Psicólogos en Madrid: Terapia Familiar

centro de psicologos madrid terapia familiar

¿Cómo nos ayuda la terapia familiar?

La terapia familiar es una terapia es de carácter psicológico (también llamada psicoterapia). Está diseñada para colaborar en el crecimiento de la comunicación entre los componentes de un núcleo. Su pensado es desvanecer los problemas que acongojen a la familia.

Generalmente es presidido por un psicólogo preparado, un trabajador social clínico o algún terapeuta licenciado. Así puedes encontrar en Ipsia Psicología: Psicólogos en Madrid con la disposición para ayudar en cualquiera que sea la situación que enfrentes con tus seres queridos.

Estas jornadas de terapias suelen darse a corto plazo. Es posible que incluyan a todos los miembros de la familia o quizá solo a aquellos que se sientan en mejores condiciones para participar (esto en realidad dependerá de la disposición de los interesados y de la recomendación del profesional a cargo).

El objetivo es reforzar los vínculos familiares de manera que cada quien aprenda habilidades y destrezas para establecer mejores relaciones de convivencia y así dispersar los recuerdos o situaciones de estrés.

La terapia familiar y sus beneficios

Puede mejorar relaciones entre parejas, entre madre e hijos, entre hermanos, o cualquier otro miembro. Incluso no depende de la consanguinidad sino del vínculo de cercanía que mantengan los integrantes. Además, los temas a tratar son espaciosamente variados, desde problemas familiares, financieros, adicciones, y hasta enfermedades mentales que comparten todos los componentes del núcleo.

La familia está habilitada para seguir con la terapia familia aunada a otras estrategias de sanación mental, sobre todo si alguno de los integrantes padece alguna enfermedad psicológica o psiquiátrica, o quizás alguna adicción por sustancias. En tal caso sería necesaria atención individual o tratamiento de rehabilitación.

Si el caso fuere sobre adicciones, la familia asistiría a la terapia familiar mientras que el afectado recibiría atención personalizada y puntual según sea el caso.

En ocasiones las familias con quienes asisten a terapias sin que el adicto haya aceptado ni asumido su adicción como un problema a tratar y que puede y debe ser solventado, ya que dispersa a sus seres queridos.

Será muy útil en situaciones donde la convivencia genere conflictos que causen estrés, pena, rencor o sufrimiento. Esta alternativa puede ayudar a que todos se entiendan mejor, la comunicación mejore y el compartir en casa cambie para mejorar.

La terapia familiar puede ser útil en cualquier situación familiar que causa el estrés, el dolor, la ira o el conflicto. Le puede ayudar a usted ya su familia, a que entienda mejor unos a otros y te llevará más cerca.

¿Qué puedo esperar de la terapia familiar?

Principalmente, no espere que cambie a sus familiares ni que sea una fórmula milagrosa para desaparecer todos los problemas que los atañen. La terapia es una alternativa no medicada que se tomará como el primer paso o fase en un proceso de mejoramiento.

Recuerde que la dinámica está a variar dependiendo de las demandas de todas las partes, el lugar, la duración, la frecuencia, recaen en la comodidad, la sensación de calma y seguridad de todos y cada uno.

Terapia Familiar de Psicólogos en Madrid