605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Introducción

Andar preocupado porque todo permanezca colocado en su sitio y que nada lo modifique es un signo de que algo no marcha bien.

Si una persona se pasa horas limpiando el baño o aseando la cocina cada vez que alguien la ocupa y no se puede dormir sin que todo brille está claro que hay un problema. Natalia Valenzuela, psicóloga clínica de la Universidad de San Sebastián, dice que esta sintomatología puede corresponder además del TOC a otros desórdenes psicológicos.

Mantener la casa limpia y ordenada es sano y natural, pero cuando de manera ansiosa se persiste en que todo debe permanecer en ese estado, es porque existe un trastorno patológico sobre lo qué significa estar y ser limpio.

Este tipo de comportamientos debe ser tratado con minuciosidad cuando continúa en el tiempo y se vuelven voraces las ideas de limpieza y orden.

Síntomas y causas

El TOC, (trastorno obsesivo compulsivo) es untrastorno de ansiedad, caracterizado por tener pensamientos intrusivos (obsesiones) y conductas repetitivas (compulsiones), que la persona realiza para evitar el malestar que los pensamientos obsesivos le producen. Uno de los TOC más frecuentes es el trastorno obsesivo por la limpieza.

Lo que en un principio puede ser algo bueno, ya que la limpieza puede ser positiva para evitar enfermedades, el TOC por la limpieza se convierte en un trastorno muy severo que afecta de manera negativa a su bienestar y vida cotidiana.

Los pensamientos ilógicos que pueden llevar al acto de la limpieza son diferentes entre persona y persona. Hay individuos que pueden tener pensamientos supersticiosos produciéndoles ansiedad si no realizan actos para rebajar sus síntomas ansiosos, en cambio otros pueden pensar que todo está infectado y si no se limpian van a sufrir múltiples enfermedades.

Estas personas sufren pensamientos repetitivos que les produce ansiedad. La conducta compulsiva solamente sirve para calmarles por un breve espacio de tiempo, lo que acaba produciendo un círculo vicioso, pues vuelve a aparecer el pensamiento absurdo una y otra vez tras la conducta compulsiva.

Consejos

Si estás obsesionado por la limpieza, puedes seguir una serie de consejos:

-Relajarte antes de limpiar

La intención de la compulsión es rebajar la ansiedad, pero existen otras maneras de relajarse, como practicar Mindfulness, yoga o escuchar un CD de meditación.

-Romper con la rutina de obsesión

Es frecuente en los trastornos de ansiedad que los profesionales psicólogos ayuden a sus pacientes a poner a prueba los pensamientos irracionales, para que de esta forma puedan ver por sí mismos que no pasa absolutamente nada al exponerse a la temida situación.

No ser tan perfeccionista

El trastorno obsesivo compulsivo por la limpieza puede indicar que el individuo tiene una personalidad de perfeccionismo. Esta creencia puede producir serios problemas de ansiedad y de conductas compulsivas. Debemos entender que la imperfección es algo habitual en los seres humanos, y sabiendo esto se puede ayudar a reducir la ansiedad.

En estos casos, se estaría frente a un Trastorno Obsesivo Compulsivo, TOC, caracterizado por la presencia de obsesiones y compulsiones.

Síndrome del ama de casa: Obsesión por el orden y la limpieza

Por tradición, ser ordenados y limpios se ha considerado una virtud, aunque hay casos en que las personas se ven involucradas en la obsesión enfermiza de “atender” los asuntos de la casa a todas horas, en forma repetitiva. La carga que esta tradición les ha puesto, concretamente en las mujeres, ha producido que un alto porcentaje de ellas sufran este problema.

Los hogares de estos individuos se parecen más a museos que a casas, las ventanas suelen cerrarse todo el año, para que no entre el polvo desde el exterior, los ambientes son oscurecidos para evitar la exposición de los muebles a la luz del sol. Son casas donde falta el oxígeno se percibe el aroma de desinfección.

Se ven inmersas en un círculo vicioso, típico de trastornos obsesivo compulsivos, donde no pueden dejar de responder a la necesidad de limpiar y ordenar, para reducir el nivel de ansiedad.

Este comportamiento afecta de manera profunda la relación con otros integrantes del hogar, que acaban aislando al sujeto. La ansiedad que le produce invitar a gente, se suele volver insoportable, por lo que el paciente prefiere estar solo, manteniendo el control de todo a su alrededor.

Conclusiones

Las suposiciones sobre la importancia de los pensamientos se refieren a la necesidad de controlarlos en todo momento. Las personas que sufren TOC se esfuerzan por intentar no pensar una cosa en particular.

En este caso concreto de la limpieza, hay una preocupación excesiva por ser contaminado, generando el lavado de manos o limpiar de forma continua, como una manera de calmar la angustia y ansiedad.

Habrá que evaluar la intensidad de la necesidad de ordenar y limpiar, identificar el tiempo que se invierte, reconocer que es un acto irracional, sentir malestar por no hacerlo y admitir el deterioro social que produce obrar de esta manera.

Cualquier tipo de trastorno obsesivo compulsivo puede tener diferentes niveles de gravedad. En casos graves se debe buscar la ayuda de un especialista para poder manejar la situación. El perfeccionismo afecta también a la salud y al bienestar.

Si el sujeto no acude a ayuda psicológica, puede terminar viviendo en soledad y en depresión y por supuesto, perdiendo la capacidad de resolver su vida con optimismo.

Si necesitas ayuda, en Ipsia Psicología contamos con profesionales expertos en el tema.