Psicología infantil: Retrasos del lenguaje y/o habla

Psicología infantil: Retrasos del lenguaje y/o habla

Psicología infantil: ¿Qué son los retrasos en el lenguaje? 

Igual que con otras capacidades y objetivos, la edad a la que los niños aprenden el lenguaje y empiezan a hablar puede variar.

Cada niño se desarrolla a su propio ritmo. Pero si tu hijo no habla tanto como la mayoría de los niños de su misma edad, el problema puede ser el retraso del habla.

Tener conocimiento de algunas cosas sobre el desarrollo del habla y del lenguaje, puede ayudar mucho a los padres a saber si deberían o no preocuparse.

  • Los padres y los cuidadores habituales de un niño deberían entender el 50% de lo que dice un niño de 2 años y el 75% de lo que dice un niño de 3 años.
  • Con 4 años de edad, a un niño se le debería entender prácticamente todo, incluso cuando habla con desconocidos.

¿Cuál es la diferencia entre el habla y el lenguaje?

  • El habla es la expresión verbal del lenguaje e incluye la articulación, que es el modo en que componemos las palabras y los sonidos.
  • El lenguaje es expresar y recibir la información. Se refiere a entender y ser entendido a través de la comunicación: verbal, no verbal y escrita.

¿A qué llamamos retraso en el desarrollo del habla o del lenguaje?

Los problemas del habla y del lenguaje demoran, pero a menudo se superponen. Ponemos un ejemplo:

  • Un niño con un retraso del habla puede ser capaz de usar palabras y frases para expresar sus ideas, pero lo que dice puede resultar difícil de comprender.
  • Un niño con un retraso del lenguaje puede decir de manera correcta las palabras pero es incapaz de combinar dos palabras en una frase.

¿Cuáles son los síntomas de un retraso del habla o del lenguaje?

Un bebé que no reacciona al sonido o que no vocaliza debe ser valorado por un médico lo antes posible. Pero puede resultar difícil que los padres sepan si su hijo está tardando más tiempo en alcanzar un hito de evolución en el desarrollo del habla o del lenguaje, o si realmente tiene un problema.

Enunciamos diversas cosas que se debe fijar e su hijo, si esto ocurre, lo primero, llamar a su médico

  • Con 12 meses: no usa los gestos, como señalar o despedirse con la mano.
  • Con 18 meses: prefiere comunicarse con gestos en lugar de con vocalizaciones.
  • con 18 meses: tiene dificultades para copiar sonidos.
  • Con 2 años: tiene problemas para entender órdenes verbales simples, solo copia el habla o los actos ajenos, pero no genera palabras o frases de forma voluntaria.
  • con 2 años: emite algunos sonidos o palabras de forma repetitiva pero no puede usar el lenguaje oral para comunicar más que sus necesidades inmediatas.
  • con 2 años: no puede seguir instrucciones simples.
  • con 2 años: tiene un tono de voz o una pronunciación extraña, como nasalidad o ronquera.

Causas de los retrasos del habla o del lenguaje

Se puede deber a diferentes factores:

  • Complicaciones orales, como alteraciones en la lengua o en el paladar.
  • Un frenillo corto, el pliegue que hay debajo de la lengua, pudiendo acortar los movimientos de la lengua.

Muchos niños con retrasos del habla tienen problemas orales-motores. Suceden cuando hay un problema en las áreas cerebrales responsables de la producción del habla. Esto dificulta que el niño coordine labios, lengua y mandíbula para emitir los sonidos del habla. Estos niños pueden tener otros problemas orales-motores, como complicaciones para alimentarse.

Los problemas auditivos también pueden afectar al habla. En estos casos, un médico audiólogo debería valorar la audición del niño siempre que haya una preocupación por el habla. Los niños con problemas auditivos pueden tener problemas para decir, imitar, entender y usar el lenguaje.

Las infecciones de oído, principalmente las infecciones crónicas, pueden afectar a la audición. Pero, siempre que haya una audición normal en un oído, tanto el habla como el lenguaje se desarrollarán con total normalidad.

Psicología infantil: Retrasos del lenguaje y/o habla

¿Cómo son los diagnósticos de los retrasos del habla o del lenguaje?

Si su hijo crees que puede tener un problema en el habla, es importante que lo lleve a un logopeda lo antes posible.

El logopeda valorará el habla y el lenguaje de su hijo. Le hará una serie de pruebas estandarizadas y comprobará si ha alcanzado o no los diferentes objetivos en el desarrollo del habla y del lenguaje.

Asimismo, también avaluará:

  • Lo que entiende su hijo (lo que se conoce como lenguaje receptivo).
  • Lo que puede decir su hijo (lenguaje expresivo).
  • El desarrollo de los sonidos y la claridad del habla.
  • El estatus oral-motor de su hijo, es decir, la manera en cómo trabajan conjuntamente boca, lengua, paladar, etc. al hablar, así como al comer y al tragar.

Basándose siempre en los resultados de las pruebas, es probable que el logopeda recomiende sesiones de logopedia para tu hijo.

El logopeda trabajará con su hijo para ayudarle a lograr sus habilidades lingüísticas, y le indicará qué puede hacer en casa para contribuir en la mejora de su hijo.

¿De qué manera ayudar los padres?

Los padres son una parte vital en el proceso de ayudar a sus hijos con problemas en el habla o el lenguaje.

Hablamos ahora de unas cuantas formas de favorecer el desarrollo del habla en casa:

  • Centrarse en la comunicación. Hable a su bebé, cántele y fomente en él la imitación de gestos y sonidos.
  • Lea a su hijo. Empiece a leerle cuando tan solo sea un bebé. Busque libros o cuentos que sean apropiados para su edad, de tapa blanda o dura, y con imágenes que animen a su hijo a mirarlas mientras usted las vaya nombrando.
  • Aproveche las situaciones de rutina diaria. Para reforzar el habla y el lenguaje de su hijo, puede pasarse todo el día hablándole. Por ejemplo, nombre los alimentos que compra en el supermercado, explíquele lo que vaya haciendo mientras prepara la comida y vaya señalando objetos de la casa. Háblele siempre de una manera sencilla, pero evite utilizar el habla infantil, el habla propia de los bebés.

Tratamiento de retraso del habla y el lenguaje

Es muy posible que tu hijo no necesite tratamiento. Algunos niños solo toman más tiempo que otros para empezar a hablar. Pero si tu hijo precisa de tratamiento, el tipo dependerá del motivo del retraso del habla.

Su médico le informará la causa del problema de su hijo y le hablará sobre las opciones de tratamiento para su pronta solución.

Su médico le derivará a un patólogo del habla y del lenguaje. Este profesional puede mostrarle cómo ayudar a su hijo a hablar más y mejor, y también puede enseñarle a escuchar o leer los labios.

Otros especialistas que su médico puede recomendarle que vea puede ser un psicólogo, un terapeuta ocupacional o un trabajador social.

Conclusiones de los retrasos del lenguaje

Dependiendo del motivo del retraso del habla de su hijo, es probable que no pueda evitarlo o prevenirlo.

Un retraso en el habla y el lenguaje es cuando un niño no está desarrollando el habla y el lenguaje al ritmo que se espera para su edad.

Es un problema de desarrollo común que afecta hasta un 10 % de los niños en edad preescolar.

Reconocer y tratar un retraso del habla o del lenguaje lo antes posible es el mejor enfoque a seguir.

En Ipsia Psicología contamos con psicólogos profesionales expertos de Psicología Infantil, que ayudarán a tu hijo en lo que necesite. También tenemos servicio de Psicología online, para quienes no pueden desplazarse.