Comprensión a si mismo

Comprensión a si mismo

La comprensión a si mismo

La comprensión a si mismo sirve si queremos entender los sentimientos de los demás debemos primero comenzar por aprender a conocernos a nosotros mismos, sobre nuestras necesidades, anhelos, qué o quienes nos causan una serie de emociones, qué pensamientos tenemos y cómo nos afectan.

Si tenemos capacidad para identificar estos sentimientos, nos beneficiará a la hora de poder empatizar con nuestros semejantes.

Empatizar consiste en colocarnos en el lugar del otro y ser conscientes de su situación emocional, sus implicaciones personales y las causas.

Reacciones

Las personas que nunca ha sido recompensadas por sus padres por realizar una buena acción, o nunca han sufrido la pérdida de un ser querido, tienen que realizar un esfuerzo emocional superior de esas situaciones.

El nivel de inteligencia emocional se relaciona con las experiencias sentimentales que nos van sucediendo a lo largo de la vida.

Es importante desarrollar especialmente empatía en los niños, ya que se les educa en que no todos sentimos lo mismo y de manera similar en diversas situaciones.

La importancia del manejo y conocimiento de nuestras emociones

Es importante porque en diferentes ocasiones nos dirigen y gobiernan. El cariño y el afecto son tan primordiales que no creo que nos resulte difícil a ninguno de nosotros recordar una experiencia pasada donde nos hallamos visto envueltos en sentimientos o con alguna dificultad en poderlos gestionar.

La autorregulación emocional, es una de las tareas de desarrollo más complicadas a las que nos enfrentamos durante nuestra evolución de madurez.

Lo sentimientos y las emociones desempeñan un papel vital sobre nuestra pensamiento y conducta.

La psicología tiende a superar la frontera entre el cuerpo y la mente ya que, desde siempre, ha tenido un encontronazo muy grande en la idea del individuo.

El psicólogo Mark Greenberg demostró que, a los niños, cuando se les educa con una serie de competencias para relajarse, así como la forma de identificar sus sentimientos, tienen una mejoría en la manera de relacionarse con los demás, beneficiándose en sus estudios.

Comprensión a si mismo

Beneficios del aprendizaje de las emociones

Diversos estudios con pacientes de lesiones cerebrales, con el fin de averiguar la influencia del procesamiento de las emociones, y de la toma de decisiones, finalizan con algo que tenemos que saber: “La idea de una mente racional independiente de las emociones no es cierta”.

Ha quedado demostrado que en nuestra rutina diaria tomamos decisiones basándonos en una evaluación emocional rápida y no de una relación costo-beneficio de las diferentes elecciones.

El psicólogo y desde siempre, intenta ayudar en mejorar el trabajo con las emociones. Por una parte, desarrollando métodos de intervención psicoterapéutica, y por otro ofreciendo pautas educativas (padres, abuelos, profesores).

Cuando un niño aprende a conocer y a aceptar sus influirá positivamente en su salud psicológica y su autoestima.

Conclusiones

Comprender las emociones implica destreza para desgranar las complejas señales de las emociones, etiquetarlas y admitir en qué categorías emocionales se amontonan los sentimientos.

Debemos aprender que hay que crecer en amor, en comprensión, en la nuestra y en la ajena.

La función terapéutica de un psicólogo, comienza cuando miramos hacia nuestro interior, dentro de nosotros mismos. De esta manera, si tratamos este tema con integridad, podremos ser capaces de ofrecer enseñanza y ayudar a los demás.

Conocernos y aprender sobre nuestro propio mundo de las emociones nos ayudará siempre a comprendernos a nosotros y a los demás.

En Ipsia Psicología, contamos con psicólogos profesionales de la salud mental que te ayudarán en todo lo que necesites.