El coaching es un proceso de intervención usado para ayudar a la persona en la consecución de objetivos. Es un entrenamiento personal intensivo y ajustado a las características de la persona, fundamentado en la relación entre un coach especializado y con conocimientos en comportamiento humano y con las habilidades necesarias para cambiarlo.
Puedes contar con nuestro centro de Coaching y desarrollo personal, en Madrid, donde te atenderá tu psicólogo personal.
El coaching forma parte de la psicología y es un proceso enfocado a la acción.
Nuestro artículo “Psicología Coaching”, puede ayudarte.
El coaching abarca una gran cantidad de ramas y tiene muchas aplicaciones, para ello, el profesional del coaching (el coach), aplica conocimientos de antropología, psicología, enseñanza, filosofía, ética, entre otras disciplinas.
El coach: ¿entrenador o guía?
La palabra coach en inglés significa entrenador. De ahí que se relacione con un profesional que te ayuda a desarrollar tus capacidades, habilidades y talentos.
Pero si vamos más atrás, la palabra coach proviene de los coaches —los cocheros— de los carruajes y diligencias de la antigua Hungría; de aquí podría asimilarse su labor a la de un cochero, que es alguien que te ayuda llegar de un punto a otro de tu vida. Es decir, un facilitador o un guía, o mejor dicho, un orientador personal.
Un buen coach es un experto en la persona: en sus creencias, limitaciones y en cómo desatar el potencial interno de cada persona.
Diferencias en los objetivos de la psicología y el coaching
En comparación a la psicología, el crecimiento personal parece más abstracto y difícil de comprender porque es una rama a la que no estamos tan acostumbrados.
Los objetivos en terapia son sencillos: hay una serie de síntomas o una patología y la meta es que desaparezcan.
Pero en el desarrollo personal, los objetivos pueden ir apareciendo poco a poco. El coach no solo te ayuda a mejorar tus defectos o déficits, sino que te ayuda a descubrir quién eres, cómo eres y cómo puedes desarrollar eso que no se ve y que hay dentro de ti en potencia.
Coaching como herramienta de apoyo en la terapia psicológica
¿Qué es mejor, un coach o un psicólogo? La respuesta es ambos. El coaching es el complemento perfecto de la terapia psicológica.
Es ideal para que la persona siga creciendo una vez que esté recuperada de la situación que la llevó al psicólogo.
También es una herramienta muy buena para la prevención en salud mental. Algo que se ve todos los días en las consultas de psicología es que las personas esperan a estar muy mal o graves para buscar ayuda psicológica o pedir consejo. Sin embargo, el coaching nos permite fortalecernos y reducir la posibilidad de necesitar en el futuro un abordaje psicoterapéutico.
Desarrollo y Crecimiento Personal
El crecimiento personal es un proceso en el que contactar con los recursos y potencialidades de uno mismo, y las oportunidades del entorno, para maximizar el rendimiento y capacidad de disfrutar tanto en el ámbito personal, como laboral o social.
El objetivo por lo tanto es la de crecer como persona, cultivando la vida que se quiere tener y con ello fortalecer la autoestima, confianza en uno mismo y sensación de bienestar.
El desarrollo personal centrado en la acción, revisa qué áreas de la vida son importantes para el cliente y cuál es su estado actual. De la misma forma, se revisa si las áreas en que está invirtiendo tiempo actualmente son realmente las más valiosas para él, o hay alguna descartada por creencias o ideas limitantes que obedece.
Crecimiento y desarrollo personal y profesional proactivo
El desarrollo personal requiere no solamente del desarrollo de las habilidades y recursos de para liderarse a uno mismo de manera proactiva, sino también la gestión interpersonal; empatía, capacidad de escucha, flexibilidad, capacidad para delegar, etc.
De esta manera, a través del desarrollo personal la persona adquiere mayores competencias personales e interpersonales con las que definir mejor qué objetivos quiere, qué vida es la que quiere vivir, y la capacidad de comprometerse y avanzar desde la proactividad hacia el éxito.
Fases del Crecimiento Personal
Los procesos de crecimiento personal tienen siguen una estructura cíclica, en que se diseña una ruta de cambio, saliendo de la conocida como zona de confort hacia ser la mejor versión de nosotros mismos. A lo largo del proceso, pueden aparecer nuevos obstáculos, tomas de conciencia o aparecer fortalezas que no se tenían en cuenta anteriormente, y ello llevarte a rediseñar el camino a seguir. En este sentido se trata de un proceso vivo y dinámico que evoluciona con el fluir de las sesiones.
-Dirección: Conocerte a ti mismo
Será un buen principio empezar por clarificar estos temas para que el proceso de crecimiento personal tenga siempre una dirección, un sentido.
-Metas y Compromisos para seguir creciendo
Tenemos clara la dirección del camino que queremos recorrer, y es momento de plantear objetivos y metas que alcanzar para que nos guíen en esa dirección.
-Gestión de obstáculos para cambiar tu vida
El desarrollo de habilidades ante los pensamientos, emociones y sensaciones negativas será clave para superar tus límites.
Conclusiones
En resumen: el coaching y el desarrollo personal tienen un valor incalculable en salud mental, madurez emocional, felicidad y en obtener habilidades personales para la vida.
Habilidades que no son técnicas, pero que sirven para mejorar la forma en la que nos relacionamos, la manera en la que nos comunicamos, el nivel al que rendimos, la forma en la que escogemos y en la que solucionamos los problemas. Nos proporciona habilidades que no se enseñan en el sistema educativo, a pesar de estar muy bien valoradas por las empresas.
Toda barrera externa es percibida de una manera u otra según la persona, lo cual puede minimizar o ampliar sus efectos en la vida del paciente. Es por ello que es conveniente también revisar estos límites y ver de qué modo podrían superarse, o en caso de no poder, estudiar vías alternativas que permitan alcanzar los mismos objetivos de forma eficiente y saludable.