Miedo al compromiso

Miedo al compromiso

¿Cuáles son las principales causas del miedo al compromiso?

Cuando una persona se quiere comprometer con su pareja, pero los pensamientos sobre tener una relación a largo plazo, le generan sensaciones de malestar o ansiedad y agobio, es muy posible que padezca de “miedo al compromiso”.

Esta alteración o bloqueo emocional puede producir infelicidad, inseguridad en la relación, o puede terminar en crisis de pareja e incluso en una separación.

Las costumbres de una persona, la manera de entender las relaciones o psicopatologías personales, pueden frenar a una persona a la hora de comprometerse. Estas creencias pueden originar el miedo al rechazo, el temor a tomar una decisión equivocada, el miedo excesivo al abandono, frustraciones, etc.

En diversas ocasiones, “el miedo al compromiso” está fundamentado en el temor de poder perder a la persona que amas y pasar por una etapa de sufrimiento.

Pero esta preocupación no es verdadera, ya que la persona magnifica las consecuencias negativas de algo que no ha ocurrido y solo es una anticipación de aquello que podría pasar y del estado emocional que se originaría si tal evento llegara a pasar.

Otras causas de por qué una persona puede tener miedo al compromiso son:

-Una ruptura no asumida y dañina.

-No sentirse preparado para tomar esta decisión.

-Tener antecedentes de relaciones complicadas y sentirse vulnerable a sufrir otra vez.

-Ser soltero por convicción, pero por los valores del entorno social decide tener pareja estable.

-No estar con la pareja adecuada.

-Sentirse más cómodo solo, después de mucho tiempo de soltero.

-Miedo a perder la libertad personal.

Miedo al compromiso en los hombres

La preocupación por tener que ser responsable de una familia, de unos hijos, puede llegar al punto que se tenga miedo de perder la «libertad», este miedo puede producir, en algunos hombres, un fuerte rechazo a comprometerse.

Consecuencias del miedo al compromiso

Las conductas están condicionadas por las emociones, como el miedo. Estas emociones pueden interferir en la planificación y la toma de decisiones en la vida.

En el momento de romper con una pareja, una persona con miedo al compromiso experimentará gran alivio y bienestar. Pero es posible que esta sensación de alivio sea solo de corto plazo y después pueda llegar a arrepentirse de la decisión que ha tomado.

Características de una persona con miedo al compromiso

-Tiene problemas para tomar decisiones.

-Tiene dificultades de expresar y gestionar sus sentimientos.

-Genera fácilmente pensamientos negativos sobre la relación y piensa más en lo que pierde por estar con la pareja, que en lo que le aporta. Estos pensamientos de autoengaño pueden derivar en ruptura de la relación.

-Le cuesta hablar sobre planes de futuro en pareja.

-Tiene problemas de madurez.

-Se encuentra inseguro a la hora de involucrarse más con su pareja y prefiere romper la relación.

-Suele ser más posesivo y controlador con su pareja, por miedo de ser abandonado.

Damos una serie de recomendaciones que ayudan a perder el miedo al compromiso:

-Los ritmos de cada miembro de la pareja pueden no coincidir. Siempre es importante hablar de los sentimientos para evitar malentendidos en la relación.

-Diferenciar entre miedo al compromiso y la elección personal de rechazar un compromiso.

-Valorar lo positivo que aporta la relación y reflexionar sobre ello.

-Pensar cómo será la vida con y sin esta persona a medio y largo plazo.

-Evitar la impulsividad que pueda originar malos resultados.

-Saber que los pensamientos irracionales forman parte de tu malestar personal y no de la relación que tienes.

-Dejar pasar el tiempo no soluciona las relaciones, es importante aprender a tomar decisiones sobre situaciones de importancia.

-Pensar cómo sería la vida al comprometerte, cómo sería si no lo haces, sin dejarte llevar por el pánico.

-Trabajar tu autoestima, siempre.

-Si tienes miedo al abandono es importante el diálogo con la otra persona.

Diversos errores que debemos evitar:

-No generar falsas expectativas y no jugar con los sentimientos de la otra persona.

-No sentirte culpable por tener este problema.

-Pensar que las personas cambian, no es cierto.

-Ignorar la realidad y desplazar la atención a otras cosas.

-Dejarse presionar por los padres de uno o del otro.

A día de hoy, muchas parejas deciden no vivir juntos o vivir juntos de forma temporal, pues irse a vivir juntos, para probar, puede dar una idea de cómo será la relación en el futuro, ya que los problemas fundamentales de las parejas que viven juntas son bastante parecidos a los de una pareja casada.

Hay parejas que prefieren utilizar la terapia como forma de clarificar dudas que puedan tener o bien la pueden usar para entender por qué tienen miedo al compromiso antes de tomar la decisión de casarse.

En terapia, se debe ayudar a la pareja a expresar de forma eficaz sus pensamientos y sentimientos sobre la relación, a evaluar la motivación de comprometerse y ofrecer a la pareja orientación psicológica que les proporcione conocimientos y herramientas para solucionar, los problemas y los posibles desacuerdos.

¿Cómo podemos superar el miedo al compromiso con una nueva pareja?

Solemos creer que no estamos preparados para involucrarnos de lleno con una persona. En cambio, conviene quitarse de encima las inseguridades y afrontar con valentía el desafío.

La mayor parte de las parejas creen que deberían estar preparadas, y si no es así, es probable que acaben olvidándose y se den espacio para poder pensar. Lo peor que puedes hacer en estos casos es cortar toda relación de forma brusca y sin hablar primero las cosas.

Pero tú también puedas arrepentirte más tarde, con lo cual lo mejor en todo caso sería superar este pánico al compromiso para que luego no te coman los remordimientos por no haberlo intentado.

No por centrar tu afecto en una persona ya vas a tener que sacrificar otros aspectos de tu vida, porque a esa persona le gustas por cómo eres.

Asumir responsabilidades

Es muy importante distinguir entre los presagios y la ansiedad que produce el hecho de comprometerte con otra persona.

Si crees que la otra persona está poniendo todo de su parte y pones demasiadas trabas para que haya comunicación o evitas el contacto, es posible que estés tratando de liberarte de asumir una supuesta responsabilidad.

Redefine la monogamia

El mayor problema del compromiso es la entrega a una sola persona. Lo mejor en este caso es abordar la situación, y si de verdad deberíais forjar una pareja cerrada con su exclusividad sexual o bien algo más abierto en la cual podáis vivir otras aventuras y experiencias con terceras personas.

El compromiso no es que sentemos la cabeza

Existe una idea muy errónea y generalizada sobre el hecho de comenzar una relación seria con alguien. No por centrar tu afecto en una persona ya significa que vas a tener que sacrificar otros aspectos de tu vida privada. Por consiguiente, no sientas inseguridad al creer que no serás capaz o que deberás madurar para llevar vuestra relación a un estado superior.

No creer que vas a ser feliz para siempre

Este es uno de los errores más comunes a la hora de empezar una relación, ya que tendemos a pensar que al estar con alguien o mantener una relación amorosa, nuestra vida afectiva quedará ya más o menos resuelta, y que no hace falta más para ser feliz. Esta serie de pensamientos son muy comunes en una persona que está enamorada más de la idea misma de amor que de la realidad.

Debes dejarte llevar por la ilusión, pero una ilusión verdadera y no insana o poco realista. No vas a ser feliz para siempre, y mucho menos tu bienestar general debe depender emocionalmente de otra persona; aunque, de alguna manera, así sea.

No ponerte a la defensiva

Ningún ser humano es perfecto, así que si crees que tu miedo al compromiso se debe a que crees que nadie te hará feliz, estás equivocado. Como en el sexo, lo más importante es mantener una comunicación abierta y sincera con la otra persona, ya que, si esto falla, lo hará también todo lo demás.

En Ipsia Psicología, contamos con psicólogos expertos en terapia de pareja, que te ayudarán en lo que precises.