Pensamientos positivos

Pensamientos
Pensamientos

¿Qué son los pensamientos positivos?

Para tener pensamientos positivos no es suficiente con desear hacerlo al intentar pensar con mayor optimismo. El uso de diversas técnicas es uno de los mejores métodos para desarrollar el hábito de ver las cosas desde una perspectiva optimista.

Se utiliza la técnica cognitiva-conductual. Cuando adquirimos el hábito de tener pensamientos positivos, quiere decir que esta forma de ver y pensar se ha interiorizado, por lo que no será necesario hacer ninguna clase de esfuerzo consciente para pensar en positivo, sino que será algo que formará parte del comportamiento habitual de la persona.

Demostrar gratitud

Desarrollar el hábito de expresar gratitud es una de las técnicas más eficientes para tener pensamientos positivos. Implica ser agradecido con todo lo que se tenga. Cuando esto se realiza, los pensamientos negativos se eliminan casi de forma automática, ya que se contradicen con una actitud tan positiva como la gratitud.

La gratitud es un sentimiento que está muy relacionado con el amor, un sentimiento que también contribuye a eliminar las emociones negativas.

Si no tienes claro cómo puedes expresar gratitud, una de las formas más sencillas de hacerlo es al despertar. Puede bastar con agradecer diez veces por todo lo que tienes. Es posible hacerlo en voz alta o mentalmente, de acuerdo a cómo te resulte más cómodo. Asimismo, se recomienda ser concreto con las cosas por las que se expresará gratitud. Si es necesario, se puede elaborar una lista.

La fórmula para obtener mejores resultados con esta técnica es asegurarse de realizarla todas las mañanas al despertar, de forma que se convierta en un hábito.

2-Practicar la generosidad

El origen de los pensamientos negativos se encuentra en la costumbre de enfocarse sólo en las circunstancias negativas que se atraviesan. Practicando la generosidad es posible dejar de ver las cosas malas y enfocarse directamente en las buenas y así tener pensamientos positivos.

Cuando somos generosos con otras personas, nos sentiremos útiles y queridos, algo que contribuirá positivamente a nuestra autoestima.

Regular la respiración

Controlar la respiración no sólo es una técnica para mantener la serenidad, sino también para eliminar el negativismo y tener pensamientos positivos. Si en algún momento sientes que los pensamientos negativos te dominan, es recomendable que comiences a respirar profundamente y con lentitud. Cuando tu respiración se calme, te sentirás de forma automática más tranquilo.

Para mejorar la efectividad de esta técnica, se recomienda pensar que las tensiones se liberan junto al aire.

Visualizarse sintiendo emociones positivas

El poder de la visualización puede ser usado no sólo para obtener pensamientos positivos, sino también para sentirse motivado para alcanzar las metas que te propongas. Para realizar esta técnica es necesario comenzar cerrando los ojos y después pensando en algún evento positivo del pasado.

Es necesario intentar imaginar de la forma más intensa el evento, intentando recordar todas las sensaciones que se sintieron en su momento, no sólo las emociones positivas, sino también las sensaciones físicas.

Debes tomarte todo el tiempo que necesites hasta que sientas como esas emociones positivas del pasado te invaden en el presente.

Cuando sientas que es suficiente, puedes volver a abrir los ojos y las emociones positivas te seguirán acompañando.

Realizar meditación

Una de las técnicas más antiguas para lograr la paz interior y tener pensamientos positivos es la meditación. Esta técnica permite relajar por completo el cuerpo y obtener una sana claridad mental. Además, es una de las técnicas más efectivas para eliminar las emociones negativas.

Para meditar es necesario colocarse en una posición cómoda en un lugar tranquilo. Después, deben cerrarse los ojos y regular la respiración hasta sentirse relajado.

Se debe intentar sentir cómo las emociones negativas van desapareciendo a medida que la respiración se hace más profunda y la sensación de relajación más evidente.

Cuando la mente se libre de los pensamientos negativos, será necesario empezar a pensar en cosas positivas sobre el mundo que te rodea.

Conclusiones

Muchas veces, la humanidad ha avanzado gracias al ejemplo que han ido ofreciendo millones de personas en su día a día. Ejemplos de superación que parten de la realidad de quienes han sido capaces de dar un paso al frente y con sus actos y sus palabras, encender la energía en muchos otros.

Frases con un mensaje positivo

«No intentes ser perfecto. Sólo intenta ser mejor de lo que eras ayer».

«Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero no todos tenemos el mismo horizonte». – Konrad Adenauer

«Puede que el cambio no siempre traiga crecimiento, pero no hay crecimiento sin cambio». – Roy Bennett

«Sé miserable. O motívate. Lo que haya que hacer, siempre es tu elección». – Wayne Dyer

«Soy un pensador muy positivo, y creo que eso es lo que más me ayuda en los momentos difíciles». – Roger Federer

«Un hombre puede ser tan grande como quiera. Si cree en sí mismo y tiene el coraje, la determinación, la dedicación, el impulso competitivo y si está dispuesto a sacrificar las pequeñas cosas de la vida y a pagar el precio de las cosas que merecen la pena, puede lograrlo.» – Vince Lombardi

«El optimismo es un imán de felicidad. Si te mantienes positivo, las cosas buenas y la gente buena serán atraídas hacia ti.» – Mary Lou Retton

El pensamiento positivo te permitirá hacer todo mejor que el pensamiento negativo». – Zig Ziglar

«El ayer no es nuestro para recuperarlo, pero el mañana es nuestro para ganar o perder». – Lyndon Johnson

«Felices los que sueñan sueños y están dispuestos a pagar el precio para hacerlos realidad». – Leon J. Suenes

«No mires hacia atrás. No vas a ir por ahí». – Desconocido

«Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, tienes razón». – Henry Ford

«Lo que está en la base del cambio positivo, tal y como yo lo veo, es el servicio al prójimo». – Lee lacocca

«Vayas donde vayas, haga el tiempo que haga, lleva siempre tu propio sol». – Anthony J. D’Angelo

«Quien tiene esperanza lo tiene todo». – Proverbio árabe

«Siempre me gusta mirar el lado optimista de la vida, pero soy lo suficientemente realista como para saber que la vida es un asunto complejo». – Walt Disney