Trastorno de estrés postraumático

¿Qué es el trastorno de estrés postraumático?

El trastorno de estrés postraumático es una enfermedad de la salud mental originada por una situación aterradora, ya sea que la hayas experimentado o vivido. Los síntomas pueden incluir pesadillas y angustia grave, así como pensamientos incontrolables.

Muchas de las personas que pasan por situaciones traumáticas, pueden tener dificultad temporal para adaptarse y afrontarlas, pero mejoran con el tiempo y el cuidado mental. Pero si los síntomas empeoran, duran meses e incluso años, e interfieren con sus actividades cotidianas, es posible que tengas trastorno de estrés postraumático.

Lograr un tratamiento eficaz después de que se manifiesten los síntomas de trastorno de estrés postraumático, puede ser vital para la reducción de los síntomas y mejorar el funcionamiento.

En Ipsia Psicología, contamos con un equipo de psicólogos expertos que te ayudarán si sufres de estrés postraumático.

Síntomas y causas del trastorno de estrés postraumático

Los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT), comienzan dentro de un mes de un suceso traumático, pero a veces pueden no aparecer hasta años después. Dichos síntomas producen considerables problemas en situaciones sociales o laborales y en las relaciones personales. También pueden interferir con tu capacidad de hacer tus tareas comunes de todos los días.

Por regla general, los síntomas del trastorno de estrés postraumático se agrupan en cuatro tipos: recuerdos intrusivos, evasión, cambios en el pensamiento y en los estados de ánimo, y cambios en las reacciones físicas y emocionales. Los síntomas pueden variar con el paso del tiempo y dependiendo de la persona.

Recuerdos intrusivos

-Recuerdos recurrentes, involuntarios y angustiantes del hecho traumático

-Revivir el hecho traumático como si estuviera sucediendo de nuevo

-Sueños perturbadores o pesadillas acerca del hecho traumático

-Angustia emocional grave o reacciones físicas a las cosas que te recuerdan el suceso traumático

Evasión

-Tratar de evitar pensar o hablar acerca del proceso traumático

-Evitar lugares, actividades o personas que te recuerden el proceso traumático

Cambios negativos en el pensamiento y en los estados de ánimo

-Pensamientos negativos sobre ti mismo, otras personas, o del mundo en general

-Desesperanza acerca del futuro

-Dificultades de memoria, incluso no recordar aspectos importantes del suceso traumático

-Problemas en mantener relaciones cercanas

-Sentirte alejado de tus familiares y de tus amigos

-Falta de interés en las actividades que antes te gustaban

-Problemas para sentir emociones positivas

-Sentirte emocionalmente insensible

Cambios en reacciones físicas y emocionales

-Asombrarte o asustarte muy fácilmente

-Estar siempre alerta al peligro

-Conducta autodestructiva

-Trastornos del sueño

-Dificultad en concentrarte

-Irritabilidad, arrebatos de ira o conducta agresiva

-Sentimientos abrumadores de culpa o vergüenza

En los niños de 6 años, los síntomas también pueden incluir:

-Recrear el evento traumático o aspectos de este a través del juego

-Sueños aterradores que podrían o no incluir aspectos del evento traumático

Intensidad de los síntomas

Con el paso del tiempo, los síntomas del trastorno de estrés postraumático pueden variar según la intensidad. Puedes tener más síntomas de trastorno de estrés postraumático cuando estás muy estresado en general o cuando te encuentras con cosas que te recuerdan lo que sufriste.

¿Cuándo debemos consultar con el médico?

Si tienes pensamientos y sentimientos agitados acerca de una situación traumática durante más de un mes, si son graves, o si sientes que tienes problemas en retomar el control de tu vida, habla con un profesional del cuidado de la salud o salud mental. Consigue un tratamiento lo antes posible, y así evitar que los síntomas del trastorno de estrés postraumático vayan empeorando con el tiempo.

El médico te asesorará para encontrar el mejor medicamento con los menores efectos secundarios para tus síntomas y situación. Puede que notes una mejoría en tu ánimo y otros síntomas en pocas semanas.

Seguramente necesites más de un medicamento o una combinación, o quizás el médico deba ajustar la dosificación o los horarios para tomarlo hasta encontrar lo que funcione y se adapte mejor para ti.

¿Cuándo debemos pedir ayuda de urgencia?

Si conoces a alguien que está en peligro de intentar suicidarse o ha cometido un intento de suicidio, asegúrate de que alguien se quede con esa persona para que esté segura y protegida. Llama al número local de emergencias con rapidez. O, si puedes hacerlo con seguridad, lleva a la persona a la sala de urgencias del hospital más cercano.

¿Cuánto puede durar un estrés postraumático?

El curso de la enfermedad varía y aunque algunas personas se recuperan en seis meses, otras tienen síntomas que duran un año o más tiempo. Las personas con este trastorno suelen tienen afecciones concurrentes, como depresión, trastorno por uso de sustancias o uno o más trastornos de ansiedad.

¿Cómo tratar el trastorno de estrés postraumático?

Psicoterapia

-Terapia cognitiva. Surgida a partir de la segunda guerra mundial, se basaba en sus primeros orígenes en técnicas de naturaleza principalmente conductistas, fundamentadas en los trabajos de Paulov y Skinner.

-Terapia de exposición y Desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular.

– Hipnosis, EMDR, Neurofeedback

El tratamiento para sobrellevar el trastorno por estrés postraumático te permitirá recuperar el control sobre tu vida. El tratamiento fundamental es la psicoterapia, pero esta afección también se trata con medicamentos. Combinar estos tratamientos permite mejorar los síntomas por las siguientes causas:

-Aprenderás estrategias para controlar los síntomas

-Podrás tener pensamientos más positivos sobre ti, sobre los demás y sobre el mundo

-Aprenderás diferentes formas de afrontar los síntomas si vuelven a aparecer

-Te permitirá tratar otros problemas que se suelen asociar a experiencias traumatizantes, como la ansiedad, la depresión o el abuso de alcohol o de sustancias.

Conclusiones sobre el estrés postraumático

Se ha confirmado que el estrés postraumático puede representar una de más severas e incapacitantes formas de estrés humano conocido.

El estrés traumático y sus consecuencias continúan ganando reconocimiento y los estudios recientes son abundantes en este campo, pero más trabajo de investigación debería ser realizado para alcanzar los resultados de efectividad esperables. La detección y reconocimiento del estrés ligado a situaciones traumáticas, es el primer paso para el sujeto en el camino para su total recuperación e integración social.

El tratamiento a través de profesionales se constituye como un factor crucial, junto a la propia actitud y predisposición del paciente.

No tienes que cargar tú solo todo lo que implica el trastorno por estrés postraumático.