605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Psicólogos infantiles en Madrid

Centro especialista en TDAH: Trastorno por Déficit de atención e hiperactividad

El TDAH ( Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad ) es un trastorno que aparece en la infancia o adolescencia.

Los síntomas del TDAH son:

  • aumento de la actividad física, 
  • impulsividad 
  • dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado.

También puede que haya niños que tengan problemas de autoestima debido a que tienen más dificultades para tener un buen nivel académico, tratar con otros niños, comportarse bien en el colegio, con los profesores, etc.

Es importante una buena evaluación del caso para diseñar un tratamiento apropiado.

Nuestro centro es refererencia en el tratamiento de TDAH por psicólogos infantiles con terapia psicológica, Neurofeedback y psiquiatra, si es necesario.

 

Sesiones 50€

Psicólogos infantiles especialistas en TDAH

Tipos de tratamiento de TDAH: 

Dentro del problema de TDAH, hay diferentes terapias que podemos realizar según el caso: 

  • Terapia psicólogica
  • Neurofeedback 
  • Psiquiatra (solo en casos necesarios)

 

Terapia psicológica en TDAH

 

La terapia con un psicólogo especialista en TDAH tiene los siguientes pasos:

Evaluación: para ver si el niño/a tiene TDAH o no, y qué tipo de problema hiperactivo tiene el niño, duración entre 3 y 4 sesiones. 

– Se de pautas para padres y profesores para ayudar a afrontar algunas situaciones y para que se produzcan otras nuevas, para mantener y acelerar los cambios desde casa y clase. 

Tratamiento con el niño 

Evaluación de las mejoras del tratamiento.

 

Neurofeedback en TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)

 

Es una técnica que se basa en el condicionamiento operante, en la neurociencia y en la psiscometría.

 

Con la nueva tecnología podemos conocer la actividad cerebral del niño, para poder hacer un diagnóstico preciso de su funcionamiento, para después entrenar el cerebro en  nuevos patrones y cambios del funcionamiento cerebral, que son reforzados por el ordenador. Se podría decir que es como un vídeo juego en el que los mandos son el cerebro.

 

Con Neurofeedback, el cerebro aprende a: 

Reducir las ondas y patrones que nos desregulan, 

Aumentar las ondas cerebrales que nos regulan y que nos ayudan a mejorar nuestros estados psicológicos. 

Es decir, el cerebro aprende a funcionar de una forma mejorada, utilizando los patrones y áreas cerebrales que le van a ayudar en su regulación, produciendo cambios que se mantienen en el tiempo.

 

 

Definición y tipos de TDAH ( Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)

 

La definición del de la hiperactividad es: trastorno del sistema ejecutivo del cerebro que provoca problemas en el manejo de la conducta del niño, disminuyendo la capacidad de guiar su comportamiento en su preparación para eventos futuros, así como en la autorregulación del afecto y de la motivación”. Todo esto, puede interferir negativamente en su evolución escolar, pudiendo presentar un menor rendimiento académico debido a sus dificultades de atención y su escaso autocontrol conductual, consecuencia en las deficiencias que presenta en la reflexión y generalización de respuesta, actuando de forma menos madura que el resto de los alumnos.

 

Además los niños con hiperactividad pueden ser de tres tipos:

  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad predominante inatento (Trastorno con Déficit de Atención), pues no presentan el componente descritos como más ansiosos o miedosos, son más aprensivos que los demás niños de sus edad, con tendencia a soñar despiertos, los padres les definen como aletargados, perezosos y lentos en sus movimientos. Parece que los niños con TDA tienen dificultad en discriminar la información dada en las instrucciones y su filtro mental tiene menos capacidad en separar lo importante de lo irrelevante (Barkely, 2000). Su incapacidad para mantener y cambiar deliberada y adecuadamente el foco de atención, afecta en la mayoría de los casos el rendimiento escolar. No suelen manifestar comportamiento disruptivos, se comportan bien y guardan silencio, por lo que pasan desapercibidos en el aula (Miranda, Amado y Jarque, 2001)

 

  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo predominante hiperactivo-impulsivo.

Manifiestan un exceso de actividad motora y escaso autocontrol. Parecen incasables, son muy inquietos y tienen dificultades para permanecer sentados. Incluso cuando están sentados suelen mover los brazos y las piernas, manipulan los objetos hasta que los rompen y hacen ruidos improcedentes.

La impulsividad se manifiesta en dificultades para demorar gratificaciones, respetar turnos, y seguir las normas del aula y del hogar. Son muy impacientes y no piensan en el peligro que les pueden derivar sus conductas, por lo que a menudo sufren accidentes. Se frustran fácilmente y a menudo tienen estallidos emocionales. Todas estas manifestaciones repercuten negativamente en las relaciones con los demás. Realizan las tareas escolares de forma descuidada y precipitada, por lo que sus trabajos suelen estar incompletos y con muchos errores (Miranda, Amado y Jarque, 2001)

 

  • Trastorno por déficit de atención hiperactividad subtipo combinado, (presenta síntomas atencionales e hiperactivos – impulsivos).

Manifiestan tanto síntomas de inatención como de hiperactividad-impulsividad. Sus déficits afectan negativamente tanto al comportamiento como al aprendizaje.

Es el grupo con un mayor prevalencia.

 

 

Nuestro psicólogos infantiles en Madrid realizan una evaluación del TDAH y un informe por escrito donde explicamos el diagnóstico de TDAH y las causas, con las pautas para padres y profesores en el caso individual de cada niño, nos ponemos en contacto con el Centro Escolar (si hay consentimiento de los responsables del niño) para acelerar y mantener los resultados en todos los contextos del niño.

Psicólogos especialistas en Trastorno con Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Madrid.

¿Medicación, terapia psicológica o Neurofeedback?

Las terapias no son excluyentes, un profesional puede realizar una evaluación para conocer qué es mejor para cada niño.

La terapia psicológica siempre ayuda y proporciona la base sobre la que ir combinando el resto de trabajos.

El cerebro mueve información eléctrica y química, y los dos ámbitos dependen el uno del otro. La medicación ayuda a que el cerebro produzca algunos de los componentes químicos que ayudan con el diagnóstico de TDAH, y pueden ser beneficiosos en muchos casos.

Sin embargo, el objetivo de Neurofeedback es entrenar al cerebro a largo plazo, lo que ayuda a organizar el funcionamiento del cerebro, para conseguir que los circuitos neuronales que no están funcionando de forma óptima puedan funcionar mejor.

La neurociencia ha visto que el cerebro tiene plasticidad, y que la experiencia ayuda organizar las interconexiones de las redes neuronales, si esa experiencia la repetimos mucho, entonces el cerebro se auto-organiza, el Neurofeedback ha demostrado que su entrenamiento es eficaz en esa organización, es la herramienta que ayuda en la regulación.

Neurofeedback es un entrenamiento, no una terapia psicológica al uso.

 

La terapia psicológica tiene el objetivo de ayudar en otro nivel, que consiste en:

– entender qué nos ha pasado en nuestra vida, qué tiene que ver con nuestros síntomas  y por qué,

– entender el análisis funcional de la conducta para aprender a manejar las situaciones, y ayudar al entorno del niño si es necesario.

– entender desde la propia experiencia los pensamientos y emociones que hacen que nos sintamos así y aprender a gestionarlos.

– nos dará herramientas para hacer frente a las situaciones y a las decisiones de la vida.

 

  • En nuestro centro de psicología contamos con :

– psicólogos expertos en terapia para TDAH

– psiquiatras

– psicólogos expertos en neurociencia y neurofeedback

 

¿Cómo empezar?

Puedes llamar al 605818578 para pedir la primera cita con un psicólogo especialista en TDAH.

Vídeos explicativos de Neurofeedback en TDAH

Las acreditaciones de nuestros psicólogos en Madrid

Ipsia-Psicólogos en los medios