neuroquímico a nivel cerebral, principalmente es un déficit de serotonina.

Otro factor causante de este trastorno es la predisposición genética.

Así mismo, puede presentarse debido a la combinación de los factores anteriores con una circunstancia agravante, como un suceso traumático.

Hay estudios que aseguran que los síntomas de la tricotilomanía pueden ser producidos debido a los cambios hormonales de la pubertad.

Síntomas de la tricotilomanía

La tricotilomanía es un trastorno parecido a la cleptomanía, piromanía y al juego patológico. De la misma manera se le vincula con el Trastorno Obsesivo-Compulsivo, TOC, debido a que los síntomas son similares.

Por otro lado, los síntomas pueden aparecer ante un suceso estresante como abusos, problemas en el hogar, cambio de colegio, pérdida de un familiar, entre otros.

Los síntomas más frecuentes, son:

-Pérdida notable del cabello a causa del impulso incontrolable de arrancárselo.

-Aumento de la percepción de tensión justo antes de tirarse del cabello.

-Placer, gratificación o liberación al tirar del pelo.

-Cuando esta alteración no se explica por otro trastorno mental o condición médica, se trata de tricotilomanía.

-Malestar significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad.

-Pérdida de autoestima como consecuencia de la alopecia parcial causada por arrancarse el cabello.

Tratamiento de la tricotilomanía

Cuando la tricotilomanía comienza antes de los seis años, ésta suele desaparecer sin necesidad de tratamiento y en general suele parase antes del año. Pero, en cambio, en algunos casos puede ser necesario recurrir a un tratamiento farmacológico con apoyo psicológico.

Aunque no hay un acuerdo sobre los medicamentos más beneficiosos para la tricotilomanía, se ha obtenido buenos resultados en relación a algunos de los síntomas con los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, habitualmente usados para el tratamiento de la ansiedad y la depresión.

En cuanto a la terapia psicológica, la terapia conductual y las técnicas de contracondicionamientos han demostrado cierta efectividad.

Terapia

El tratamiento psicológico más común es la terapia cognitivo conductual, debido a su efectividad para el control de impulsos y la transformación de conductas.

Para el tratamiento a base de psicoterapias puedes optar por un psicólogo. Puedes escoger los servicios tradicionales de terapia, solo debes medir las condiciones más convenientes para tu caso y comodidad.

Los tipos de terapia que pueden ser útiles para tratar la tricotilomanía incluyen:

-Terapia de inversión del hábito. Esta terapia de conducta es el tratamiento primario para la tricotilomanía. Aprendes a reconocer las situaciones en las que tiendes a arrancarte el pelo y cómo sustituir este hábito con otras conductas. Se puede usar otras terapias junto con la terapia de inversión del hábito.

-Terapia cognitiva. Te ayuda a identificar y examinar creencias distorsionadas que puedas tener sobre arrancarte el pelo.

-Terapia de aceptación y compromiso. Te ayuda a aprender a aceptar tus impulsos de arrancarte el pelo sin tener que actuar de acuerdo a ellos.

Las terapias que ayudan con otros trastornos de salud mental que con frecuencia están asociados con la tricotilomanía, como la depresión, la ansiedad, o el abuso de sustancias, pueden ser una parte importante del tratamiento.

Medicamentos

Aunque no hay ningún medicamento aprobado por Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos), específicamente para el tratamiento de la tricotilomanía, hay algunos que quizás ayuden a controlar algunos síntomas.

Tu doctor puede recomendarte un antidepresivo como la clomipramina (Anafranil). Otros medicamentos que la investigación sugiere pueden ser beneficiosos incluyen la N-acetilcisteína, aminoácido que afecta los neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo, y la olanzapina (Zyprexa), que es un antipsicótico atípico.

Habla con tu médico acerca de cualquier medicamento que sugiera. Los posibles beneficios de los medicamentos siempre deben compararse con los posibles efectos secundarios.

Conclusiones

Debemos conocer los trastornos de control de impulso, porque ayudarán a identificar cuándo estás padeciendo un trastorno, y así someterte a un tratamiento eficaz.

Así lograrás mantener tu calidad de vida, sin que nada amenace tu relación con otros o contigo mismo.