Suicidio en jóvenes

Adolescentes

El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte entre los más jóvenes (14-29 años). (RTVE, 2021).

Hasta ahora, el suicidio siempre ha sido un tema tabú en nuestra sociedad y hablar de ello en los medios de comunicación era impensable, pues se creía que producía un “efecto llamada”. Pero esto no es cierto. Estudios han demostrado que este efecto llamada solo se produce cuando la prensa aporta datos morbosos sobre el cómo o el dónde ha ocurrido o cuando lo hace en tono sensacionalista o abordándolo desde la admiración (como acto de valentía o romanticismo). Puedes contar con nuestro centro de psiquiatras especialistas en Madrid.

Por ello, poco a poco vemos cómo se va hablando más sobre este tema en los medios. Y es que es algo totalmente necesario hoy en día, pues manejamos unas cifras excesivamente alta de víctimas. Además, como dice el titular de RTVE, se trata de la primera causa de muerte entre los jóvenes. 

Como hablábamos en nuestro artículo “Mitos sobre el suicidio”, muchas veces se piensa que los intentos de suicidio son una manera de llamar la atención, pues quien realmente quiere acabar con su vida no avisa. 

Pero nada más lejos de la realidad, la evidencia muestra que los jóvenes con ideación suicida suelen hablar de estos pensamientos de sus planes de suicidio con sus compañeros de colegio o instituto. Por lo que no hay que ignorar estos comentarios o conversaciones, estos pueden ser la forma que tiene la persona de lanzar un grito de ayuda, y en ocasiones, es una señal tardía del paso a la acción.

(Hay que tener en cuenta que no todos expresan su situación de manera verbal, es muy frecuente que sobre todo los adolescentes pidan ayuda de una manera no verbal).

¿Qué puedo hacer si una persona joven cercana a mí muestra estas preocupaciones por el suicidio?

Cualquier persona en contacto con un adolescente en este tipo de crisis puede ayudarle proporcionando apoyo emocional. Este apoyo se puede dar de diversas maneras:

  • Animándole a hablar más profundamente sobre el tema y ayudándole a buscar la asistencia apropiada.
  • Preguntándole si está pensando en realizar un intento de suicidio. (No tengas miedo a la palabra “suicidio”)
  • Preguntándole si tiene un plan de suicidio. (No trivialices planes que parecen más incompletos o menos peligrosos. Todos los intentos de suicidio son igual de serios).
  • Animándole a desarrollar planes personales de seguridad, como por ejemplo, pasar tiempo con otros, hacer planes de futuro o establecer chequeos de control con una persona adulta cercana.

¿Y si no acepta mi ayuda?

En un principio, muchos jóvenes pueden mostrarse a la defensiva y resistentes a la ayuda. Normalmente estas resistencias son barreras que crean para probar cuánto importan a la gente que les rodea y si estos están dispuestos a ayudarles. 

Pero, a pesar de esta posición defensiva, para la mayoría resulta de gran alivio que alguien se preocupe por ellos de manera genuina. Resulta fundamental crear una buena red de apoyo que les permita compartir su gran carga emocional con otra persona. Nuestro artículo » Libro: “Conexiones perdidas”, de Johann Hari «, puede ayudarte con el problema.

Tras un tiempo suelen mostrar una gran gratitud.

¿Cuáles pueden ser señales de alerta de suicidio inmediato?

  • Amenazan con dañarse o matarse  
  • Buscan medios para suicidarse o hablan de un plan de suicidio  
  • Hablan o escriben sobre la muerte, el morirse o el suicidio (sobre todo cuando esto no era propio de la persona o era muy raro)  
  • Expresan sentimientos de desesperanza  
  • Expresan sentimientos de ira, rabia o venganza  
  • Se involucran en conductas que implican un riesgo innecesario o que son irresponsables  
  • Expresan sentimientos de estar atrapado, de no ver una salida  
  • Incrementan el uso de alcohol u otras drogas  
  • Se retiran o evitan el contacto con amigos, familias o su entorno  
  • Se muestran ansiosos o agitados 
  • Hay patrones anormales de sueño (no duermen o duermen todo el tiempo)
  • Cambios dramáticos en el humor, tales como sentimientos de alegría tras un largo período de tristeza o depresión  
  • Se desprenden de sus posesiones o se despiden de su familia y amigos  
  • Pierden el interés en muchas actividades en las que antes participaban  
  • Dicen que no hay razones para vivir o que la vida es un despropósito. 

Recientemente la ONG británica Campaign Against Living Miserably (CALM) ha inaugurado en Londres una exposición para concienciar sobre el suicidio. En ella mostraron las últimas fotos de diversas víctimas de suicidio con el fin de mostrar que «los suicidas no siempre parecen suicidas» (Suicidal Doesn´t Always Look Suicidal). Es una campaña que se ha hecho viral en redes y que animamos a ver: