605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

España y drogadicción: ¿Qué podemos hacer?

Psicólogos de Madrid y otros lugares de España aseguran que este país es de los que más drogas consume en Europa. Acá destacan algunas sustancias prohibidas, pero los fármacos realmente han experimentado un crecimiento en los últimos años. Tranquilizantes, somníferos e hipnosedantes (o drogas legales) son los preferidos por los adultos, mientras que los jóvenes prefieren las drogas ilícitas como el cannabis y la cocaína.

España y drogadicción son tema recurrente ya entre los profesionales de la salud por su preocupante desarrollo. Apenas a la edad de 16 años los españoles inician probando el tabaco, a los jóvenes les atrae lo prohibido. La media dice que en edades entre 18 y 19 se empieza a consumir cannabis, hasta cerca de los 35 años. La tabla de consumidores entre 36 y 64 años de edad prefiere los calmantes recetados.

En materia sexual, se sabe que los hombres prefieren las drogas ilícitas entre las que figuran el cannabis, el éxtasis, speed, cocaína, heroína. Aunque también se les conoce como usuarios del alcohol y tabaco. Las mujeres, por otra parte, se quedan más regularmente en los hipnosedantes. Ellas lideran la marcha del consumo de estas drogas, así como tranquilizantes y somníferos.

Día a día, a profesionales de la salud mental en España les alarma el apogeo por el uso de drogas en el país. Entre los 16 y los 35 años, cada persona puede probar alrededor de 12 sustancias. Algunas suelen interesarles más que otras, pero la drogadicción trae consecuencias lamentables a quienes la padecen. Los pacientes en tratamientos de desintoxicación suelen acudir con desesperación en busca de ayuda para superar estas crisis. La dependencia que surge en el cuerpo como consecuencia de gran exposición a estos compuestos es asombrosa. Sin embargo, existe algo llamado terapia cognitiva conductual que seguramente puede ayudar.

¿Cómo curamos la drogadicción en España?

Psicólogos en Madrid se han dedicado a la tarea de rehabilitar pacientes drogadictos. Una técnica que les ha arrojado buenos resultados ha sido la terapia cognitiva conductual. Esta herramienta consiste en un tratamiento psicológico a corto plazo. Practicarlo con regularidad ayuda a mejorar e incluso cambiar aquellos pensamientos, sentimientos o comportamientos negativos que nos perjudican.

En el inicio es esencial entender que se tiene un problema. La persona que desea rehabilitarse y superar las drogas debe estar consciente de ello y enfocarse en lograrlo. Una vez que el paciente accede a hacer la terapia, él y su especialista pasarán por tres etapas de desarrollo:

  1. Primero se conocerán y se sentarán las metas que se depositan en el tratamiento. Esto puede durar de 3 a 5 sesiones. El problema bajo el uso de las drogas irá aflorando y así la comprensión que el paciente tiene del mismo.
  2. La segunda fase es la más larga. Se trata de la terapia de rehabilitación como tal. Esta varía según el paciente, el problema y el médico tratante. De cualquier forma, todo se acuerda anticipadamente con la persona.
  3. Finalmente, queda el seguimiento al caso. Lo ideal es mantener los cambios, previniendo recaídas.

Si tienes o sabes de alguien con problemas de drogadicción en España, el problema se puede resolver con un tratamiento adecuado.

 

Centro de adicciones en Madrid