Tratamiento Obsesivo Compulsivo (TOC)

toc

¿Qué es el TOC?

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC), se caracteriza por una pauta de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones), que producen comportamientos repetitivos (compulsiones). Estos interfieren en las actividades diarias y causan un gran sufrimiento emocional con tu vida, pero no puedes controlarlos ni detenerlos y producen un gran sufrimiento emocional.

Suelen sentir la necesidad de realizar actos compulsivos para tratar de suavizar el estrés. A pesar de los esfuerzos por ignorar o deshacerte de los pensamientos o impulsos que te perturban, estos vuelven una y otra vez. Esto conduce a más comportamientos ritualistas, el círculo vicioso del trastorno obsesivo compulsivo.

El paciente de TOC se centra en ciertos temas, como un miedo excesivo a contaminarse con gérmenes. Para aliviar los temores de contaminación, puedes lavarte compulsivamente las manos hasta que estén irritadas y agrietadas.

Si sufres un trastorno obsesivo compulsivo, puedes sentirte avergonzado y apenado por la afección, pero el tratamiento puede ser eficiente.

Síntomas

Suele incluir tanto obsesiones como compulsiones. Pero también es posible tener solo síntomas de obsesión o solo síntomas de compulsión. Puedes darte cuenta, o no, de que tus obsesiones y compulsiones son excesivas o irrazonables, pero ocupan mucho tiempo e interfieren en tu rutina diaria y en tu funcionamiento social, laboral o escolar.

Clases de síntomas

Síntomas de obsesión

Las obsesiones a menudo tienen temáticas, como las siguientes:

-Miedo a la contaminación o a la suciedad

-Dudar y tener dificultades para tolerar la incertidumbre

-Necesidad de tener las cosas ordenadas y simétricas

-Pensamientos agresivos u horribles sobre la pérdida de control y el daño a sí mismo o a otros

-Pensamientos no deseados, incluida la agresión, o temas sexuales o religiosos

-Miedo a ser contaminado por tocar objetos que otros han tocado

-Dudas de que hayas cerrado la puerta o apagado la estufa

-Estrés intenso cuando los objetos no están ordenados o posicionados de cierta manera

-Imágenes de conducir tu automóvil entre una multitud de gente

-Pensamientos sobre gritar obscenidades o actuar inapropiadamente en público

-Imágenes sexuales desagradables

-Evitar las situaciones que pueden desencadenar obsesiones, como el apretón de manos

Síntomas de la compulsión

Puedes idear reglas o rituales que te ayuden a controlar la ansiedad cuando tengas pensamientos obsesivos. Estas compulsiones son excesivas y a menudo no están relacionadas de manera realista con el problema que pretenden solucionar.

Al igual que las obsesiones, las compulsiones suelen tener temas como:

-Lavado y limpieza

-Comprobación

-Recuento

-Orden

-Seguir una rutina estricta

-Exigir tranquilidad

Algunos ejemplos de signos y síntomas de compulsión incluyen los siguientes:

-Lavarse las manos hasta que la piel se vuelve áspera

-Comprobar las puertas repetidamente para asegurarnos de que están cerradas

-Revisar la cocina repetidamente para asegurarnos de que está apagada

-Contar en ciertos patrones

-Repetir en silencio una oración, palabra o frase

-Arreglar las conservas para que tengan el mismo frente

Gravedad

El trastorno obsesivo compulsivo suele empezar en la adolescencia o en la edad adulta joven, pero también puede comenzar en la infancia. Los síntomas suelen comenzar progresivamente y tienden a variar en su gravedad a lo largo de la vida. Los tipos de obsesiones y compulsiones que experimentas también pueden cambiar con el tiempo. Los síntomas suelen empeorar cuando se experimenta un mayor estrés.

¿Cuándo debemos consultar al médico?

Hay una evidente diferencia entre ser un y tener un trastorno obsesivo compulsivo. Los pensamientos de una persona con TOC no son, simplemente, preocupaciones excesivas por problemas reales en sus vidas o el placer de tener las cosas limpias u ordenadas de una manera concreta.

Si tus obsesiones y compulsiones están afectando tu calidad de vida, consulta al médico o a un profesional de la salud mental, que te ayudarán en lo que necesites.

Tratamiento

Los principales tratamientos para el trastorno obsesivo compulsivo son la terapia cognitivo-conductual, los medicamentos o ambos:

-La terapia cognitiva conductual (TCC), es un tipo de psicoterapia. Enseña distintas formas de pensar, comportarse y reaccionar ante las obsesiones y compulsiones. Un tipo concreto de TCC que puede tratar el TOC se llama terapia de exposición con prevención de respuesta, que implica exponerla gradualmente a sus miedos u obsesiones, aprendiendo formas saludables de lidiar con la ansiedad que causan

-Los medicamentos para el TOC incluyen ciertos tipos de antidepresivos. Si no te sientan bien, su proveedor puede sugerirle que tome otro tipo de medicina psiquiátrica.

Tipos de TOC

Dentro del TOC se pueden distinguir los tipos más habituales:

-Lavadores y limpiadores: son personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la-contaminación-o el-contagio-a través de determinados objetos o situaciones. Obsesiones en relación con la propagación de la enfermedad mediante la suciedad, microorganismos y sustancias tóxicas.

Verificadores: personas que inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurra una determinada catástrofe; obligados a comprobar los objetos, los listados de contrataciones y los aparatos electrodomésticos.

Verificadores somáticos e hipocondríacos: intrusiones obsesivas persistentes en relación a su salud; temor a desarrollar una enfermedad amenazante para la vida; verifican diversas funciones corporales, como la frecuencia cardíaca, ritmo de la respiración, temperatura corporal o diversos aspectos de su imagen corporal o anatómica.

Repetidores: aquellas personas que se empeñan en la ejecución de acciones repetitivas.

-Ordenadores: personas que exigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas.

 -Acumuladores: coleccionan objetos insignificantes, de los que no pueden desprenderse.

Ritualizadores mentales: acostumbran a apelar a pensamientos o imágenes repetitivos, llamados compulsiones mentales, con la finalidad de contrarrestar su ansiedad provocadora de ideas o imágenes, que constituyen las obsesiones.

-Numerales: buscan sentido a los números que les rodean; sumándolos, restándolos, cambiándolos hasta que les da un número significativo para ellos.

-Filosofales: con tendencias algo inciertas. Viven en un proceso metafísico del que no se pueden desprender.

-Atormentados y obsesivos puros: experimentan pensamientos negativos reiterados, que resultan incontrolables y bastante perturbadores.

-Perfeccionistas: autoexigentes, se preocupan por detalles menores e irrelevantes; necesidad imperiosa de hacer las tareas perfectas; necesidad extrema por saber o recordar cosas que pueden ser muy triviales; mantener en un perfecto orden las cosas.

-Supersticiosos: las personas que sufren de TOC presentan altos niveles de paranoia, disturbios de percepción y pensamiento mágico, en particular «fusión de pensamiento y acción».

Estas personas sienten el fuerte impulso de realizar tareas repetitivas (rituales) sin sentido aparente, para contrarrestar sus pensamientos intrusivos como si dejar las puertas abiertas pudiera perjudicar a las personas amadas. Tienen la sensación de que si no hacen el ritual algo malo les puede ocurrir.

Temor a hechos o seres sobrenaturales, como la magia negra, buena suerte, mal de ojo, hombres lobo, vampiros, fantasmas, etc.

Preguntadores compulsivos: tienen la necesidad de estar continuamente preguntándose a sí mismos o a los demás sobre cualquier cosa por absurda que sea.

-Dubitativos e indecisos: los pacientes con TOC suelen tener problemas con las situaciones ambiguas e inciertas, y con la toma de decisiones. Se preocupan por los errores y dudan sobre sus acciones. Necesitan la certeza necesaria para maximizar la predecibilidad y el control, y reducir así la amenaza y por tanto paliar su ansiedad.

Conclusiones

El TOC es una afección mental que consiste en presentar pensamientos rituales una y otra vez.

Los síntomas del TOC son ricos en significados inconscientes, por lo que su comprensión psicodinámica puede ser una ayuda importante en el éxito del tratamiento.

La gravedad suele ser fluctuante por lo que la comprensión psicodinámica de los detonantes psicosociales ayuda a manejar la angustia de estos pacientes.

El trastorno obsesivo compulsivo, que suele considerarse un trastorno de por vida, puede tener síntomas de leves a moderados o ser tan grave y prolongado que se vuelve incapacitante.