Freud y su importancia en la psicología

psicoanalisis madrid

Sigmund Freud: su importancia y vigencia

Sigmund Freud es un personaje trascendental para la psicología. Hay un antes y un después de él y por lo tanto, sus aportes al conocimiento de la mente humana y del hombre en general siguen aportando luz sobre la sociedad actual.

Nacido el 6 de mayo de 1856, Freud es al día de hoy uno de los referentes teóricos de la psicología y más específicamente del psicoanálisis. A partir de su teoría se han hecho múltiples especulaciones sobre la sociedad y sobre las patologías mentales que en ella se generan.

Es muy importante girar la atención hacia este autor y ver cuáles fueron sus principales aportes al conocimiento humano. De ese modo, se podrá sopesar de manera justa la importancia y la vigencia que pueden tener sus ideas para la actualidad y para la psicología como disciplina.

Principales aportes de Freud

  • Eros y Tánatos

Freud postuló la existencia de dos fuerzas internas en las personas. El impulso erótico (Eros) y el impulso de muerte (Tánatos). Estas fuerzas serían responsables de las conductas de los individuos.

Conductas autodestructivas y esfuerzos inusuales para obtener placer serían modos de actuar característicos de la sociedad moderna.

  • Yo, Superyo y ello

Otro de los aportes para comprender al hombre como entidad compleja fue la distinción entre ello, yo y superyó. El ello sería aquella parte del hombre constituida por los impulsos, la parte que meramente desea.

El superyó estaría formado por todas las pautas sociales, las restricciones que se imponen al individuo desde que es tan solo un niño.

Finalmente, el yo sería aquella parte en la cual el individuo actúa conscientemente, sirviendo de intermediario entre las pautas del superyó y los impulsos del ello.

  • Fases del desarrollo sexual

Freud postularía también una teoría sobre el desarrollo sexual de las personas que comienza desde la lactancia materna.

Las interferencias durante el desarrollo de estas fases podría ser la causa de múltiples trastornos en la personalidad y podría ser la causa de diversos traumas o fobias que se manifiestan en la adultez de las personas.

Las fases que componen a este proceso de desarrollo son las siguientes: Fase oral, fase anal, fase fálica, período de latencia y fase genital.

Importancia de Freud para la psicología

Siempre ha sido necesario para los estudiantes de psicología detenerse en Freud. Muchos pueden estar de acuerdo con otras teorías que le parezcan más convincentes pero lo cierto es que el debate con Freud ha sido una necesidad para el desarrollo de la disciplina.

Este controversial autor posee un elevado número de detractores, así como un número no menor de defensores. Estos últimos señalan que con independencia de la postura adoptada, Freud generó un aporte de tan grande importancia, que nadie debería pasar por alto sus obras.

Con esto, podemos concluir que Freud, a la fecha, es un elemento indispensable al que todo psicólogo debe prestar su debida atención con la finalidad de obtener pistas para analizar la sociedad actual y las psicopatologías generadas en ella.

Psicoanálisis en Madrid