605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

¿Ser solitario?

La soledad tiene una estrecha relación con patologías como depresión, ansiedad y baja autoestima. Este hecho ha llevado a muchos psicólogos en Madrid a realizar estudios rigurosos sobre los efectos que en la salud humana puede causar.

Es curioso que en pleno siglo XXI, con el extenso desarrollo que tienen las tecnologías de la comunicación, tengamos problemas para relacionarnos. Este fenómeno ha avanzado de tal forma que parece que, en vez de acercarnos, estas herramientas nos alejaran cada vez más. Y por supuesto esto ha ido dejando una lamentable huella es nuestra salud física y mental.

Hay estudios que han arrojado evidencias de que el aislamiento social puede llegar a causar patologías con consecuencias fatales. Por ejemplo, en el año 2006 fueron analizadas 2800 mujeres con cáncer de mama. Las mujeres que tenían poco contacto con otras personas, entre familiares y amigos, tenían cinco veces más riesgos de morir que aquellas con vidas sociales activas.

A nivel general, lo más perjudicial de la soledad es que hace a las personas sentirnos aisladas, desprotegidas, poco apreciadas. Profesionales de la salud mental en España aseguran que esto causa situaciones de estrés. Sin embargo, mantenernos aislados de la sociedad hace que desarrollemos una patología llamada inflamación crónica. Las inflamaciones son una muestra regular de que algo no está bien en nuestro cuerpo. Suelen durar algunos días y ayudan en la cura y cicatrización de cortes o infecciones. Pero cuando estas inflamaciones duran semanas o meses, corremos el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, e incluso cáncer.

¿Cómo dejar de ser solitarios?

Debes tener en cuenta que la interacción social figura de muchas formas entre nuestras necesidades básicas, somos seres sociales. Partiendo de esta primicia, no olvides que la sociedad se conforma por muchas figurillas con distintos roles y características. Cada uno de nosotros es alguna de ellas en el lugar donde nos desenvolvemos.

  1. Reconoce y entrena tus habilidades para comunicarte con el mundo. Esto es algo que en definitiva te servirá para socializar con las demás personas. A diario te topas con muchos individuos de los que pasas, así que empieza a prestar más atención.
  2. Estudia cuál es la razón de tu soledad. Si entiendes tu situación y enfocas tu atención en lo que te impide compartir con otras personas, sabrás por donde iniciar tu labor.
  3. Limita el tiempo que pasas en línea o con tu celular. Es mejor si le das cara al mundo. Sal a la plaza. Adopta un perro y pasea con él. Empieza a visitar el teatro más seguido.
  4. No te estreses forzando las cosas. Muchas veces no es cómodo ni necesario iniciar una conversación con un desconocido. Pero si alguien busca hablarte aprovecha para compartir unos minutos charlando.
  5. Por último, pero más importante: Sé amable. Cuando interactúas de forma amena con tu entorno, este responderá. Sonríe y más personas querrán acercarse.

Nuestro psicólogos en Madrid aseguran que la soledad puede perjudicarnos. No olvides estos consejos y que sentir el aprecio de alguien puede llenarnos de mucha alegría y gratitud.