Un ensayo de neurofeedback controlado aleatorizado en el trastorno por TDAH en adultos

Neurofeedback en el trastorno de TDAH en adultos

Neurofeedback en el trastorno de TDAH en adultos

El Neurofeedback (NF), es una herramienta de entrenamiento destinada a mejorar la autorregulación de las neuronas cerebrales, una opción de tratamiento complementario para los trastornos neuropsiquiátricos.

A pesar de su potencial como operación neurobiológica dirigida a las alteraciones neuronales subyacentes a los síntomas clínicos, la eficiencia del NF para el tratamiento de los trastornos mentales, se ha cuestionado recientemente por los resultados negativos obtenidos en ensayos controlados aleatorios.

Una posible razón de los efectos grupales insuficientes de los entrenamientos con NF frente al placebo, podría estar relacionado con la alta tasa de alumnnos que no logran autorregular la actividad cerebral por NF.

Otra razón podría ser la aplicación de protocolos de NF estandarizados que no se ajustan a las diferencias individuales en la fisiopatología.

La presente revisión sistemática incluyó 25 informes que analizan los predictores del resultado de los entrenamientos de NF en personas sanas, así como en pacientes afectados por trastornos mentales o epilepsia.

Existe la mejor evidencia disponible para los parámetros de referencia neurofisiológicos. Entre ellos, los parámetros objetivo de la formación respectiva parecen ser de particular importancia. Pero las particularidades de los distintos diseños experimentales y criterios de resultado restringen la interpretabilidad de parte de la información que extrajimos. Se necesita más investigación para obtener un conocimiento más profundo sobre los predictores del resultado de la NF.

El equipo de Ipsia Psicología cuenta con profesionales expertos en Neurofeedback, que te ayudarán en todo aquello que necesites.

El trastorno por déficit de atención-hiperactividad (TDAH), es un trastorno de aparición en la niñez que se caracteriza por niveles persistentes e inapropiados para la edad de falta de atención o conductas hiperactivas-impulsivas en múltiples entornos.

En los adultos, el TDAH se acompaña de desorganización, deficiencias en la vida laboral y dificultades a nivel social, así como trastornos psiquiátricos como trastornos afectivos o trastornos por el uso de sustancias.

Las opciones de tratamiento para el TDAH suelen implicar un tratamiento farmacológico, acompañado de operaciones psicológicas, educativas y sociales.

La farmacoterapia conlleva varias ventajas, como los efectos se producen de forma más o menos inmediata. En cambio, la incertidumbre sobre los efectos a largo plazo, los efectos secundarios, corroboran la necesidad de tratamientos alternativos.

Unos estudios revelaron que una hipoactivación de la corteza prefrontal (PFC), subyace a muchos de los déficits descritos..Se ha informado repetidamente que la corteza frontal inferior derecha exhibe hipoactivación en el TDAH, donde la circunvolución frontal inferior derecha se ha ligado específicamente con la inhibición de la respuesta motora..

A nivel electrofisiológico, se ha demostrado una alteración de la regulación de los potenciales corticales lentos en niñosy en adultos con TDAH.

La variación negativa contingente (CNV), es un potencial negativo lento que se desarrolla entre estímulos condicionales e imperativos que reflejan procesos anticipatorios y preparatorios.

Se ha encontrado una amplitud reducida de la NVC en adultos con TDAH en comparación con controles sanos.. El componente P300 se provoca unos 300 ms después de un estímulo conductual relevante y refleja la asignación de recursos de atención debido a la actualización de las representaciones objetivo. Se han informado amplitudes reducidas de P300 en adultos con TDAH durante la detección del objetivo, que se supone que refleja una asignación de recursos de atención deficiente.

Por lo que, un tratamiento que aborde directamente estos déficits neurocognitivos podría constituir una manera de controlar de forma eficaz los síntomas del TDAH. 

En neurofeedback, los alumnos aprenden a regular un cierto aspecto de su fisiología cerebral a través de la práctica repetida y la retroalimentación continua. Una de las posibles ventajas del NF sobre el tratamiento farmacológico, podría ser la estabilidad de las mejoras más allá del período de intervención.

Varios estudios realizaron SCP-NF en niños y adolescentes con TDAH, y buscaron tamaños de efecto relativamente grandes con respecto a la mejora general de los síntomas clínicos; pero con evaluaciones cegadas, estos tamaños del efecto disminuyeron considerablemente, lo que generó algunas dudas sobre la especificidad de los efectos.

En cambio, existen pocos estudios de NF que usen tecnologías de neuroimagen que midan la actividad cerebral hemodinámica, la resonancia magnética funcional (fMRI) en adolescentes dey adultos con TDAH, así como la espectroscopia funcional de infrarrojo cercano (fNIRS) en niños con TDAH.

En comparación con fMRI, fNIRS es relativamente insensible a los artefactos de movimiento y las mediciones se pueden realizar en entornos bastante naturales. Pero en comparación con la resolución temporal alcanzable en EEG, la velocidad de operación con fNIRS es limitada, debido a la naturaleza de la respuesta metabólica subyacente a la señal.

Como los estudios sobre NF en adultos con TDAH son limitados, investigamos la eficacia, la especificidad, el aprendizaje y la estabilidad a largo plazo de SCP- y fNIRS-NF, en comparación con un control de biorretroalimentación EMG (BF) semiactivo. Estudiamos los cambios en la amplitud y la diferenciación de la activación específica de la tarea durante el curso de capacitación en las condiciones de Si nos basamos en la diferenciación de la activación específica de la tarea al final de la capacitación en los ensayos de transferencia, categorizamos a los alumnos en estudiantes y no estudiantes para investigar las diferencias relacionadas con el resultado del entrenamiento sobre los síntomas del TDAH.

Nuestra finalidad era investigar las modificaciones en los síntomas del TDAH, así como los síntomas comórbidos. Aparte, buscamos investigar los cambios en las amplitudes de P300 y CNV, así como las respuestas hemodinámicas prefrontales durante una memoria de trabajo y una tarea Go / NoGo. (EMG-BF).

Esperábamos que ambos entrenamientos de neurofeedback activo (SCP y fNIRS), fueran superiores en términos de reducción de síntomas en comparación con la condición de control semiactivo (EMG-BF); cambios comparables en la sintomatología en fNIRS, en comparación con el neurofeedback SCP y mayores cambios en comparación con la retroalimentación EMG después de 30 sesiones de entrenamiento; los resultados deben ser estables durante un período de seguimiento de 6 meses; adultos con TDAH para poder aprender a controlar el parámetro objetivo respectivo durante el neurofeedback; los resultados primarios deben ser más pronunciados en los estudiantes en comparación con los no estudiantes; cambios en los parámetros específicos de ERP y fNIRS relacionados con una mejor preparación cognitiva, atención, inhibición de la respuesta y memoria de trabajo.

Conclusiones

Este estudio en pacientes adultos con TDAH indica que SCP- y fNIRS NF frontal, son factibles pero no conducen a efectos superiores a corto y largo plazo en comparación con una condición de control semiactivo. 

Solo al diferenciar a los alumnos de los que no aprenden, los efectos beneficiosos adicionales sobre las calificaciones de los síntomas se hicieron visibles en el subgrupo de alumnos. Estos descubrimientos apoyan la suposición del Neurofeedback como un enfoque de tratamiento neurobiológico con modos de acción tanto inespecíficos como específicos ligados con las capacidades de regulación.