NEUROFEEDBACK: MEJORAR LA MEMORIA Y CONCENTRACIÓN

NEUROFEEDBACK: MEJORAR LA MEMORIA Y CONCENTRACIÓN

La memoria y su funcionamiento

El tratamiento de Neurofeedback ayuda a revertir los efectos del deterioro cognitivo, a mejorar la memoria. En nuestro día a día recibimos millones de estímulos de nuestro entorno. Nuestro cerebro procesa todos estos datos, y deposita su atención en aquella información relevante, ya sea porque es necesaria para la supervivencia y la adaptación, o por preferencia o interés personal.

Puedes contar con nuestro centro de Neurofeedback en Madrid, donde los neuropsicólogos le explicarán todo el proceso durante el tratamiento.

Así, el cerebro almacena información útil de forma que cuando la situación lo requiere, puede recuperarla para afrontar diferentes tipos de problemas y desafíos. De esta manera existe un vínculo vital entre la memoria y el aprendizaje, ya que es gracias a esta relación la que ayuda a que no tengamos que volver a aprender de cero cómo hacer nuestras actividades cotidianas.

Nuestro artículo: “Evidencias de Neurofeedback”, te puede resultar interesante.

Problemas y patologías de la memoria

La memoria funciona de forma distinta para cada persona. Olvidar algunas cosas ocasionalmente es algo normal, que no necesariamente está vinculado a una patología. Sin embargo, a medida que nos hacemos mayores suele costar más recordar información, y existen situaciones como el estrés que pueden desencadenar problemas de memoria.

Cuando existen problemas para recordar información básica y necesaria para la vida diaria como la manera de volver a nuestra casa, es cuando podemos habar de alteraciones patológicas.

Así pues, si experimentas dificultad para recordar cosas, para expresarte o tomar decisiones, si te sientes incómodo por miedo a no recordar nombres o datos, podrías estar experimentado una pérdida de memoria o deterioro cognitivo.

Existen diversas actividades que podemos hacer para mejorar la memoria en nuestra vida cotidiana. El realizar eventos solos o acompañados, dormir bien, seguir una dieta saludable, y realizar ejercicio físico, te pueden ayudar a mejorar la memoria sin importar tu edad.

Pero en ocasiones estos consejos pueden no ser suficientes, y es en estas situaciones donde acudir a terapias como el Neurofeedback, que ofrece resultados comprobados con evidencia científica.

Mejorar la memoria en el trabajo y los estudios

Son muchas las personas ya sean adultos o niños, que se preguntan cómo mejorar la memoria para mejorar su rendimiento tanto en el trabajo como en los estudios.

Existen varios hábitos y actividades que pueden ayudarte a mejorar la memoria. Seguir una rutina de trabajo, escuchar música clásica, trabajar con papel y lápiz, explicar en voz alta, son cosas que pueden tener un efecto beneficioso sobre la memoria.

Si bien existen actividades que puedes realizar por ti mismo, cada vez son más las personas que acuden a tratamientos de potenciación cerebral. No es necesario padecer ningún tipo de problema de memoria para potenciar el cerebro y mejorar la memoria.

Tratamiento con Neurofeedback para mejorar la memoria

El Neurofeedback es una técnica ideal para tratar cualquier asunto relacionado con la memoria. Esto se debe a que el entrenamiento cerebral no solo previene el deterioro cognitivo asociado a la pérdida de memoria, sino que también actúa como potenciador cerebral, aumentando las capacidades memorísticas y cognitivas sin necesidad de que haya ningún problema o patología.

El Neurofeedback es una terapia no invasiva y sin efectos secundarios por lo que es un método totalmente seguro.

Las diferentes ondas cerebrales se relacionan con las distintas dimensiones de la memoria. La memoria episódica se relaciona con las ondas gamma, mientras que las ondas alfa y theta están ligadas a la memoria semántica y episódica. Así, trabajando sobre las diferentes áreas y ondas cerebrales, se potencia la creación de nuevas rutas neuronales, optimizando la función cerebral, e incidiendo sobra la calidad de la memoria y el bienestar general de la persona.

Los tratamientos con Neurofeedback son siempre personalizados, mediante la realización de un electroencefalograma se determinan las zonas y ondas a trabajar o mejorar para cada caso en particular, para seguidamente aplicar los protocolos más adecuados para cada persona.

Concentración

Para la concentración también utilizamos el tratamiento de Neurofeedback. Consiste en entrenar e identificar nuestra actividad eléctrica cerebral y poder ver en tiempo real las ondas cerebrales para aprender cómo puedo modificarlas y adaptarlas a cada actividad.

Cuando hablamos de concentración, nos referimos a un estado particular de la mente que nos permite tener la capacidad de procesar la información y poder codificarla y almacenarla en nuestra memoria para después recuperarla de forma óptima y voluntaria.

¿Quién no ha experimentado alguna vez en el instituto que se despistaba mientras el profesor le estaba dirigiendo una pregunta?, la mayoría de las personas lo hemos vivido porque es necesario y nos permite adaptarnos mejor al entorno.

Cuando identificamos que nuestra concentración no es la deseada para conseguir el rendimiento en la tarea que realizamos, observamos la dificultad que tenemos para focalizar nuestra atención en dicha tarea.

La atención es una condición necesaria para que se adquiera conocimiento y se encuentra involucrada en todos sus procesos.

En ocasiones padecemos esa falta de concentración porque nuestra atención no la conseguimos enfocar y orientarla a un objeto, en otras ocasiones nuestra atención se concentra sólo en determinados estímulos, en otras nuestra atención es muy oscilante.

Cuando relacionamos concentración con un estado de la mente hablamos de un estado focalizado y tranquilo, sin tensión muscular. Todas estas condiciones nos llevan a introducirnos en la terminología de la actividad eléctrica de nuestro cerebro.

El cerebro tiene actividad eléctrica que está determinada por su frecuencia. Igual que nuestro corazón se mueve en diferentes frecuencias dependiendo de la actividad que estemos realizando, en nuestro cerebro ocurre lo mismo. Sería ineficaz un corazón latiendo a 60 pulsaciones por minuto si estoy corriendo una maratón ya que no me permitiría alcanzar un rendimiento óptimo.

En el cerebro ocurre igual, determinadas frecuencias no son las adecuadas para determinadas actividades. Para alcanzar un nivel de concentración que me permita rendir ante una tarea deberé saber que este proceso se va a producir bajo una frecuencia de ondas cerebrales determinadas (ondas medias).

El propio ritmo de vida, las preocupaciones, los nuevos proyectos, nos impiden poder entrar en ese tipo de ondas y queremos llevar a cabo una tarea para la que no estamos preparados.

Igual que puedo entrenar a mi corazón para correr una maratón, puedo entrenar a mi mente para que sepa frecuentar las ondas cerebrales necesarias para llevar a cabo la tarea que necesito ejecutar.