La terapia psicológica en lo impredecible de mi vida

psicólogos en madrid para problemas de ansieda

Terapia psicológica y su uso ante lo impredecible de la vida

 

La terapia psicológica encuentra su utilidad en la cotidianidad, a través de la impredictibilidad de la vida. Todos nos encontramos diariamente ante situaciones que, si bien, pueden ser planificadas, en los términos de la realidad, distan de ser lo que imaginamos. Los horarios, las situaciones… todo tiene una cualidad de variabilidad que está fuera de nuestro control.

En casos más complejos, podríamos traer como ejemplo, el hecho fortuito de las pérdidas. Fallecimiento de seres queridos, extravío de objetos de valor monetario o moral.

Cuando hablamos de terapias de psicologías y su importancia. Observamos que esta cualidad de la vida de ser imprecisa produce en nosotros, como seres humanos, un impacto.

Los efectos de los hechos fortuitos y el papel de la terapia psicológica

No es fácil contrarrestar los efectos de los hechos fortuitos en nuestra vida. Cuando aparece una terrible enfermedad en nosotros o en algún ser querido ¿Qué hacemos? Y ¿qué explicación tenemos para haber sido escogidos por el infortunio?

Ante el carácter impredecible de cada día, las terapias de psicología podrían intervenir de modo determinante.

Un accidente o una situación trágica nos dejan atónitos y sin respuestas, pues es un hecho que atenta contra el raciocinio y observamos ilógico. Es allí cuando la intervención de un especialista se hace necesaria.

¿Cómo comprender que nos somos culpables de lo que nos ha sucedido? No es una tarea sencilla que la víctima de un abuso sexual o un acceso violento, asimile que su infortunio solo tiene que ver con la voluntad de otros. Y esa fuerza está fuera de su control.

¿Cómo contrarrestar con terapia psicológica los estragos de una tragedia?

Para salir de los traumas generados por una tragedia recomendamos:

  1. Comprender que un hecho negativo no es determinante del sentido de la vida

Las felicidades están siempre al alcance de una buena actitud y de nuestra apertura a los buenos sentimientos. Los amigos y la familia son un núcleo que, bien cultivado, podrá ser apoyo para ser reconfortados emocionalmente y aliviados de los pesares.

  1. Comprender la inutilidad de la culpa

La culpa es un sentimiento profundo y difícil de eludir. Aunque sea paradójico, quienes son víctimas de situaciones trágicas, usan la culpa, porque su lógica nos les permite explicar que no haya explicación alguna para haber sido dañados. No obstante, sí la hay. Y radica en los instintos ajenos. En las intenciones de el victimario que, por una razón u otra llevó a cabo tal acción.

El tratamiento de la culpa de modo efectivo, requerirá en muchos casos, asistir a psicoterapias.

  1. Visualizar lo que vendrá luego

Un futuro mejor se construye con fuerza y valentía. Con la capacidad de creer. Esto no es sencillo pero, lo que sí es posible, es prepararse emocional, intelectual y físicamente, para sobreponerse al momento de dolor.

Alcanzar el éxito es posible y el sabor de triunfo, al superar una situación crítica es inigualable. Una terapia psicológica podrá ser un canalizador para ese proceso de recuperación y preparación para una nueva vida.

Nuestros psicólogos en Madrid pueden ayudarte con los problemas y hacer que vivas mejor