Centro de Adicciones en Madrid: Alcoholismo

adiccion al alcohol tratamiento madrid

Adicciones y sus consecuencias: el alcoholismo

Saber sobre las adicciones y sus consecuencias es de suma importancia para evitar las mismas. Cuanto más temprano empieza un individuo a beber alcohol, su esperanza de vida se reduce mucho más. 10 0 12 años es una media de pérdida que puede tener quien se somete al consumo excesivo del alcohol, al punto de la adicción.

Los padecimientos inician más pronto que tarde. Antes de caer en una situación fatal como el “delirium tremens”, la adicción al alcohol tiene nefastos efectos en la salud, produciendo trastornos en el organismo. Algunos de estos son:

Daños en el hígado

Uno de los órganos más afectados por el alcohol es el hígado. Pues este se encarga de limpiar esta toxina de la sangre. Cuando una persona permanece consumiendo grandes cantidades de alcohol, por años, puede desarrollar una enfermedad hepática; es decir, que involucra directamente al hígado. El problema no termina allí, cuando esta enfermedad se desarrolla, puede producir inflamación, lo que lleva a la cirrosis hepática. Una enfermedad fatal.

Cuando las células del hígado mueren a causa del exceso de alcohol, son sustituidas por células fibrosas, que no tienen una función pertinente allí. Un hígado en estas condiciones no hace su trabajo. Si no se trata a tiempo, puede ser fatal.

Hipertensión

El alcohol en el cuerpo produce un aumento de la presión arterial. El consumo en exceso de estas bebidas lleva inevitablemente a padecer hipertensión.

Irónicamente, un poco de alcohol es recomendado por médicos para prevenir enfermedades del corazón y para mejorar la circulación. Pero grandes dosis pueden ser altamente peligrosas, especialmente para este órgano.

Daños en el páncreas

El alcoholismo es una de las causas de las principales inflamaciones de páncreas. Una afección en este órgano sería determinante en un progresivo deterioro de otras funciones elementales del cuerpo humano.

Problemas con la sexualidad

El alcohol y el sexo no se llevan bien. Los problemas de erección son en gran medida ocasionados por el consumo prolongado de alcohol. Esto afectará las relaciones sexuales de la persona, al punto de convertirse en una limitante de primer orden.

En las mujeres, el alcohol podría detener o reducir el flujo de sangre durante la menstruación, lo cual tiene consecuencias negativas terribles.

Problemas digestivos

Otra de las consecuencias físicas inmediatas del alcohol es la irritación del colon. El aparato digestivo puede verse seriamente afectado al ser atacada la mucosa digestiva. Una vez esta queda resentida, se incentiva la producción de ácidos que, con el tiempo, llevarán a los vómitos, la acidez y, en el peor de los casos, a úlceras con sangrado.

Propensión a cáncer digestivo

Como consecuencia directa de el ataque a la mucosa digestiva, el alcohólico se vuelve propenso al padecimiento de varios tipos de cáncer. Los más frecuentes son el cáncer de colon, el de estómago, el de esófago y boca.

Cuando hablamos de adicciones y sus consecuencias, buscamos hacer énfasis en los trastornos que más frecuentemente afectan la salud de estos pacientes. El conocimiento de sus principales afecciones es de vital importancia para la prevención de esta enfermedad.

Centro de Adicciones en Madrid