Trastorno Límite de la Personalidad: TLP

tlp

¿Qué es el Trastorno Límite de la Personalidad: TLP?

¿Tienes problemas para relacionarte?

¿Has sentido en muchas ocasiones miedo a estar solo a pesar de que tu familia y amigos te acompañan?

¿Eres inestable a nivel afectivo o emocional?

Si respondes afirmativamente a estas tres cuestiones, podríamos estar hablando de ser una persona con trastorno límite de la personalidad.

El trastorno límite de la personalidad (TLP), es una enfermedad que se caracteriza por la dificultad en la manera de regular las emociones; es una de las enfermedades que más han crecido en los últimos años.

Detectarlo a tiempo y recibir apoyo psicológico es fundamental en cualquier caso, pero más en este, que puede llevar a la persona a agredir a alguien, a autolesionarse o al suicidio.

La personalidad se forma desde la infancia, pero es en la adolescencia cuando pueden surgir estos trastornos de personalidad, los más graves a partir de los 18 años. Es mucho más frecuente en mujeres que en hombres.

Esta dificultad provoca cambios importantes en el estado de ánimo, impulsividad, inestabilidad, irritabilidad, baja autoestima y relaciones interpersonales inestables.

Síntomas del Trastorno Límite de la Personalidad: TLP

Este trastorno se caracteriza por la agitación emocional que produce. Se sienten las emociones intensamente y durante largos períodos de tiempo. Las amenazas y los intentos de suicidio son muy comunes en estas personas. Actos de automutilación, como cortarse o quemarse, también son habituales.

Relaciones inestables. Tan pronto admiras a una persona como la consideras poco interesante.

De repente, te sientes eufórico, pasas a estar estresado, más tarde te muestras depresivo, vuelves a la euforia, luego a la ansiedad. Todo con mucha rapidez y sin razón aparente.

Eres muy impulsivo, actúas a lo loco. Son habituales hábitos como comer en exceso, beber mucho, ser adicto a drogas, entre otros.

Has intentado suicidarte en varias ocasiones.

Cuando una situación o alguien te hace enfadar, te es muy difícil controlar tu ira.

tlp

Causas del Trastorno Límite de la Personalidad: TLP

Las causas del trastorno límite de la personalidad no se conocen en profundidad, pero los científicos coinciden en que es el resultado de la unión de varios factores:

Genética. Si bien no se ha demostrado que ningún gen específico sea el origen directo de este trastorno, los estudios sugieren que esta enfermedad tiene fuertes vínculos hereditarios.

Los factores ambientales. Las personas que han vivido acontecimientos traumáticos en su vida, como abuso físico o sexual durante la infancia o negligencia y separación de los padres, tienen mayor riesgo de desarrollar este trastorno.

El cerebro. La forma en la que funciona el cerebro es a menudo diferente en las personas con trastorno límite, lo que sugiere que existe una base neurológica para algunos de los síntomas.

Tratamiento

Un plan de tratamiento típico y completo incluye psicoterapia, medicación y apoyo familiar.

Psicoterapia

La psicoterapia es fundamental para el tratamiento. Además, existen otros tipos de psicoterapia que son eficaces, la terapia dialéctica conductual, la terapia cognitiva conductual y la terapia basada en la mentalización (MBT).

Medicación

No existe medicación específica para esta enfermedad, pero puede ser útil para el tratamiento de otros síntomas como la ira, la depresión y la ansiedad. Esta medicación puede incluir antipsicóticos, antidepresivos y ansiolíticos.

Hospitalización

Cuando la psicoterapia y la medicación no son suficientes, puede ser necesario el ingreso en un hospital, ya que puede proporcionar un ambiente seguro para una persona con TLP que se autolesiona o tiene pensamientos de suicidio.

En definitiva, se trata, más que nunca, de una enfermedad donde el apoyo psicológico es vital. El profesional determinará si existe el trastorno, al que disminuirá con medicación y lo conducirá con técnicas psicológicas, como la hipnosis clínica, el EMDR, o EFT o la relajación, para que esa persona pueda continuar de una manera positiva y sana su vida.

Puedes ver nuestro tratamiento de Trastorno Límite de la Personalidad en Madrid por psicólogos expertos en TLP.

En Ipsia Psicólogos podemos ayudarte con tu problema con nuestros psicólogos expertos.