Problemas de comunicación en la pareja

Comunicación

Comunicación en la pareja

La comunicación en la pareja es una de las bases fundamentales para sentirse en conexión, siendo difícil de objetivar. Una relación de pareja son dos maneras de ver, interpretar y entender el mundo de manera distinta, debiendo encontrar un lenguaje común para tener una buena relación de pareja.

Sentirnos comprendidos y entendidos por nuestra pareja es vital para que el vínculo se fortalezca y esto a veces no siempre es fácil de lograr.

Hay numerosas maneras inadecuadas de comunicarnos en pareja, ya sea de forma pasiva, agresiva, manipulación, etc., pero en el artículo de hoy vamos a dedicarlo a descubrir cómo comunicarnos de forma correcta en pareja.

¿Cuándo empiezan los problemas de comunicación de pareja?

Todo ser humano tiene necesidades que son fundamentales para nuestro bienestar físico, social y emocional, y éstas tienen que ser atendidas en pareja. Es a través de los sentimientos desde donde descubrimos si están siendo cuidadas o no.

Las necesidades tienen que ver mucho con la comunicación, porque cuando no están siendo cuidadas hay que comunicarlo y si no encontramos la forma correcta podemos acabar en conflicto.

Las necesidades emocionales son las que más dificultad producen en la pareja y en nuestra vida en general.

Todos necesitamos sentirnos valorados, ayudados, apoyados, queridos, comprendidos, protegidos, escuchados, entendidos, con libertad, dentro de la pareja.

Los problemas vienen cuando el lenguaje emocional individual que hemos aprendido, es diferente al de nuestra pareja. Cuando la forma en la que atendemos nuestras necesidades es distinta a la forma en que lo hace nuestra pareja y si no hay una buena comunicación, esto puede originar alejamiento.

Para llegar a entendernos tenemos que hablar y conocer en profundidad a nuestra pareja. Debemos intentar construir una de las bases más importantes que hacen que la relación se consolide, este pilar es la intimidad. Saber qué necesita nuestra pareja de nosotros y de la relación, lo que necesitamos nosotros del otro y tratar de satisfacerlo sin sobrepasar nuestros límites, con confianza, afecto y respeto.

Algo que sucede con frecuencia en pareja es sentir rabia o enfado a la hora de comunicarnos por no sentirnos entendidos y escuchados. Comunicarnos desde un estado emocional muy elevado es comunicarnos desde nuestra parte más defensiva y sólo conseguiremos discutir y atacar con la finalidad de llevar la razón, algo que se convierte en un gran obstáculo para el buen funcionamiento de nuestra relación.

Es vital relajarnos y calmarnos para evitar malentendidos, y no activar el estado emocional de nuestra pareja para acabar discutiendo y perdiendo la finalidad de nuestra comunicación.

Una buena táctica si no podemos evitar la ira o el enfado fuerte puede ser hacer una pausa, relajarnos, tomar aire y comunicárselo a nuestra pareja.

¿Cómo podemos comunicarnos en pareja?

Es fundamental la actitud para entender al otro; una actitud empática y sin juzgar para poder expresar nuestra vulnerabilidad; pedir sin exigir y comprometernos a buscar soluciones que satisfagan las necesidades de ambos miembros de la pareja.

La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro, para intentar comprender sus sentimientos y emociones, saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.

La asertividad es la habilidad para ser honestos, claros, francos y directos, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los sentimientos del otro, ni menospreciar su valía.

Con estas dos cualidades crearemos las condiciones necesarias para que nuestra pareja pueda acceder a nuestra petición por su propio deseo de colaboración y no por culpabilidad, miedo, vergüenza u obligación. Nos permite saber cuáles son las necesidades y perspectivas del otro sobre cualquier tema, no sólo las nuestras.

Es fundamental llegar a establecer un lenguaje común y efectivo, siendo coherentes con lo que decimos, dar información positiva, escuchar al otro y tener en cuenta tanto la comunicación verbal como la no verbal, cuidar el volumen que utilizamos, el tono, la distancia que ponemos con nuestra pareja, y cuidar el contacto visual y los gestos.

Es necesario dar toda la información necesaria para evitar malentendidos, tomar la palabra, pasar la palabra y terminar la conversación. No podemos negar nuestra responsabilidad y no responsabilizarnos de lo que es del otro.

El objetivo es conseguir expresar, de manera clara y directa, los sentimientos, peticiones y elogios positivos, aparte de los sentimientos negativos o críticas, logrando así́ producir cambios en la relación con el fin de poder estar a gusto y disfrutar de ella.

¿Qué capacidades requiere una buena comunicación?

En principio, la escucha activa, esa habilidad para atender a los mensajes del otro, intentando comprender lo que siente y piensa, antes de querer responder con el que piensa y escucha. Un gran error consiste en centrarse excesivamente en la demanda de nuestras necesidades, haciéndole sentir el otro que sus opiniones y sentimientos valen menos.

La exposición de numerosas críticas hacia el otro es otro gran error de comunicación que produce en la pareja una actitud defensiva, ya que se interpreta como un ataque y no como una necesidad de cambio.

Cuando la pareja saca un tema de diferencia para hablarlo, es importante centrarse solo en ese tema, evitando el error de sacar otros temas, aunque estén sin resolver, ya que esto desviará la atención del tema presente y hará imposible buscar una solución y resolverlo.

En muchas parejas, la comunicación se convierte en una lucha de poder, con el error de convertir la comunicación en una lucha por tener la razón y por el deseo de convencer al otro.

¿Cuáles son los principales muros en la comunicación?

-Hablar desde la queja, reproche o acusación va a hacer que la pareja se sienta ofendida y se va a defender.

-Discusiones no solucionadas, diferencias y malestares, sin llegar a acuerdos de solución y que son vulnerables de aparecer en el siguiente conflicto.

-Usar etiquetas de la pareja que nos cierran la mente y nos impiden escuchar de manera activa lo que el otro quiere expresar.

-Emociones muy intensas nos dificultan para hablar desde la racionalidad que refiere la comunicación eficiente.

-Estar demasiado pendientes en las necesidades de uno mismo, dificulta la escucha del otro.

-La comunicación no verbal negativa, gestos, experiencias de saturación, ira, desvalorización del otro, desacuerdo. Los gestos muestran un número de emociones que dificultan la comunicación, ya que interrumpimos el mensaje del otro y crean una situación de ambigüedad y confusión para la escucha.

Consejos para una pareja con problemas de comunicación

Deben tomar conciencia de que la comunicación es la herramienta principal con la que cuentan las parejas para conocerse, expresar su intimidad y resolver diferencias, aceptándose y comprendiéndose mejor.

-Debemos saber utilizar esta herramienta para mantener la unión en la pareja.

-Hablar desde la sinceridad y claridad, teniendo en cuenta al otro al expresar las propias necesidades.

-Dialogar siempre desde el respeto, ya que crea un marco de confianza al sentir que la pareja no va emitir juicios de valor.

-Mantener la calma suficiente para darle al otro el tiempo que necesite para comunicarse.

-No involucrar a nadie más en los problemas ya que nuestra pareja se puede sentir traicionada.

Es muy importante saber identificar cuáles son las barreras que cada pareja ha levantado en su comunicación.

¿Cuándo deberíamos acudir a un especialista en Terapia de Pareja?

-Cuando quieran seguir con su relación, pero les es demasiado complicado comunicarse.

-Cuando tienen dudas si seguir o no con la relación.

-Ante cualquier otro problema que genera dolor o malestar a la pareja.

-Ante sentimiento de apatía, frustración, exceso de enfados, ira, rabia.

-Cuando se ha producido una infidelidad.

-Ante el estrés producido por cambios en la vida de la pareja en el caso de que vayan surgiendo nuevos conflictos, porque resulta difícil la adaptación.

-Problemas en las relaciones sexuales.

En el centro de Ipsia Psicología, contamos con psicólogos expertos en terapia de pareja, que te ayudarán en lo que necesites.