Tratamiento EMDR. El sentimiento de vacío emocional

Tratamiento EMDR. El sentimiento de vacío emocional

¿Qué es el sentimiento de vacío?

El tratamiento EMDR se utiliza, entre otras muchas cosas, para ayudar en un estado concreto de falta de motivación que se produce, generalmente, tras algún acontecimiento más o menos traumático, pero desaparece al poco tiempo con el paso de la actividad cotidiana. No es más que una parte del proceso de adaptación a una nueva situación. Es habitual sentirse así alguna vez en la vida y recuperarse sin mayores complicaciones.

Puedes contar con nuestro centro de psicólogos expertos en EMDR, en Madrid, donde el profesional te ayudará en todo aquello que necesites.

Otras veces ese sentimiento de vacío se enquista en lo más hondo de la persona y se convierte en una fuente de angustia constante, de conflicto interior. Todo esto conlleva una pérdida generalizada de la motivación que interfiere en todos los ámbitos de la vida, genera dificultades de expresión emocional, en mayor o menor grado.

El vacío emocional suele ser característico de determinados trastornos de la personalidad, como el TLP (Trastorno Límite de la Personalidad), psicóticos y depresivos; y funciona muchas veces como factor desencadenante de adicciones o problemas de conducta alimentaria.

Nuestro artículo “Trauma y la técnica EMDR”, puede ayudarte.

Causas del sentimiento de vacío

A la base un problema complejo como este, suele haber un intrincado sentimiento de frustración personal. Existe cierta predisposición en determinados individuos. Ahora bien, los motivos que activarán esta sensación de vacío pueden ser muy variados, frecuentemente asociados con carencias emocionales o con pérdidas concretas.

-Fallecimiento de un ser querido

– Insatisfacción en la relación de pareja

-Separaciones

-Insatisfacción en la relación de pareja

-Soledad emocional o represión de emociones en la infancia

-Cambios vitales importantes

-Fobias

-Dependencia emocional

-Sentimientos de culpa

-Excesiva autoexigencia

Síntomas del vacío emocional

-En el ámbito fisiológico, es muy común que la persona se refiera a una especie de presión en el pecho.

-En el plano cognitivo destacan la sensación de apatía, aburrimiento, inseguridad, desgana, tristeza, frustración, ansiedad, etc.

-En el tema conductual pueden observarse conductas agresivas y autodestructivas, aislamiento social, conductas adictivas, trastornos de la alimentación.

Reacciones más comunes para llenar ese vacío

Las personas que lo sufren quieren llenar a toda costa ese vacío. Llevadas por la ansiedad, se refugian en:

-Drogas o alcohol

-Consumo compulsivo

-Adicción al juego, al trabajo, al sexo

-Ingestas de comidas inapropiadas

Sin embargo, nada de esto solucionará el problema, sino que lo agravará. Esta carencia profunda del ser no se puede suplir con la mera posesión de cosas o con parches superficiales. La persona debe descubrir qué es lo que echa en falta realmente para mejorar su estado emocional y recuperar su estabilidad.

¿Cómo podemos superar el vacío emocional?

Acéptate, aprende y quiérete, eres totalmente capaz de sostener las emociones que te hacen sufrir.

Identifica tus emociones y mide su intensidad, por ejemplo, si acabas de finalizar un viaje de vacaciones probablemente sientas un “vacío” porque ya no estás en la playa, toca volver al trabajo y a la rutina, es normal que sientas que algo te falta pero si identificas que es algo normal después de unas vacaciones, no derivará en un sentimiento más fuerte y más difícil de superar.

Emprende nuevos caminos, proyectos, da sentido a tu vida: si estás en un trabajo que no te gusta intenta cambiarlo cuando se den las condiciones oportunas.

Medita: desde el mindfulness, yoga, etc.

Amigos de confianza: personas que te entiendan, que sepan rellenar ese vacío, muchas veces, afectiva.

La soledad no es mala, intenta realizar actividades agradables solo, algo que te guste, pasear, leer, bailar…, lo que más te interese. Una forma excelente de combatir esta sensación es volviendo a conectar contigo mismo.

Afronta y toma decisiones: si algo no te hace sentir bien y te provoca sufrimiento o te anula como persona, ciérralo.

Fija objetivos para sentir autorrealizado: traza nuevas metas, pequeños objetivos para llegar a donde has querido siempre.

Trabaja en el tu autoconcepto: en el autoconocimiento, la capacidad de conocerte a ti mismo en lo emocional, lo físico y lo mental. Así serás capaz de detectar tus conflictos internos, un buen conocimiento sobre ti mismo te llevará a un equilibrio emocional y facilidad para gestionar pensamientos y cambiar pensamientos negativos por pensamientos positivos, alta autoestima.

Ayuda psicológica: donde aprendas a devolverte una buena imagen de ti mismo, a averiguar de dónde proviene esa angustia o si existen otros traumas, situaciones del pasado relacionados con este sentimiento.

Tratamiento

El tratamiento debe perseguir, en primer lugar, el reconocimiento del vacío y la necesidad de buscar un nuevo sentido, de plantear nuevos objetivos vitales, abrirse a una nueva oportunidad.

Es preciso mirar por dentro. Esta búsqueda interior ayudará a detectar qué es lo que ha faltado en la vida o qué han significado exactamente esas pérdidas, en lugar de buscar cosas fuera de manera desordenada.

Es necesario ayudar a la persona a encontrar y desarrollar estrategias para afrontar el vacío y ofrecerle pautas para la detección de pensamientos negativos y su manejo.

En la mayoría de los casos será imprescindible trabajar el autoconcepto y los sentimientos de autoestima.

Para mitigar la sintomatología fisiológica, se recurrirá a técnicas de relajación y meditación. En este punto se debe hacer hincapié en la importancia de una respiración adecuada. Respirar profundo aliviará esa sensación de presión en el pecho, etc.

Si se ha identificado la herida psicológica desencadenante, puede ser beneficioso recurrir a métodos psicoterapéuticos como EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares).

Conclusiones

El vacío emocional es un sentimiento que nos anuncia sufrimiento y conflicto interno, cuando tus pensamientos y sentimientos se sienten forzados y extraños.

El sentimiento de vacío suele ser un signo clínico de trastornos como la ansiedad, depresión o adicción, por lo que en estos casos se abordará dentro de un contexto psicoterapéutico especializado más amplio.

El vacío emocional se llena cuando encuentras explicaciones para él.

Pide ayuda, ¡No se puede estar lleno de vacío!